El día 8 de octubre de 2008 escribí un poema, dedicado al 11-M, que, recitado por mí en diferentes tertulias literarias de Madrid, provocó mi expulsión de la que tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes. Lo publico ahora en esta tribuna, precedido de las palabras que le sirven de preámbulo, para que se tenga idea clara del grado de persecución a que se ve sometida, en ciertos ambientes culturales, la libertad de expresión.

Dos días después de aquel terrible 11 de marzo, muchos formaron rebaño, en plena jornada de reflexión, para exigir al Gobierno la verdad de lo ocurrido. Me pregunto dónde están hoy. El día 11 de cada mes, unos llamados Peones Negros, que, de verdad, quieren saber quiénes se encuentran detrás de aquella matanza, acuden a la estación de Atocha, con ánimo de honrar a las víctimas de tan tremendo atentado. En ellos pensaba cuando, en octubre de 2008, escribí estos versos. Me encantaría tener la oportunidad de recitárselos a Zapatero; pero no a solas, sino en un abarrotado Congreso de los Diputados, ante mil cámaras de televisión, en nombre de las víctimas del 11-M.


Fernando Lago

Poema dedicado al 11-M

viernes, 17 de junio de 2011

San Zoilo de Pastrana



Vida oculta de Pepiño Blanco
(Capítulo 21)

     Desprender a Pepiño Blanco de los brazos de San Zoilo de Pastrana resultó tarea ardua. Primero, porque la peana se hallaba a considerable altura; y segundo, por la resistencia heroica que San Zoilo ofreció al esforzado intento de Casildo "das pallas" de quedarse con el niño. Tan mal se vio Casildo, en lo alto de una larga escalera de mano, que don Vicente, el párroco, por no oír las blasfemias que Casildo profería contra el santo, ordenó al coro que cantase con más fuerza, especialmente a Marcelina, la soprano con voz de bajo. Jamás se había visto cosa igual en Lamacido. San Zoilo de Pastrana, que, con una mano, protegía a Pepiño Blanco, y, con la otra, daba soberbios tortazos a Casildo, separaba, al mismo tiempo, con el pie derecho, la escalera, de su punto de apoyo en la peana. Casildo "das pallas", que, por la altura a que se encontraba, se había convertido en blasfema voz solista del coro parroquial, viendo que la escalera alcanzaba por momentos la vertical, fue presa del pánico, y pidió ayuda a gritos. Diez minutos después, colocaron otra larga escalera, y por ella subió, con una ametralladora, el comandante de puesto de la Guardia Civil. Y, cuando llegaba a la altura de Casildo, éste le habló con tono autoritario.
- ¡Métalle catro tiros, coño, que non deixa de darme hostias!
Pero San Zoilo, sin inmutarse, le quitó el tricornio, y se lo puso al niño. El comandante de puesto, entonces, a punto estuvo de caer de lo alto de la escalera, al sentirse tentado a cuadrarse ante el tricornio que a Pepiño Blanco le ocultaba la cabeza.
     Cuatro horas más tarde, con la iglesia abarrotada de aldeanos de Lamacido y de gente llegada de Ladrido y Espasante, Casildo "das pallas" y el comandante de puesto de la Guardia Civil bajaron, cada uno por su escalera, y dejaron a Pepiño Blanco en los brazos de Maruxa. Aseguran algunos, que, antes de abandonar el templo, observaron una lágrima que se desprendía de un ojo de San Zoilo; y que, ya con la iglesia cerrada, podían oírse sus gemidos desconsolados.

Tío Chinto de Couzadoiro

Enlace al Capítulo 22:   "Roldán"
Enlace a "Vida oculta de Pepiño Blanco":   Los 39 primeros   
       

jueves, 16 de junio de 2011

¿Hasta cuándo?



En el Gobierno de una nación democrática,
¿cuándo se deja de ser Ministro de Interior
para convertirse en hijo de puta?
¿Hasta cuándo tiene que aguantar un pueblo
al Ministro de Interior que es un hijo de puta?

miércoles, 15 de junio de 2011

Respuesta de Pablo Iglesias




     Bromeaba, en mi último artículo, con la posibilidad de que Pablo Iglesias navegara por las misteriosas rutas de Internet, y me hiciera llegar su comentario. Lo que no podía suponer entonces era que llegara a producirse un milagro.

Barlovento Maciñeira


       Sr. Don Barlovento Maciñeira:

     Seguidor fiel, desde hace algún tiempo, de la amena revista Tribuna del Ortegal, en la que usted colabora, respondo a la invitación que me hace, como remate de su último y penetrante artículo "Hijos de Pablo Iglesias", enviándole este breve comentario, con el ruego de que sea publicado.
     Aunque fallecido en 1925, puedo asegurarle, amigo Barlovento, que sus palabras nada nuevo me descubren; pues ha de saber que, de cuanto ahí ocurre, tenemos noticia aquí. ¡A mis años, amigo mío, tengo que dar la razón a los curas! La muerte no es el final; hay otra vida -la eterna- y, para colmo, no se diferencia en nada de aquella que los eclesiásticos de mi tiempo describían. Su artículo, admirado Maciñeira, no puede sorprenderme, porque, desde mi balconcillo de bienaventurado, contemplo cuanto acontece ahí abajo.
     Habla usted de mis hijos. Sepa que reniego de ellos. No pueden ser mis hijos quienes han convertido el Partido Socialista Obrero Español y la Unión General de Trabajadores en cueva de ladrones, morada de depravados y asilo de incompetentes. Quiero que mi nombre se desligue para siempre de esas dos fundaciones mías; no consiento que mi apellido vaya al frente de una banda de ladrones, depravados e incompetentes.
     ¡Qué estúpidos son los españoles, amigo Barlovento! Después de una cruenta guerra civil, nada han aprendido. Francisco Franco fue el hombre providencial que libró a España de esa aberración criminal que se llama comunismo. Sé muy bien lo que digo, y por qué lo digo. Franco dio a España la democracia que mis descastados hijos, una vez más, pretenden derribar. Son criminales, y, como tales, deberán ser juzgados algún día. 
     Atentamente, con todo mi agradecimiento,

     Pablo Iglesias Posse     

lunes, 13 de junio de 2011

Honradez




Los cien años de honradez
del partido dominante
son una cosa, pardiez,
que se va, con buen talante,
como se va toda hez,
del vientre, con un laxante.

Lajo Demos

26 de julio de 2005



Rubalcaba me inspira una gran ternura:
antes o después, le llegará su San Martín.

Don Anónimo Pasquín


     Alfredo Pérez Rubalcaba sigue dándome asco, por su aspecto externo tan desaseado; pero la suciedad moral de que hace gala no deja de producirme arcadas. Hago esta confesión, acogiéndome al derecho a expresar libremente mi pensamiento, que nuestra Constitución me reconoce.
     Rubalcaba ha mostrado, a través de la cadena SER, respeto y simpatía por el llamado 15-M, un movimiento que, durante los últimos días, ocupó ilegalmente diversos espacios públicos de importantes ciudades españolas. A su vez, un periódico venezolano declara que el movimiento 15-M pretende imponer en España un gobierno y una constitución similares a los de Hugo Chaves. ¿Qué podemos pensar de todo esto?
     La dirección del Partido Popular anuncia que Mariano Rajoy, cuando alcance la Presidencia del Gobierno, sacará a Bildu -eufemismo etarra para no nombrar a ETA- de las instituciones en que ahora se encuentra. Si, llegado el caso, no lo hace, me inspirará la misma repugnancia que hoy siento por Rubalcaba.

Pelargonio do Peiral

     "Un hombre sucio no hace mal papel en un establo."
         (Guillermina Quelquefois de Sarampión) 


          


     

domingo, 12 de junio de 2011

¿Vivimos en democracia?




El Gobierno de una nación democrática,
¿negocia con terroristas?
¿Da soplos a terroristas?
¿Pone como alcaldes a algunos terroristas?
¿Oculta la verdad de un atentado
cometido por terroristas? 

viernes, 10 de junio de 2011

Pepiño no aparece



Vida oculta de Pepiño Blanco
(Capítulo 20)

     Después de varios días de búsqueda infructuosa de Pepiño Blanco, el comandante de puesto de la Guardia Civil, llegado de Santa Marta de Ortigueira, dio su parecer a los vecinos de Lamacido, reunidos a la puerta de la iglesia parroquial.
- Lo único que sabemos es que no aparece.
Oídas tan sabias palabras por los congregados, Casildo "das pallas", tratante de ganado, puso con sorna, o, si se prefiere, con retranca gallega, la guinda al pastel.
- Non e pouco.
La guinda, todo hay que decirlo, no fue del agrado del guardia civil, por entender que lo dejaba en evidencia, pues Casildo sugería, sin miramiento alguno a su uniforme, que, para hacer semejante descubrimiento, no era necesario ser comandante de puesto. Por eso don Vicente, párroco de San Damián de Lamacido, sabedor de que Casildo y el guardia habían tenido ya sus más y sus menos en alguna feria de ganado, viendo que al del tricornio se le podía ir la mano al rostro de Casildo, tuvo la feliz ocurrencia de hacerlos pasar a todos a la iglesia, con el propósito de elevar al cielo las fervorosas rogativas que alcanzaran de Dios el favor de dar, por fin, con Pepiño Blanco.
     Las preces alternaron con los cánticos litúrgicos, entonados con devoción por los parroquianos, que contaron, como solista, con Marcelina, soprano dotada de una hermosa voz de bajo, que, para dar las notas más altas, cantaba de puntillas encima de una banqueta. Marcelina se lució como nunca lo había hecho. Transida de dolor, por la desaparición de Pepiño, su voz arrebatada ascendió a las moradas celestiales; y, de pronto, como si se hubiera quedado allí, Marcelina guardó silencio. Y, por más que se esforzó, no logró que su voz volviera a salir, porque una visión sobrenatural cautivó su atención, y, por contagio, la de todos los concurrentes al rezo. El Niño Jesús que la imagen de san Zoilo de Pastrana llevaba en brazos se parecía extrañamente a Pepiño Blanco. ¡Las rogativas dirigidas al Creador habían obrado el milagro de transformar un Niño Jesús de escayola en un Pepiño Blanco de carne y hueso, que aún mostraba, por su diminuto cuerpo, los pegotes del estiércol del pesebre!

Tío Chinto de Couzadoiro

Enlace al Capítulo 21:   San Zoilo de Pastrana
Enlace a "Vida oculta de Pepiño Blanco":   Los 39 primeros   
       

jueves, 9 de junio de 2011

¿Están indignados?



Los acampados en Sol,
¿qué son? ¿qué piden? ¿qué quieren?
¿No serán un negociado
del Ministerio de Interior?
¿No pedirán más competencias?
¿No querrán un aumento de sueldo?