El día 8 de octubre de 2008 escribí un poema, dedicado al 11-M, que, recitado por mí en diferentes tertulias literarias de Madrid, provocó mi expulsión de la que tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes. Lo publico ahora en esta tribuna, precedido de las palabras que le sirven de preámbulo, para que se tenga idea clara del grado de persecución a que se ve sometida, en ciertos ambientes culturales, la libertad de expresión.
Dos días después de aquel terrible 11 de marzo, muchos formaron rebaño, en plena jornada de reflexión, para exigir al Gobierno la verdad de lo ocurrido. Me pregunto dónde están hoy. El día 11 de cada mes, unos llamados Peones Negros, que, de verdad, quieren saber quiénes se encuentran detrás de aquella matanza, acuden a la estación de Atocha, con ánimo de honrar a las víctimas de tan tremendo atentado. En ellos pensaba cuando, en octubre de 2008, escribí estos versos. Me encantaría tener la oportunidad de recitárselos a Zapatero; pero no a solas, sino en un abarrotado Congreso de los Diputados, ante mil cámaras de televisión, en nombre de las víctimas del 11-M.
Fernando Lago
PUES VAYA, QUE CANTIDAD DE MIERDA.
ResponderEliminarAbundante y espesa, amigo Mamuma, como corresponde a nuestros nacionalismos periféricos.
EliminarLeí tu poema dedicado al 11-M, me gustó y me atrevo a decir que:
ResponderEliminarSe os poemas fosen sabres,
espadas ou metralletas
hoxe veríamos todos
como corren istos xetas
mais como son palabriñas
que tan só chaman a morto
temos que facernos cargo
cas pesquisas que se fagan
non chegarán a bon porto.
Lo traduzco por si acaso porque aquí se escribe en español aunque el gallego se entiende perfectamente. Me refiero al idioma, las personas somos otra cosa ni siquiera Mariano sabe si sube o si baja. ;)
Si los poemas fuesen sables,
espadas o metralletas
hoy podríamos ver todos
como corren estos jetas.
Mas como son palabriñas
que llaman tan sólo a muerto
tenemos que hacernos cargo
que las pesquisas que hagan
no llegarán a buen puerto.
Un abrazo.
Debo aclarar, Javier, que el poema "Quisiera", dedicado al 11-M, es de Fernando Lago. Por tal motivo, agradezco, en su nombre, tu comentario, apoyado en esos versos tan expresivos que, dada mi condición de gallego, he leído sin dificultad alguna.
EliminarRecibe mi más cordial abrazo.
Debo aclarar que si te adjudiqué el poema a ti fue porque supuse que Fernando Lago y tú (permíteme el tuteo) erais la misma persona.
ResponderEliminarUn abrazo.
Probablemente, está muy justificada tu suposición, amigo Javier; pero, en honor de la verdad, tengo que decirte que Fernando Lago es nada más, y nada menos, que mi mejor amigo, desde hace muchos años. Debo añadir además, en tu descargo, que no eres el primero que nos atribuye una identidad común.
ResponderEliminarUn cordial abrazo.