El día 8 de octubre de 2008 escribí un poema, dedicado al 11-M, que, recitado por mí en diferentes tertulias literarias de Madrid, provocó mi expulsión de la que tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes. Lo publico ahora en esta tribuna, precedido de las palabras que le sirven de preámbulo, para que se tenga idea clara del grado de persecución a que se ve sometida, en ciertos ambientes culturales, la libertad de expresión.

Dos días después de aquel terrible 11 de marzo, muchos formaron rebaño, en plena jornada de reflexión, para exigir al Gobierno la verdad de lo ocurrido. Me pregunto dónde están hoy. El día 11 de cada mes, unos llamados Peones Negros, que, de verdad, quieren saber quiénes se encuentran detrás de aquella matanza, acuden a la estación de Atocha, con ánimo de honrar a las víctimas de tan tremendo atentado. En ellos pensaba cuando, en octubre de 2008, escribí estos versos. Me encantaría tener la oportunidad de recitárselos a Zapatero; pero no a solas, sino en un abarrotado Congreso de los Diputados, ante mil cámaras de televisión, en nombre de las víctimas del 11-M.


Fernando Lago

Poema dedicado al 11-M

viernes, 10 de junio de 2011

Pepiño no aparece



Vida oculta de Pepiño Blanco
(Capítulo 20)

     Después de varios días de búsqueda infructuosa de Pepiño Blanco, el comandante de puesto de la Guardia Civil, llegado de Santa Marta de Ortigueira, dio su parecer a los vecinos de Lamacido, reunidos a la puerta de la iglesia parroquial.
- Lo único que sabemos es que no aparece.
Oídas tan sabias palabras por los congregados, Casildo "das pallas", tratante de ganado, puso con sorna, o, si se prefiere, con retranca gallega, la guinda al pastel.
- Non e pouco.
La guinda, todo hay que decirlo, no fue del agrado del guardia civil, por entender que lo dejaba en evidencia, pues Casildo sugería, sin miramiento alguno a su uniforme, que, para hacer semejante descubrimiento, no era necesario ser comandante de puesto. Por eso don Vicente, párroco de San Damián de Lamacido, sabedor de que Casildo y el guardia habían tenido ya sus más y sus menos en alguna feria de ganado, viendo que al del tricornio se le podía ir la mano al rostro de Casildo, tuvo la feliz ocurrencia de hacerlos pasar a todos a la iglesia, con el propósito de elevar al cielo las fervorosas rogativas que alcanzaran de Dios el favor de dar, por fin, con Pepiño Blanco.
     Las preces alternaron con los cánticos litúrgicos, entonados con devoción por los parroquianos, que contaron, como solista, con Marcelina, soprano dotada de una hermosa voz de bajo, que, para dar las notas más altas, cantaba de puntillas encima de una banqueta. Marcelina se lució como nunca lo había hecho. Transida de dolor, por la desaparición de Pepiño, su voz arrebatada ascendió a las moradas celestiales; y, de pronto, como si se hubiera quedado allí, Marcelina guardó silencio. Y, por más que se esforzó, no logró que su voz volviera a salir, porque una visión sobrenatural cautivó su atención, y, por contagio, la de todos los concurrentes al rezo. El Niño Jesús que la imagen de san Zoilo de Pastrana llevaba en brazos se parecía extrañamente a Pepiño Blanco. ¡Las rogativas dirigidas al Creador habían obrado el milagro de transformar un Niño Jesús de escayola en un Pepiño Blanco de carne y hueso, que aún mostraba, por su diminuto cuerpo, los pegotes del estiércol del pesebre!

Tío Chinto de Couzadoiro

Enlace al Capítulo 21:   San Zoilo de Pastrana
Enlace a "Vida oculta de Pepiño Blanco":   Los 39 primeros   
       

10 comentarios:

  1. En vilo me he mantenido hasta el final!!!.
    Que alivio!!!.
    Buenísimo. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias a ti, Yagane, por tu comentario tan elogioso, y por haberte hecho seguidora de mi humilde blog.
    Recibe mi cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Entré sin pedir permiso y espero no haber molestado.
    Me encanta leer lo que escribes.
    Reitero mi agradecimiento.

    ResponderEliminar
  4. No me has molestado en absoluto, Yagane, todo lo contrario. A ti te encanta leer lo que escribo, y a mí me satisface mucho escribir para ser leído por personas como tú.
    Respondo, con el mío, a tu reiterado agradecimiento, y te envío mi saludo más cordial.

    ResponderEliminar
  5. Yo también estoy transida y con los ojos vueltos y vivo sin vivir en mí jajaja
    Matricula cum laude.

    ResponderEliminar
  6. Qué agradecidísima eres, Maribeluca; da gusto escribir para lectoras como tú.
    Con la que está cayendo -hoy mismo, Bildu toma posesión del Ayuntamiento de San Sebastián-, no viene mal poner un poco de humor en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  7. ¡Menos mal que ha aparecido!.
    A este hombre habría que considerarlo patrimonio histórico y debería ser venerado como un ejemplo de lo que es la idiocracia y sus consecuencias.

    - Niños,niños...¿veis a este señor con cara de pájaro y mirada aviesa?. Pues fue Ministro teniendo sólo el graduado escolar,hablando y pronunciando mal el castellano -"conceto", "pograma"-, en el periodo más trágico de la Historia de España.

    Desde Abundio no se conocía un caso igual.

    ResponderEliminar
  8. ¡Todo se andará, Natalia! Porque, efectivamente, habría que considerarlo, con el devenir de los años, una antigualla única por su rareza, encontrada en la vieja nación española en el año 2011, digna de figurar, como monumento a la pobreza intelectual, en el Museo de la Estupidez Humana, aún por construir, de Nueva York.
    Tu comentario lo encuentro muy gracioso.

    ResponderEliminar
  9. Buenas, Tío Chinto de Couzadoiro

    Llego a través de un bloguero común... y leyéndote, veo Pepiños por todas partes.
    Enorme entrada, aunque terrorífica la idea de una posible transformación de la escayola en tal ser. Posible por lo insulso, pero horrible.
    Voy leyendo los anteriores episodios, dentro de mis posibilidades (=tiempo).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Agradezco tu visita, Herep; tu llegada es bien recibida.
    Ya veo que el hallazgo de Pepiño en brazos de un santo te ha roto algunos esquemas mentales.
    Recibe mi más cordial saludo.

    ResponderEliminar