El día 8 de octubre de 2008 escribí un poema, dedicado al 11-M, que, recitado por mí en diferentes tertulias literarias de Madrid, provocó mi expulsión de la que tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes. Lo publico ahora en esta tribuna, precedido de las palabras que le sirven de preámbulo, para que se tenga idea clara del grado de persecución a que se ve sometida, en ciertos ambientes culturales, la libertad de expresión.

Dos días después de aquel terrible 11 de marzo, muchos formaron rebaño, en plena jornada de reflexión, para exigir al Gobierno la verdad de lo ocurrido. Me pregunto dónde están hoy. El día 11 de cada mes, unos llamados Peones Negros, que, de verdad, quieren saber quiénes se encuentran detrás de aquella matanza, acuden a la estación de Atocha, con ánimo de honrar a las víctimas de tan tremendo atentado. En ellos pensaba cuando, en octubre de 2008, escribí estos versos. Me encantaría tener la oportunidad de recitárselos a Zapatero; pero no a solas, sino en un abarrotado Congreso de los Diputados, ante mil cámaras de televisión, en nombre de las víctimas del 11-M.


Fernando Lago

Poema dedicado al 11-M

sábado, 24 de septiembre de 2011

"Mandacarallo"




Vida oculta de Pepiño Blanco
(Capítulo 32)

     Los de Lamacido estaban hartos del costoso juego de Pepiño Blanco; pero no por el juego en sí, que bien inocente era, sino porque, al producirse la explosión del fuego, las varillas, cada una con su billete de mil pesetas, caían siempre en Monteceiros. Así que, una tarde, el zapatero de la aldea, que acababa de ser nombrado Presidente de la C.S.A.L. (Célula Socialista Agraria de Lamacido), se acercó a Pepiño Blanco, y, dándole un beso, le dijo:
- Tienes que conseguir, Pepiño, que las varillas de los fuegos caigan en Lamacido.
Pepiño Blanco transmitió el mensaje al "fogueteiro", su álter ego, y éste, que por algo era japonés, lo entendió a su manera. Y, como, además de entenderlo a su manera, Tekito Tanko estaba programado para el cálculo matemático que le permitiera resolver el problema planteado, Tekito llegó a la conclusión, tras varias horas de cavilación profunda, de que la única forma de asegurarse la caída de las varillas en Lamacido era disparar los cohetes, apuntando directamente a Lamacido.
   Aquella tarde, el juego preferido de Pepiño Blanco duró menos que otras veces. Tekito Tanko sólo pudo disparar tres fuegos, porque, el primero, demoledor, había destrozado el nuevo local de reuniones clandestinas de la Célula Socialista Agraria de Lamacido; el segundo, había matado al gallo "Mandacarallo", que se bastaba, él solito, para satisfacer a todas las gallinas ponedoras de Lamacido, Monteceiros, Folgoso, Reboredo y Brancaña; y, el tercero, francamente destructivo, había arrasado, por completo, el taller del zapatero.
  En la madrugada siguiente, las gallinas ponedoras de Lamacido, Monteceiros, Folgoso, Reboredo y Brancaña no oyeron a "Mandacarallo" anunciar el nuevo día. Tardaron poco en saber que el gallo había muerto. Y, después de asistir a su entierro, se mantuvieron de riguroso luto durante mes y medio, y, en ese tiempo, no pusieron un solo huevo.

Tío Chinto de Couzadoiro

Enlace al Capítulo 33:   "O fogueteiro"
Enlace a "Vida oculta de Pepiño Blanco":   Los 39 primeros   
      

16 comentarios:

  1. ¡Pobre Mandacarallo Encohetado
    y Mandado dó Su Nombre Indicaba!
    ¿Qué Hacía el Tal Pepiño que Mandaba
    en el Robot Aquel Descarallado?
    Se Ignora. Y Aún Comenta, el Pueblo Llano,
    Que si el Invento, Dió Tres Mil Pesetas,
    Causó Daños Dañinos y Más Caros
    que Una Guerra a Bombas y Disparos,
    Con los Que Entretener las Pataletas...
    Gracias a la CSAL ¡Que Desamparos!

    El Taller del Remendón, Está en Ruinas
    Su Logia,Igual, Hecha Arenas Finas
    Y de sus Madres ¡SE ACUERDAN LAS GALLINAS!
    Que el Único Blasón de Lamacido
    Mandó Al Carallo Tekito el Malparido.

    ¡Juajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajjaa!
    Aplausos
    Me Hubiera encantado Inmortalizar en Vídeo el "EVENTO COHETERO", Querido Tío Chinto.
    Sólo con Ver Las Caras delos Miembros/as/es dela CSAL y su Ambicioso y "LISTILLO" Presidente Me Estaría Descarallando por Mucho Tiempo...
    Ya Véis. ¡Eso se Llama Ir por LANA y Salir Por Patas Rumbo a la Costa Da Morte!
    Me Alegra Ver que No Decae el Ingenio Ni el Estilo.
    Y me Pregunto... ¿Irán los de la CSAL en Unión de Una Procesión Gemebunda de Gallinas Viudas y Pollitos Huérfanos, A RECLAMAR A ESTACAZOS Y PICOTAZOS "JUSTICIA" ANTE TAL DESMADRE Y ATENTADOS EN SERIE?
    Ardo en Deseos de Que Despejéis la Incógnita...
    Un Cordial Saludo
    Un Brindis.
    Buenos Ensayos
    y
    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
  2. Don Tío Chinto, menuda pareja el Pepiño y Taquito ahora entiendo la destrucción generada en su adulted, claro con esa infancia. Espero que nos quede mucho por leer. Por cierto ¿No se tripearon con arroz a Mandacarallo?. Pues seria por que los sociatas estaban también descarallaos. Saluditos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por esta nueva entrada de Pepiño.

    ResponderEliminar
  4. Tenéis la virtuosísima virtud, amigo Old Nick, de hacerme reír. Bien sabéis, es cosa sabida, que el humorista, en el momento de escribir sus historias de humor, no acostumbra ni siquiera a sonreír. Yo, al menos, no lo hago nunca; y, cuando alguien describe, como vos lo hacéis ahora, con sus propias palabras, lo que acaba de leer, ¡es que me parto!
    Gracias os doy por ello, amigo Old Nick, que lo que vemos a nuestro alrededor, en el terreno político, pocas ocasiones nos da para la risa optimista.
    Cordial saludo,
    brindis.
    buenos ensayos
    y
    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
  5. No me consta, amigo Zorrete, que algunos lamacidenses dieran cuenta de "Mandacarallo", con un buen arroz; sospecho que no, porque todas las gallinas de la comarca lo habrían impedido. ¡Menudas eran ellas, para consentir tal ofensa! Y, además, como bien observas, el "fogueteiro" tiró a dar al colectivo sociata, y lo dejó maltrecho.
    Cordiales saluditos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti, amigo Paco, por tu fidelidad a la "Vida oculta de Pepiño Blanco".
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. De una hazaña así, sólo podía ser protagonista Pepiño con ayuda de un "zapatero" jaja, saludiños

    ResponderEliminar
  8. Esa pareja ha nacido para llevar a término grandes proezas, Maribeluca.
    Ahora mismo salto a tu blog, porque no sólo de ensayos vive el hombre. No sé si esto lo ha dicho alguien alguna vez; pero, si no es así, lo digo yo.
    Cordiales saludiños, Maribeluca.

    ResponderEliminar
  9. ¡Menudo artillero se perdieron las fuerzas imperiales en la II Guerra Mundial, Tío Chinto!
    Con unos cuantos como éste, no hay flota americana que se resista!
    El pobre Tekito, abrumado por los cálculos algorítmicos...

    Un abrazo, bloguero.

    ResponderEliminar
  10. ¡Ni kamikazes harían falta, amigo Herep! Lamacido le viene pequeño a su capacidad destructiva. Está hecho para los grandes espacios. El Pacífico sería el adecuado para él.
    Un cordial abrazo bloguero, Herep.

    ResponderEliminar
  11. Lo de Pepiño Blanco es de película italiana, con aquel famoso actor Toto, o Vittorio Gassman, aquellas increíbles películas en Pepiño y negro (Blanco y Negro)
    ¿Como tiene que estar este País antes llamado España para que un "miserable roedor" Pueda tener el mando que tiene en el desgobierno actual.
    La cara la sigue teniendo de los de llevar las fotocopias en la sede del Psoe, pero los trajes valen man de 3.000 € (lo se porque son los que yo llevo)
    Un saludo muy ordial

    ResponderEliminar
  12. No se puede entender de ninguna manera, Vicente, que semejante inútil haya alcanzado la elevación que hoy tiene. Y lo más triste del caso no es que esté donde está, sino que, como él, los haya a docenas ocupando puestos relevantes. Se diría que son todos ellos, y todas ellas, tacos de la madera zapateril. Eso explicaría, al menos en parte, la proliferación de mendrugos en torno al de León.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  13. Después de ver a Zapatero llegar a ser presidente del desgobierno de España, el gran filosofo contemporáneo Pepiño Blanco puede ser cualquier cosa que se proponga, sexador de pollos, por poner un ejemplo.
    Saluidos.

    ResponderEliminar
  14. Incluso, enderezador de barras de turrón que le salgan torcidas a Monerris Planelles. Pepiño Blanco es el prototipo, amigo Carlos, del hombre hecho a sí mismo, como lo es el propio Zapatero. Con esos mimbres pueden hacerse unos cestos gubernamentales, que no veas. Todo un lujo.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  15. Buscando un rato de diversión, me encuentro con el drama del fallecimiento del probe Mandacarallo.
    Menos mal que el Sr. Rubio lo arregló con lo de las pelis de Pepiño y Negro.

    ResponderEliminar
  16. Sí, fue una pérdida irreparable, amigo Pochito, un hecho verdaderamente luctuoso. Creo que lo de las pelis en Pepiño y Negro es todo un hallazgo.
    Un cordial saludo, Pochito.

    ResponderEliminar