El día 8 de octubre de 2008 escribí un poema, dedicado al 11-M, que, recitado por mí en diferentes tertulias literarias de Madrid, provocó mi expulsión de la que tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes. Lo publico ahora en esta tribuna, precedido de las palabras que le sirven de preámbulo, para que se tenga idea clara del grado de persecución a que se ve sometida, en ciertos ambientes culturales, la libertad de expresión.

Dos días después de aquel terrible 11 de marzo, muchos formaron rebaño, en plena jornada de reflexión, para exigir al Gobierno la verdad de lo ocurrido. Me pregunto dónde están hoy. El día 11 de cada mes, unos llamados Peones Negros, que, de verdad, quieren saber quiénes se encuentran detrás de aquella matanza, acuden a la estación de Atocha, con ánimo de honrar a las víctimas de tan tremendo atentado. En ellos pensaba cuando, en octubre de 2008, escribí estos versos. Me encantaría tener la oportunidad de recitárselos a Zapatero; pero no a solas, sino en un abarrotado Congreso de los Diputados, ante mil cámaras de televisión, en nombre de las víctimas del 11-M.


Fernando Lago

Poema dedicado al 11-M

miércoles, 14 de diciembre de 2011

La batuta de Rajoy




     Hace ya bastantes años, el entonces primer violín de la Orquesta Nacional de España me aseguraba que los músicos percibían, al comienzo del primer ensayo, si un nuevo director iba a conducirlos con eficacia, sólo con verle coger la batuta. Sirva este viejo recuerdo mío para dar entrada a una breve consideración de la forma, tan peculiar, que tiene, Mariano Rajoy, de tomar la batuta.
     Mi paisano gobierna ya, aunque no lo parezca. Y lo hace con absoluta eficacia. Bastaría, para convencernos de ello, observar la enorme expresividad con que se mueve la batuta que lleva en la mano derecha. Transmite autoridad, competencia y amor profundo a una partitura complicada, plagada de interrogantes que no admiten el concurso de un aficionado. El reto al que se enfrenta Mariano Rajoy es importante. Pero saldrá airoso. No me cabe la menor duda.
     Probablemente, te estarás preguntando, amigo lector, por qué me muestro tan seguro de ello, y, con más probabilidad aún, te estarás respondiendo que mis palabras encierran cierta guasa. Te equivocas. Hablo con toda seriedad; por eso percibes algo de cachondeo. Pero la cosa es muy simple. La batuta de Rajoy indica, ya en los primeros ensayos, prometedores aciertos. ¿No te parece muy atinado, lector, que no vaya a poner de ministro a Pepe Blanco? ¿No encuentras acertadísimo que Bibiana Aído no vuelva a ser ministra? Los españoles nunca le agradeceremos a Rajoy, debidamente, que no tenga la intención de poner, como Ministra de Asuntos Exteriores, a doña Leire Pajín, o, como Ministro de Economía y Hacienda, a Francisco Caamaño. La batuta de don Mariano señala, cuando las tubas y los timbales anuncian el momento más dramático de la sinfonía, que no quiere a Zapatero ni como conserje del Ministerio de Sanidad. Y eso, amigo lector, comprenderás que es muy de agradecer.

Barlovento Maciñeira

     

4 comentarios:

  1. Una vez mas su sarcasmo.escala las mas altas cimas.un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Agradezco, amigo Agustín, el elogioso comentario -exagerado, tal vez- que me llega de tan lejos.
    Como siempre, un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Cuidáos Tío Chinto de la Rima,
    Que Puede Meter Bretes que Dan Grima...
    Porque ya que Ponéis Una Batuta,
    ¡Por Dios que no la Empuñe Otro "HIJO DE RUTA"...
    Que por lo que Estoy Viendo y No Me Gusta,
    Está Vuestro Paisano,P'a Meterle FUSTA.

    Sus Inicios los Veo, Más Bien Flojos
    y Como Siga Igual, "Podría Haber Fracasos"
    Porque Con Mayoría no Comprendo sus Pasos.

    Pero me TEmo que NO HARÁ NADA DE ESA LIMPIEZA A FONDO QUE SE LE HA PEDIDO Y PARA LA QUE SE LE VOTÓ.
    Decía mi Maestro Don Francisco de Quevedo, en uno de sus Inmortales Sonetos, que "Puto es el Hombre que de Putas Fía"...
    Sustituid sin Mucho Esfuerzo PUTA por su Hijo el POLÍTICO, NO IMPORTSA DE QUÉ PARTIDO DIGA SER y TENDRÉIS MI OPINIÓN, No Por Cruda Menos REal, Por Desgracia...
    ESpero Con Cierto Regusto Amargo, No Seguir Viendo INDIGNIDADES Y COMPADREOS Como Los que se Están Cometiendo Estos Días.
    Si No, TEndré que Pensar en Buscarme un "PARAISO DONDE NO HAYA MEMOCRACIA, NI POLÍTICOS, NI JUECES, NI LETRAS MUERTAS QUE SÓLO SE USAN COMO PAPEL HIGIÉNICO CUANDO "CONVIENE Y POR IMPERATIVO LEGAL PARA COGER SILLÓN Y MANDO"...
    ¡De Puta Pena! Y Perdonadme la Expresión, Pero es que No Comprendo con que Clase de Gentuza, se Ha Constituido este Nuevo Parlamento, TRas CUATRO DÉCADAS COMPLETAS DE TRAICIONES, SANGRE, SAQUEOS Y DESVERGÜENZAS CONTÍNUAS Y SOBRE TODO IMPUNES.
    Un Cordial Saludo y Un Abrazo.
    Porque No Me Cabe Duda de que Vuestro Sarcasmo, No está Tan Alejado del Mío, Pero Como Vos Sóis Galego, Tenéis Muncho Más Gracejo que Este Pobre Mucianico...
    Un Brindis por La LIMPIEZA TOTAL.(Que Dudo Se HAGA)
    y
    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
  4. Debo decir, amigo y admirado Old Nick, que, con respecto a lo que mi paisano Rajoy pueda hacer, como Presidente del Gobierno, ando esperanzado. Pienso, honradamente, que tiene madera para llegar a ser un buen "patrón"; cosa nada difícil, si se tiene en cuenta que nuestro pobre pesquero ha estado, durante ocho años desgraciados, en manos de un zapatero que miraba más al cielo que a la mar.
    Por lo que se refiere al mucho gracejo que me suponéis, no me parece que el vuestro esté por debajo del mío. Son chispas distintas, como diferentes son Galicia y Murcia.
    Brindis por la limpieza total, cordial abrazo y ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar