El día 8 de octubre de 2008 escribí un poema, dedicado al 11-M, que, recitado por mí en diferentes tertulias literarias de Madrid, provocó mi expulsión de la que tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes. Lo publico ahora en esta tribuna, precedido de las palabras que le sirven de preámbulo, para que se tenga idea clara del grado de persecución a que se ve sometida, en ciertos ambientes culturales, la libertad de expresión.

Dos días después de aquel terrible 11 de marzo, muchos formaron rebaño, en plena jornada de reflexión, para exigir al Gobierno la verdad de lo ocurrido. Me pregunto dónde están hoy. El día 11 de cada mes, unos llamados Peones Negros, que, de verdad, quieren saber quiénes se encuentran detrás de aquella matanza, acuden a la estación de Atocha, con ánimo de honrar a las víctimas de tan tremendo atentado. En ellos pensaba cuando, en octubre de 2008, escribí estos versos. Me encantaría tener la oportunidad de recitárselos a Zapatero; pero no a solas, sino en un abarrotado Congreso de los Diputados, ante mil cámaras de televisión, en nombre de las víctimas del 11-M.


Fernando Lago

Poema dedicado al 11-M

lunes, 2 de julio de 2012

Patriotismo de pacotilla




         El triunfo logrado ayer por nuestra selección nacional de fútbol satisface plenamente a quienes nos reconocemos españoles. El colorido de nuestra hermosa bandera se enseñorea de Europa, una vez más, tras una conquista deportiva. La abundancia de jóvenes españoles por las calles de España, convertidos en alegres mástiles de la única bandera que nos representa como nación, muestra el fervor patriótico que renace, a impulsos del buen juego de nuestros futbolistas. Hoy, los españoles rendiremos un merecido homenaje a nuestro victorioso equipo.
     Me temo que mañana será otro día. El patriotismo de baja calidad que inflama al pueblo español se apagará lentamente, como en tantas ocasiones, y, en poco tiempo, no quedará rastro de él. Hablo de patriotismo de baja calidad, porque el patriotismo de ley responde al sentimiento profundo, y las manifestaciones a que da lugar nunca son irracionales. Bien está que nos alegremos, claro que sí, con la victoria de nuestra selección; que salgamos a la calle, incluso, envueltos en la bandera española. Pero, si nuestro amor a España no pasa de ahí, no podrá negarse que tenemos un patriotismo de pacotilla. ¡Ojalá nuestro patriotismo, yendo más allá de los logros deportivos, alcanzara las más nobles y elevadas ambiciones! Bien quisiera yo que nuestro profundo amor a España nos llevara a potenciarla en los diversos campos que dan prestigio a las naciones. En el terreno político, en el área científica, en el ámbito artístico, en el espacio económico... ¡Qué importante sería que toda esa energía juvenil, que hoy se manifiesta en torno a nuestra selección nacional de fútbol, se concentrara, sin complejos de ningún tipo, en la búsqueda de esa España -Una, Grande y Libre- que el auténtico patriotismo anhela, lejos de absurdos credos políticos!

Barlovento Maciñeira

       

22 comentarios:

  1. Enmarco una de tus frases, Tío Chinto:
    "Pero, si nuestro amor a España no pasa de ahí, no podrá negarse que tenemos un patriotismo de pacotilla".

    En efecto, No basta con ondear una bandera y desgañitarse gritando ¡VIVA ESPAÑA!. Esa bandera y el significado de dicho grito ha de llevarse en lo más profundo de uno mismo, pero no sólo cuando la Selección Española marca un gol, sino también cuando España y su territorio está en peligro y en manos de cuatro malnacidos que pretender desmembrar su unidad territorial.

    Ojalá que algún día, toda esa energía juvenil que hoy se manifiesta en torno a nuestra selección nacional de fútbol, alce sus banderas y grite a pleno pulmón solicitando una nueva Constitución que garantice para siempre la unidad territorial de España.

    Sólo entonces esa juventud dejará de comportarse con un patriotismo de pacotilla, aunque yo me pregunto: ¿lo verán mis ojos?....Quizá sí, desde el Más Allá.
    Un abrazo, Tío Chinto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque comulgo por entero con lo que dices, amigo José Luis, espero que no tengamos que conformarnos con ver, desde algún lugar del más allá, a esa juventud española dando un paso al frente, en su defensa de la unidad territorial de España. Deseo, por el bien de la propia España, que tan feliz acontecimiento no tarde en producirse, y que, en consecuencia, su observación, en directo, no nos sea escamoteada.
      Recibe mi más cordial abrazo.

      Eliminar
  2. Hola,Chinto:
    No soy futbolero,pero sí me agrada el triunfo de España.
    He visto Pontevedra llena de banderas españolas. A las gentes del BNG no le habrá gustado la demostración. Y creo que la prueba del algodón, imposible, poddría ser la de unas elecciones autonómicas coincidentes en el tiempo con un flamear de banderas como el de ayer.
    Creo que el BNG, si el patriotismo de las banderas no es de coña, estaría simplemente desaparecido.
    Unha aperta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, en otro tiempo, fui más aficionado al fútbol. Llegué a ser seguidor del Celta y del BarÇa. Hoy lo soy del Dépor. Pero puedo asegurarte que el ascenso del Celta y el del Dépor me producen la misma alegría.
      Lo de la selección española tiene otro significado. Parece, amigo Xesús, que consigue unirnos a todos los españoles, para bochorno de los nacionalistas, en un frente común. ¡Tal vez haya aún esperanza!
      Unha cordial aperta.

      Eliminar
  3. Yo tengo poca fe en este patriotismo puntual que dura lo que dura una competición.
    Las últimas legislaturas socialistas han colaborado poco en hacer patria. No nos debemos equivocar, España esta dividida en dos, los que respetamos nuestros símbolos y los que no los respetan alegando en algunos casos que son símbolos franquistas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, no es muy convincente, amigo Helio, la euforia patriótica que muestran muchos españoles, ante el triunfo de nuestra selección. Creo que el sentimiento de patria no es tan superficial, se lleva muy adentro, y, desde luego, es sensible a acontecimientos de mayor gravedad que el fútbol. Pero, de momento, parece que no tenemos otra cosa.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  4. Pues yo quiero señor Barlovento, un equipo de políticos a al nivel de los deportistas: que sean los mejores entre los mejores. Así otro gallo nos cantaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí tu entrada de ayer. Ciertamente, queda muy por debajo la alineación de Zoido, si la comparamos con la de Del Bosque. Como ciudadano, no veo nada más deseable que los mejores políticos, dirigiendo la cosa pública.

      Eliminar
  5. Pues sí, tienes toda la razón, pero alegrémonos mientras tanto de este sentimiento de unidad y roguemos para que vaya calando en estas generaciones que apenas saben lo que significa España porque lo que han hecho estos chicos es muy grande y nos ha esponjado los corazones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que hago, Maribeluca, disfrutar de lo que tenemos, en espera de algo mejor. ¡Ay, si toda esa energía juvenil se encauzara hacia el servicio de España! ¡Ay, si alguien supiera orientarla!

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Claro que sí, amigo Mamuma. Es lo que, de momento, tenemos. Cuatro golazos a Italia, de esos que no admiten discusión.

      Eliminar
  7. Pedir patriotismo a una juventud que vive en el fútbol y el botellón, en la autocomplaciencia y el poco esfuerzo es tanto cómo pedir peras a un olmo. España está abocada a la extinción, pues ni gritamos lo suficiente ni acusamos por miedo a ser llamados fachas u otras lindezas de las que yo, hace tiempo, me siento cada vez más orgulloso.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no debe ser fácil, amigo C.S.Peinado, encauzar toda esa energía juvenil hacia el patriotismo auténtico. Pero quizá no sea imposible. En cualquier caso, dada la situación tan comprometida que vivimos en España, sería lo más deseable.
      Un cordial saludazo.

      Eliminar
  8. Los chavales ven que no hay futuro y procuran disfrutar del presente, trabajen o estudien, o no, da igual. Nadie les ha educado para ser patriotas y es una pena, pero ellos no son los responsables sino los que egoistamente apostaron por una España partida para medrar. Es dificil si no se les inculca desde niños.

    Se dan cuenta de lo que les espera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que entramos en esta indecente democracia, amiga Candela, se procuró destruir todo lo que el franquismo había construido. Y, desde luego, no puede negarse que uno de los pilares del régimen de Franco fue la idea de España como patria de todos los españoles. En casi cuarenta años de "democrática dictadura", se ha borrado todo sentimiento patriótico de la mayoría de los españoles; los jóvenes que tienen menos de treinta años han nacido ya sin él. Y eso es lo más grave que puede ocurrirle a una nación.

      Eliminar
  9. La mayoría se alegra como se alegran de que gane el equipo de fútbol de su agrado. Otros no, otros se alegran porque es un triunfo de su nación, pero creo que esos son los menos.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que estás en lo cierto. Bandera del Madrid, bandera del BarÇa, bandera del Zaragoza... bandera de España.
      Un cordial saludito, amigo Zorrete.

      Eliminar
  10. Tengamos paciencia un dia esa marea de ciudadanos,Que se alegra y vitorea a España por su triunfo en la Eurocopa,Saldran tambien a las calles y plazas de nuestra amada nacion,Para poner las cosas en su sitio,un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puede descartarse esa posibilidad, amigo Agustín, que sería tan de desear en la España presente. ¡Ojalá sea un hecho muy pronto!
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  11. Excelente reflexión, Tío Chinto.
    El otro día, un conocido me preguntaba por qué no izaba la bandera en el mástil vacío. Mi contestación, sencilla: "Nosotros trabajamos a España todos los días. Gane o pierda. No necesito demostrar aquello que soy cada día".

    Un abrazo, campeón.

    ResponderEliminar
  12. Gracias, amigo Herep. Uno va haciendo lo que puede, en orden a procurar que esta España nuestra sea mejor tratada.
    Estoy contigo. La victoria de España frente a Italia me satisface plenamente; pero no me hace más español de lo que soy.
    Un cordial y fuerte abrazo.

    ResponderEliminar