El día 8 de octubre de 2008 escribí un poema, dedicado al 11-M, que, recitado por mí en diferentes tertulias literarias de Madrid, provocó mi expulsión de la que tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes. Lo publico ahora en esta tribuna, precedido de las palabras que le sirven de preámbulo, para que se tenga idea clara del grado de persecución a que se ve sometida, en ciertos ambientes culturales, la libertad de expresión.

Dos días después de aquel terrible 11 de marzo, muchos formaron rebaño, en plena jornada de reflexión, para exigir al Gobierno la verdad de lo ocurrido. Me pregunto dónde están hoy. El día 11 de cada mes, unos llamados Peones Negros, que, de verdad, quieren saber quiénes se encuentran detrás de aquella matanza, acuden a la estación de Atocha, con ánimo de honrar a las víctimas de tan tremendo atentado. En ellos pensaba cuando, en octubre de 2008, escribí estos versos. Me encantaría tener la oportunidad de recitárselos a Zapatero; pero no a solas, sino en un abarrotado Congreso de los Diputados, ante mil cámaras de televisión, en nombre de las víctimas del 11-M.


Fernando Lago

Poema dedicado al 11-M

sábado, 7 de julio de 2012

Un país de aizcolaris




Una nación de naciones (8)     


     Toda agrupación humana participa de unas características que la distinguen de las demás; cada pueblo tiene unos rasgos peculiares que, con el tiempo, lo llevan a constituirse en nación. Admitido esto, no puede negarse que el País Vasco es una nación de aizcolaris; ni tampoco que el férreo nacionalismo de aquellas tierras fomenta esa vieja tradición del corte de troncos con hacha, que ha llegado a convertirse en seña de identidad de toda la nación. Hoy sabemos que Robodán IV de Trafamulga tenía a gala disponer del mejor verdugo de su época, un aizcolari que, de un solo golpe, descabezaba a docena y media de condenados. En estos tiempos que corren, se ha calculado que bastarían cuatrocientos aizcolaris de prestigio para dejar pelada, en algo más de mes y medio, la selva amazónica. Ello explica que el Gobierno brasileño se resista a conceder el permiso de entrada a todo vasco familiarizado con el hacha.
     El país vasco se ha llenado, últimamente, de grupos escultóricos que rinden el merecido homenaje a la figura del aizcolari. Aquí y allá, a lo largo y a lo ancho del territorio nacional de las antiguas vascongadas, aparece, en piedra o bronce, un hercúleo aizcolari, dando el definitivo golpe de hacha a un tronco de grueso calibre.
     Está ampliamente documentada la existencia de Mingatxón de Rentería, el más afamado aizcolari, que, en las postrimerías del siglo XIV, logró tales hazañas que no han podido ser igualadas. Curiosamente, es el único de los grandes aizcolaris que no dispone aún de una estatua, debido a que la Iglesia vasca no admite, por cuestiones morales, que se le erija una en que aparezca desarrollando su actividad. Pues ocurre que Mingatxón de Rentería, el gran innovador de la técnica del aizcolari, vencía a todos sus contrincantes, en cuantas pruebas participaba, con un estilo muy sorprendente. Mingatxón se desnudaba, y, ya en pelota picada, se ataba el mango del hacha a todo lo largo del pene envidiablemente erecto, se ponía de pie sobre el tronco que debía cortar, y, con los brazos tranquilamente en jarras, entraba en funciones.
     Será muy de desear que la Iglesia vasca venza sus prejuicios morales, y dé su visto bueno a la estatua del inigualable Mingatxón de Rentería.

Lajo Demos

           

22 comentarios:

  1. Hola,Chinto, por poco digo Mingatxon.
    Mingatxon de Rentería. Sigues on tus breves e imaginativas crónicas y aportas a la blogosfera unas buenas dosis de humor galaico.
    Ya puestos, esos aizcolares podrían tener una encomienda más plausible que la de acabar conla selv ba amazónica: la de acabar con los eucaliptus existentes en Galicia.
    Y ahora recuerda el Bloque que por culpa de la Xunta se han perdido fondos europeos, cuando es presuntamente de los mismos de donde han salido las subvenciones para que el labrador gallego abandonase el uso tradicional de la tierra para así reconvertir Galicia en el gran eucaliptal que quería Europa.
    Y como luchan ahora nuestros políticos por mantener la presencia de la maldita Ence en Lourizán. ¿Cerrarla? Sí así fuere sería para reconvertir las marismas en solar, como quieren todos los soplapollas de la política con mando en plaza.
    A lo mejor puede ser oportuna la contrata de aizkolaris por las comunidades de montes galaicas.
    Unha aperta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu amable comentario, Xesús, que pone en relación el disparate aparente del cuento con la realidad medioambiental gallega del eucalipto.
      La relación internacional que mantienen el Gobierno de Galicia y el del País Vasco no es mala; podrían llegar fácilmente a un acuerdo que llevase a la contratación de un buen número de aizcolaris que, en poco tiempo, arrasarían los montes gallegos de eucaliptos. Eso les agradecería la madre naturaleza.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. ¿Y En Qué LEYENDA PARA MEMOS,
    SE INSPIRA LA FIGURA RESEÑADA?
    ¡Menos Lobos, Amigo Lajo Demos,
    Que su EXISTENCIA, No Es Certeza Probada...
    Ese Es Como Su IGLESIA SEGREGADA,
    Un Cuento Para Niños ¡Y Ya Basta
    de PROEZAS DE "FALO QUE HACHA ENGASTA"
    ¡Ya Quisieran Esos NEANDERTHALES,
    Tener MUESTRAS VIRILES TALES!
    Que Entre TRONCOS,PIEDRAS Y JARANA,
    NADA BUENO "INVENTÓ SABINO ARANA"...
    De Ahí Que Sus NENAS Y SUS NENES
    TENGAN MENTES Tan CORTAS,-(Como Ellos SUS PENES).

    ¡Y QUE VIVA SAN FERMÍN Y QUE LOS CORRAN A TODOS DESDE LA ESTAFETA A JEREZ, DE UNA BUENA VEZ!
    El Protocolo Acostumbrado Amigos
    y
    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué dudáis, amigo Old Nick, de la veracidad de lo que cuenta mi amigo Lajo Demos? ¡Hombre de poca fe! Se cuenta de Mingatxón de Rentería que, en una de las competiciones menos afortunadas en que participó, cortó más troncos, y en menos tiempo, que los seis aizcolaris juntos que se le enfrentaron. ¡No podéis haceros idea, amigo mío, de cómo manejaba el hacha el cipote de Mingatxón!
      Que San Fermín nos proteja a todos, y, si se tercia, que brinde con nosotros, aunque sea con un espumoso de las bodegas Bezoya. Y ¡¡RIAU RIAU!! por todo lo alto.

      Eliminar
  3. El humor es muy sano aunque escaso en estos tiempos.
    Al menos me he reído un poco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, al menos, es lo que he intentado, amigo Helio, con mi escrito: llevar una sonrisa al lector.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  4. Pero que imaginacion tienes,Cada dia te supera en hacerno reir y eso se agradece.un saludo,

    ResponderEliminar
  5. Resulta muy gratificante hacer reír, amigo Agustín. Lo malo es que la realidad que vemos más invita al llanto que a la risa.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. Un artista, sí señor.
    Y tranquilice a Lajo Demos. El clero vasco hincará la rodilla sin petición alguna por parte de los feligreses. Gente como Setién están más que acostumbrados a tales menesteres.
    Si por ellos fuera, levantarían templos a Belcebú si este se enroscara, una mañana fresquita, la santa chapela vasca.

    Un abrazo, Tío Chinto. Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  7. Supongo que sí, amigo Herep, que, antes o después, la Iglesia vasca cederá, y Monseñor Setién podrá admirar, en bronce, las envidiables facultades que, en vida, adornaron a Mingatxón de Rentería.
    Un cordial abrazo, un feliz domingo y un gran triunfo de Alonso en el Gran Premio de Inglaterra.

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. ¡Las coges al vuelo, Maribeluca! Efectivamente, el célebre aizcolari de Rentería tenía la fuerza en el nombre. ¡Ja-ja-ja-ja-já!

      Eliminar
  9. Vaya bravo que era el tal Mingatxón de Rentería. Pero seguro que era de Bilbao, a que sí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según mis noticias, era de Rentería, pero fue amamantado por una nodriza de Bilbao desde los cinco hasta los nueve años.
      Un cordial abrazo, amigo José Luis.

      Eliminar
  10. ¿Insinúas que los boinakaris tienen otro gen con ese rasgo tan peculiar? Además del RH, digo.

    Pues vaya.....
    :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de genes entiendo poco, Candela; pero de las proezas de Mingatxón de Rentería da fe el nacionalista bilbaíno que me lo ha contado. Y ya sabes que un nacionalista de Bilbao puede exagerar, pero, mentir, ¡jamás!

      Eliminar
  11. Un fuera de serie, amigo Mamuma. Bien puede asegurarse que su madre, al traerlo al mundo, rompió el molde.

    ResponderEliminar
  12. Pues la verdad que un tío pegando hachazos hasta destruir un tronco de árbol no es nada edificante. Prefiero ver bailar una jota.

    ResponderEliminar
  13. Soy del mismo parecer, Sevila Opina. Pero el rasgo diferencial, o el especial RH que, al parecer, tienen, debe orientarlos a soltar hachazos a diestro y siniestro. Euskadi es una "nación" construida a hachazo limpio.

    ResponderEliminar
  14. "Euskadi es una "nación" construida a hachazo limpio."

    No, Tío Chinto de Couzadoiro. Euzkadi ha sabido resurgir a pesar de los hachazos (de uno y otro lado).

    http://www.youtube.com/watch?v=RtZXavurBcE&feature=related

    ResponderEliminar
  15. No trato de herir los sentimientos de nadie, Esperanza. Pretendo, tan sólo, mostrar, por medio del humor, la triste realidad de las "17 naciones" en que quieren fragmentar España.

    ResponderEliminar