El día 8 de octubre de 2008 escribí un poema, dedicado al 11-M, que, recitado por mí en diferentes tertulias literarias de Madrid, provocó mi expulsión de la que tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes. Lo publico ahora en esta tribuna, precedido de las palabras que le sirven de preámbulo, para que se tenga idea clara del grado de persecución a que se ve sometida, en ciertos ambientes culturales, la libertad de expresión.

Dos días después de aquel terrible 11 de marzo, muchos formaron rebaño, en plena jornada de reflexión, para exigir al Gobierno la verdad de lo ocurrido. Me pregunto dónde están hoy. El día 11 de cada mes, unos llamados Peones Negros, que, de verdad, quieren saber quiénes se encuentran detrás de aquella matanza, acuden a la estación de Atocha, con ánimo de honrar a las víctimas de tan tremendo atentado. En ellos pensaba cuando, en octubre de 2008, escribí estos versos. Me encantaría tener la oportunidad de recitárselos a Zapatero; pero no a solas, sino en un abarrotado Congreso de los Diputados, ante mil cámaras de televisión, en nombre de las víctimas del 11-M.


Fernando Lago

Poema dedicado al 11-M

sábado, 2 de mayo de 2015

El muy romano PSOE



          Desde hace algún tiempo, llama poderosamente mi atención el genuino aspecto romano de ciertos dirigentes del Partido Socialista Obrero Español. Aparece el sonriente Zapatero en la pantalla del televisor, y, automáticamente, me encuentro con el varonil Alejandro Magno; asoma el juvenil rostro de María Teresa Fernández de la Vega, y veo, sin más, a Cleopatra, transportada en litera; contemplo el semblante despierto de Pepiño Blanco, y aparece ante mí, como por ensalmo, el mismísimo Aníbal, a lomos de un elefante.
      Sin remontarnos a tan viejas glorias del socialismo patrio, ayer, sin ir más lejos, tuve presente al romano Invictus, desdichado constructor del tranvía de mulas del Parlatinado. Y hoy mismo, como aquel que dice, tengo en mente al afortunado socialista que es esencia del más puro clasicismo romano: el conocido sacamuelas Tertuliano Tertulius, economista de café con leche, hijo adoptivo de la matrona Tertulias, aspirante a la alcaldía de la matritense villa de Matritum.

Tío Chinto de Couzadoiro
       

4 comentarios:

  1. Supongo que lo de romano PSOE vendrá por la pose adoptada en sus orgías. En cuanto a su trabajo es interesante recordar que, mientras los romanos levantaron acueductos, ellos evitaron el plan hidrológico nacional, en eso más que romanos fueron tan bárbaros como Atila, vamos... creo yo, ¿no?. Destruyeron España y ya no hay quien c*ño la ponga en pie.

    ResponderEliminar
  2. Nada que añadir, Javier, a tus certeras palabras.

    ResponderEliminar
  3. Al Tertulius le atribuyo mi instintivo TIC al mando cada vez que aparece en la pantalla.
    Otra cosa, equiparar a la ex-vice con Cleopatra me parece una exageración, si me lo permite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que se lo permito, Si, bwana, porque pienso que está en lo cierto. Reconozco que, con doña María Teresa, se me fue la mano.

      Eliminar