El día 8 de octubre de 2008 escribí un poema, dedicado al 11-M, que, recitado por mí en diferentes tertulias literarias de Madrid, provocó mi expulsión de la que tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes. Lo publico ahora en esta tribuna, precedido de las palabras que le sirven de preámbulo, para que se tenga idea clara del grado de persecución a que se ve sometida, en ciertos ambientes culturales, la libertad de expresión.

Dos días después de aquel terrible 11 de marzo, muchos formaron rebaño, en plena jornada de reflexión, para exigir al Gobierno la verdad de lo ocurrido. Me pregunto dónde están hoy. El día 11 de cada mes, unos llamados Peones Negros, que, de verdad, quieren saber quiénes se encuentran detrás de aquella matanza, acuden a la estación de Atocha, con ánimo de honrar a las víctimas de tan tremendo atentado. En ellos pensaba cuando, en octubre de 2008, escribí estos versos. Me encantaría tener la oportunidad de recitárselos a Zapatero; pero no a solas, sino en un abarrotado Congreso de los Diputados, ante mil cámaras de televisión, en nombre de las víctimas del 11-M.


Fernando Lago

Poema dedicado al 11-M

miércoles, 16 de marzo de 2011

La sombra del manzano


     
     Asegura un viejo refrán español, con la sencillez y la rotundidad de las pocas palabras, que de bien nacidos es ser agradecidos. Pues bien, a lo largo de siete años, el Presidente del Gobierno mostró su entusiasmo a unos, su apoyo incondicional a otros, su agradecimiento a estos, su tierna simpatía a aquellos; a lo largo de siete larguísimos años, Zapatero dejo para la posteridad, en miles de fotos y grabaciones, constancia de su sonrisa inexpresiva, de esa sonrisa que es, a la postre, la más expresiva de la simpleza que colma su alma; a lo largo de estos años que parecen lustros, el Presidente Zapatero recibió, en el Palacio de La Moncloa, a diversos grupos humanos que, por alguna razón, se habían significado. Basta recordarlo, como uno más, entre los componentes de la selección nacional que había protagonizado la meritoria y memorable hazaña deportiva de conseguir a patadas, para España, la copa mundial de fútbol, o entre los hermanos de la VOMACI (Venerable Orden Mendicante de los Actores de la Ceja Izquierda). En aquellos momentos, viendo su indescriptible alegría, percibí, sin asomo de duda, que Zapatero sentía la plena satisfacción del deber cumplido. Pero, hace tan sólo cinco días, al cumplirse el séptimo aniversario del criminal atentado terrorista que acabó con las vidas de 192 inocentes, el Presidente del Gobierno de España no ha tenido la decencia de acudir a ninguno de los actos que conmemoraban tan trágica efeméride. El infame Zapatero, que se muestra tan solícito y agradecido con actores y futbolistas, a los que nada debe, no dispone, a lo largo de siete cochinos años, de unos pocos minutos para honrar a las víctimas del 11-M. Y, sin embargo, si de bien nacidos es ser agradecidos, Zapatero probaría inequívocamente su buen nacimiento y mejor crianza, agradeciendo, a las víctimas del 11-M, la Presidencia del Gobierno, que les debe. Quiero decir, para que no quede la menor duda, que, lo que convirtió a esas personas en víctimas, lo convirtió a él en Presidente del Gobierno.

Barlovento Maciñeira        

6 comentarios:

  1. De que quienes idearon la masacre del 11M, fueron las causantes de que Zapatillas fuese Presidente,no existe duda alguna.Para ello se perpetró el atentado.

    ResponderEliminar
  2. Ya que hablas de refranes: "Dime con quien andas y te diré quién eres"

    ResponderEliminar
  3. Eso pensamos muchos, Mamuma, y algún día sabremos quienes son. ¡Ojalá sea pronto!

    ResponderEliminar
  4. Bien dicho, Trecce. No vamos a descubrir ahora la sabiduría contenida en esas píldoras llamadas refranes.

    ResponderEliminar
  5. Es evidente y notorio que todos aquellos que han protagonizado la chapuza,la negligencia, y la obstrucción de la Justicia para el esclarecimiento de la salvajada, han sido premiados y ascendidos en pago a sus servicios.

    ResponderEliminar
  6. Sí. Y, para su deshonra, serán sacados a la palestra cuando una investigación rigurosa los deje con el culo al aire. Tengo plena confianza, Maribeluca, en que eso ocurrirá algún día.

    ResponderEliminar