El día 8 de octubre de 2008 escribí un poema, dedicado al 11-M, que, recitado por mí en diferentes tertulias literarias de Madrid, provocó mi expulsión de la que tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes. Lo publico ahora en esta tribuna, precedido de las palabras que le sirven de preámbulo, para que se tenga idea clara del grado de persecución a que se ve sometida, en ciertos ambientes culturales, la libertad de expresión.

Dos días después de aquel terrible 11 de marzo, muchos formaron rebaño, en plena jornada de reflexión, para exigir al Gobierno la verdad de lo ocurrido. Me pregunto dónde están hoy. El día 11 de cada mes, unos llamados Peones Negros, que, de verdad, quieren saber quiénes se encuentran detrás de aquella matanza, acuden a la estación de Atocha, con ánimo de honrar a las víctimas de tan tremendo atentado. En ellos pensaba cuando, en octubre de 2008, escribí estos versos. Me encantaría tener la oportunidad de recitárselos a Zapatero; pero no a solas, sino en un abarrotado Congreso de los Diputados, ante mil cámaras de televisión, en nombre de las víctimas del 11-M.


Fernando Lago

Poema dedicado al 11-M

jueves, 24 de diciembre de 2015

¡NOCHEBUENA!



                En esta Noche de Amor y Paz, tan profundamente significativa para los que fuimos educados con el ejemplo de Cristo, formulo, a voz en grito, dos deseos que me nacen del corazón.

               El primero, que nos veamos colmados de felicidad, sin distinción de raza, nacionalidad o religión, todos los hombres de buena voluntad.

              El segundo, que la irracional intolerancia del Islam haga posible, por fin, que el primero pueda cumplirse.

Tío Chinto de Couzadoiro

martes, 15 de diciembre de 2015

La crónica del partido



     Es muy probable que Mariano Rajoy haya perdido el debate electoral que anoche mantuvo con Pedro Sánchez. Sin embargo, podría darse la paradoja de que, habiéndolo perdido, lo hubiese ganado. Trataré de aclararlo, con la brevedad que me sea posible.
     Si Mariano Rajoy y Pedro Sánchez fueran dos equipos de fútbol, la crónica del partido jugado anoche sería la siguiente:
"El PEDRO F.C. venció al MARIANO C.F., por dos tantos a uno. No obstante, conviene señalar el juego sucio practicado por el equipo ganador, que, a lo largo de todo el encuentro, trató de compensar su falta de pericia futbolística, cometiendo toda una serie de infracciones reglamentarias. De este modo, el MARIANO C.F. padeció, con el consentimiento arbitral, agarrones, patadas, zancadillas, codazos y empujones, que lo dejaron con cuatro jugadores lesionados. Para colmo, los dos goles del PEDRO F.C. fueron marcados, en fuera de juego, sin que el balón llegase a entrar en la portería contraria. El único tanto, conseguido, de forma realmente legal, fue el del MARIANO C.F. Cabe decir, para terminar, que, por su ineptitud futbolística, y, sobre todo, por sus nada deportivas marrullerías, el PEDRO F.C. sólo es apto para jugar en las categorías inferiores."
     En la apoteosis del cinismo socialista, Pedro Sánchez llamó indecente, a Mariano Rajoy, en varias ocasiones. Su insulto, tan fuera de lugar, tan injusto, y tan miserable, me autoriza a decir, posiblemente, que un animal de pocilga, como Pedro Sánchez, está incapacitado para presidir el Gobierno de España.

Tío Chinto de Couzadoiro
        

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Los despojos del PSOE



       Si uno se pregunta por qué razón el Partido Socialista Obrero Español va a sufrir, en los próximos comicios, el descalabro que se le anuncia, encontrará, probablemente, más de una. Yo elijo la que me parece fundamental. El partido político fundado por Pablo Iglesias se está viniendo abajo, por causa de la mentira que, desde hace tiempo, socava sus cimientos. Los herederos del hombre que usaba la democracia, a conveniencia, son enemigos acérrimos de la verdad, porque de ella no sacan ningún beneficio; muy al contrario, la verdad, acerca del oscuro pasado de su partido, les acarrea serios perjuicios. De ahí que que su principal afán sea ocultar los hechos, tras la pantalla del embuste.
     El pueblo español, tan paciente a lo largo de los últimos años, está ya harto de tanta falacia socialista. Las palabras de uno de los individuos más mendaces del socialismo español contemporáneo, pueden haber colmado el vaso de su santa paciencia: "El PSOE nunca ha sido un partido corrupto." Esta declaración repugnante del perverso Rubalcaba da ánimos, a su sucesor, para seguir chapoteando en las aguas fecales de la mentira. Pablo Iglesias y Alberto Rivera se disputan ya, a dentelladas, los despojos del agonizante Pedro Sánchez.

Tío Chinto de Couzadoiro
      

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Comunistas y socialistas



     El cuento es muy conocido. Un hombre de ciudad pasea por una zona rural, y entabla conversación con un pastor que conduce su rebaño. A cada pregunta que le hace sobre las ovejas -cuánta hierba comen, cuánta leche dan, cuántos años viven- el pastor pregunta, a su vez, si se refiere a las blancas o a las negras. Como remate del cuento -¡ahí está la gracia!- el forastero comprende que la pregunta del pastor -¿las blancas o las negras?- no es más que el fruto maduro de un espíritu socarrón. Porque, según confesión definitiva del pastor, sean blancas o negras, todas sus ovejas comen la misma hierba, dan la misma leche y viven los mismos años.
     Esto pasa, también, con las izquierdas. Comunistas o socialistas, pastan en los mismos prados, tienen la misma mala leche y llevan viviendo los mismos años. Lo cual no quiere decir, ni mucho menos, que las izquierdas deban ser incluidas en el ganado lanar.

Tío Chinto de Couzadoiro
   

lunes, 30 de noviembre de 2015

¿Otro 11-M, a la vista?



     Sólo quedan veinte días para que respondamos, a la convocatoria electoral, acudiendo a las urnas o dándoles la espalda. Cualquiera de las dos posturas me parece válida, teniendo en cuanta que no dar el voto es, también, si bien se mira, una forma democrática de darlo.
       Todas la encuestas apuntan a la victoria del Partido Popular. Lo mismo que la señalaban, en los días previos a los comicios del año 2004. La fatalidad quiso, por entonces, que los atentados terroristas del 11-M, aún no aclarados, manejados por unos medios manipuladores, al servicio de la ocultación, condujeran, a un desconocido Zapatero remendón, al Palacio de la Moncloa, atribuyendo la masacre, con torpe mendacidad, al islamismo radical.
       Se diría que esos mismos medios tratan de montar ahora, sin voladura de trenes ni matanza de inocentes, un nuevo 11-M, a beneficio, una vez más, del Partido Socialista Obrero Español; un nuevo 11-M que consistiría en inducir, a Mariano Rajoy, a embarcarnos en la guerra de Siria, con el único fin de poner, en La Moncloa, al doble del remendón.
     El simple hecho de intentarlo siquiera, bastaría, en cualquier nación digna de respeto, para dejar, al candidato socialista, al borde de la quiebra electoral. Pero estamos en España, y ya sabemos que el pueblo español no penaliza, en las urnas, el juego sucio de los partidos.

Tío Chinto de Couzadoiro
      

viernes, 13 de noviembre de 2015

Más duro que Arturo



     En los tiempos de Maricastaña, circulaba por la ciudad condal un dicho, muy popular, que llamaba la atención sobre la condición diamantina de cierto individuo del Barrio Gótico. El dicho en cuestión rezaba así: "Más duro que Arturo."
     El tal Arturo se ganaba la vida, haciendo pajas, que luego se empleaban para trasvasar líquidos, por simple absorción, de un recipiente a otro. Es justo reconocer que las pajas de Arturo gozaban de gran prestigio. Dicho con otras palabras, Arturo hacía las mejores pajas de Barcelona.
     En una ocasión, sin embargo, un descomunal tonelero de Manresa, que no había quedado satisfecho con las pajas que Arturo le había hecho, le pegó tal bofetada que salio disparado, sin pólvora, hacia los Pirineos. Impactó en el Pico Aneto, y, de rebote, fue a estrellarse, de cráneo, contra La Maladeta.
    Perdida toda esperanza de encontrarlo con vida, dieron con él, al cabo de más de 20 años, en Monte Perdido. Tenía dolor de cabeza, un chichón en la frente, y daba muestras de aturdimiento.
    Y así fue como, vuelto a Barcelona, comenzó a extenderse, por la ciudad, el popular dicho que da título a mi breve información histórica.

Tío Chinto de Couzadoiro    
  

martes, 10 de noviembre de 2015

La piel de toro



     El esperpento que 72 personajes grotescos vienen representando en el Parlamentito de Cataluña, me sugiere esta breve reflexión, que podría servir, tal vez, como enseñanza, para zoquetes que hablan de Cataluña y España, como si se tratara de realidades diferentes. Porque la realidad Cataluña forma parte de la realidad España.
     El espacio que ocupa la España peninsular se asemeja a lo que sería una gigantesca piel de toro. Sobre esa gigantesca piel de toro imaginaria, no podríamos viajar, por ejemplo, de la piel de la verga a la piel del toro, debido a que la piel de la verga forma parte de la piel del toro. De la misma manera, no sería posible ir de Cataluña a España, por ser tan disparatado como viajar de España a España.
     Si algún zoquete no es capaz de comprenderlo, no debe desesperar. Oriol Junqueras tampoco lo entiende.

Tío Chinto de Couzadoiro