El día 8 de octubre de 2008 escribí un poema, dedicado al 11-M, que, recitado por mí en diferentes tertulias literarias de Madrid, provocó mi expulsión de la que tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes. Lo publico ahora en esta tribuna, precedido de las palabras que le sirven de preámbulo, para que se tenga idea clara del grado de persecución a que se ve sometida, en ciertos ambientes culturales, la libertad de expresión.

Dos días después de aquel terrible 11 de marzo, muchos formaron rebaño, en plena jornada de reflexión, para exigir al Gobierno la verdad de lo ocurrido. Me pregunto dónde están hoy. El día 11 de cada mes, unos llamados Peones Negros, que, de verdad, quieren saber quiénes se encuentran detrás de aquella matanza, acuden a la estación de Atocha, con ánimo de honrar a las víctimas de tan tremendo atentado. En ellos pensaba cuando, en octubre de 2008, escribí estos versos. Me encantaría tener la oportunidad de recitárselos a Zapatero; pero no a solas, sino en un abarrotado Congreso de los Diputados, ante mil cámaras de televisión, en nombre de las víctimas del 11-M.


Fernando Lago

Poema dedicado al 11-M

domingo, 9 de septiembre de 2012

Barretina y Butifarra




El nacionalismo catalán
sigue viendo en Franco la bestia negra
que acabó con su proyecto de nación.
Pero está tan falto de ideas
que sueña con el venturoso día
en que Cataluña se proclame
¡Una, Grande y Libre!

Don Anónimo Pasquín


25 comentarios:

  1. Pero si todo eran parabienes para su industria y la de los vascongados...

    Ahora después de tanto trincar y mira para lo que han quedado, dela vanguardia a la cola y además insultando a quien los soporta y sostiene.
    Para colmo, la pataleta porque el yanqui maloso ha elegido Madrit porque es mucho mejor para cualquiera con dos dedos de frente que quiera emprender negocio, así que ahora ellos nada menos que seis Eurobutifarras...la mayoría pensamos que ya saben por dónde se las pueden meter acompañadas de un cava bien agitado.¡Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te ha quedado redondo, Maribeluca, lo de las seis Eurobutifarras, marca de la casa! Permíteme que siga en esa linea, para decir que los sucesivos gobiernos eurobutifarros han dejado Cataluña tan cubierta de barretina que, difícilmente, van a encontrar inversores dispuestos a jugarse allí los cuartos. ¡Eso se llama hacer un pan con una hostias!

      Eliminar
    2. Es increíble la capacidad de auto-engaño que tienen muchos españoles para creerse lo que les conviene, no? Señora, mírese solamente cualquier dato tributario diferencial entre comunidades autónomas, o rentas per cápita, o inversiones públicas (per cápita), y se darán cuenta en 15 minutos de que llevan años creyendo las patrañas de la derecha más reaccionaria española: que los catalanes gastan más que pagan, como se atrevió a decir un extremeño dícese que con responsabilidad política... cuando en realidad es completamente al contrario: Cataluña sufre un deficit fiscal ANUAL (lo que pagan sus ciudadanos y que se gasta fuera de su territorio) de 22.000 millones de euros! es decir que con eso que DAMOS a España cada año se podría devolver en 4-5 años los 100.000 millones de "rescate" que el inepto gobierno de Madrid va a recibir en los próximos meses de Europa.

      Un ejemplo que me ha costado minuto y medio encontrar en google, de los que cualquiera de ustedes, sabios españoles, pueden hallar a millares en internet y de fuentes suficientemente verídicas y si no contrastables:

      http://www.lavanguardia.com/politica/20110213/54114087359/catalunya-tiene-los-impuestos-mas-altos-de-espana.html

      Explíquense el porqué de lo que dice la noticia y después vuelven a decirme quien sostiene a España o a Cataluña...

      (madre mía... cuanta ignorancia, pero lo peor: de la que no quiere buscar y leer y averiguar la verdad sino creerse lo que le conviene).

      Salud!
      SERGI

      Eliminar
  2. Eso es porque tienen las neuronas fritas de tanto darle al vino del Penedés, e imitan al tio Paco en lugar de a Napoleón, como hace el orate decente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que mencionas al orate clásico, pienso, Candela, que no sería descabellado hacer un estudio concienzudo de la salud mental del nacionalista al uso; quizá nos encontraríamos con alguna sorpresa. Por ejemplo, con la de vernos obligados a reconocer que, en el fondo, los 17 nacionalismos, más o menos agresivos, que padecemos responden simplemente a cierto grado de locura colectiva.

      Eliminar
    2. Este nivel de agresividad hacia mi persona, como catalán, la verdad que es uno de los principales factores que me han hecho independentista en los últimos cinco años. ¿Alguno de ustedes haría solamente negocios con alguien que dija semejantes insultos de sus hábitos o de su cultura? me imagino que no... pues aún menos ganas se tienen no de hacer negocios sino de regalarles el dinero de nuestro trabajo, como venimos haciendo en aras de esa sobrevalorada y malusada "solidaridad territorial".

      Lo que desde Cataluña no entendemos es como si nos tienen tanda desidia entonces nos ponen tantas pegas para nuestra secesión. ¿Alguno me lo explica sin aceptar que ya les va bien seguir sacándonos 20.000 millones de euros en impuestos cada año aunque sea para escucharnos quejarnos continuamente?

      Ver para creer...

      Eliminar
  3. A mi lo que me chifla es eso de GRANDE, jijijiji como no vayan al Karrefú a comprar tierra de jardín y rellenen Mediterráneo......
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No des ideas, amigo Zorrete, que el sueño imperialista "maspujoliano" podría ir más allá del Mediterráneo, y perderse por los Urales...
      Un cordial saludito.

      Eliminar
  4. El llanto por que el dinero se les acaba,Pues eso a Ajo y Agua,un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablan de una Diada agresiva, amigo Agustín, que tendrá por eje una declaración de independencia por todo lo alto. ¡Qué menos puede pedir Mas!
      Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. No, amigo, eso es lo triste... que ahora que el dinero se acaba (no lo neguemos: para toda España) muchos catalanes indecisos ante la idea de independezarse han olvidado ya sus indecisiones.

      Los señores del PP en TV lo han expresado muy bien aunque ellos no lo pretendían. Como primer comentario ante la masiva declaración de independencia que ha hecho el pueblo catalán en la calle han respondido que "lo mejor es que permanezcamos JUNTOS para solucionar entre todos las cosas". Jejejeje, miren, tal como lo ve el catalán:

      1) están diciendo que nos necesitan para salir de la crisis, por tanto confirman nuestras sospechas de que todavía nos niegan nuestra sobiranía por el money
      2) señores... precisamente porque estabamos "junto con ustedes" estamos dónde estamos! es decir, nos han demostrado que estar JUNTOS no sirve para nada! así que menos ahora...

      En fin, lo tomen como lo tomen... creo que los desesperados son ustedes. Los catalanes lo que estamos es HARTOS de tanto chorizo, no desesperados sino hartos! que es muy diferente y muy digno.

      Eliminar
    3. @Tió Chinto, el sr. Mas nunca hubiera convocado una reivindicación independentista... te lo digo como catalán y puedes preguntar a cualquiera. Si te crees eso vas equivocado. La prueba está en que no fue a la mani, y la prueba está -ya lo veréis como es así- que no moverá las fichas muy rápidamente por conseguir la independencia.

      Que os quede claro, españoles, lo que visteis en las calles de Barcelona el 11 de Septiembre fue al PUEBLO llano, familias, con niños y con abuelos, empresarios (tengo clientes que ahí fueron con todos los del pueblo en autocar, más de 1000 autocares venidos del territorio catalán a la capital). Además sin consignas políticas, como pretenden hacer creer los políticos españoles: no fue una mani de izquierdas ni de derechas... ahí había de todo, desde comunistas, republicanos, conservadores, industriales, intelectuales, etc... Al contrario, la intención era EXIGIR A LOS POLÍTICOS que tomen soluciones reales YA al acoso económico y cultural que sufre Cataluña, concretamente caminando ya hacia la secesión.

      Así que no sean ingenuos y eviten frivolizar sobre lo que vieron sus ojos y las cámaras: centenares de millares de personas unidos con una sola voluntad: "queremos la independencia y que Cataluña sea un nuevo estado".

      Os aseguro que a los de Ciu (a los más conservadores... que no distan mucho de los del PP) no les gustó el nivel y volumen de acogida de tal convocatoria, que además nació de una asociación civil.

      Yo explico estos detalles porqué todos sabemos que los medios de comunicación de un lado y otro lado manipulan cuando les conviene la información, y desde Cataluña ya sabemos como se las gastan en España para comentar el catalanismo y el independentismo... y tal vez alguien que me lea agradecerá que haya sido explícito en ciertos detalles. Gustará más o gustará menos, pero es lo que la gente catalana está sintiendo a día de hoy, al menos la mayoría.

      Oye, y lo digo yo que tengo familia española de fuera de Cataluña, es decir, por nuestra parte no hay odio ni rencor, solamente: ustedes en su casa y nosotros en la mía, yo me administro lo mío y tú lo tuyo ¿porqué? pues porqué ya estamos hartos de que nos digan cómo enseñar o qué hablar en NUESTRAS ESCUELAS (no son escuelas ni europeas ni españolas, son de cada uno de los ciudadanos que lleva a sus hijos a ellas, punto! los demás a callar.), y porqué no nos gusta de que además de que crónicamente nos expolian tributariamente encima lo malgastan en corrupciones varias dignas de las mil y una noches y el no acabar...

      En fin, disculpad el tono y la extensión del comentario, pero alguien tenía que decir estas cosas.

      Salud.

      Eliminar
  5. Baixant de Font del Gat
    Una Noia, Una Noia,
    Baixant de la Font del Gat,
    Ramoneta y Artur MAS,
    Gritando ¡Bon Cup de Falc!,
    -Desafinaban Con Jeta-,
    Gritando ¡Bon Cup de Falc!
    !Indendençia y No MAS!

    Y Yo Ante Esta Tonadilla,
    Me Pregunto "PUÑETERO",
    Si "A Esta ESPAÑA NO LA QUIERO"
    Que Dice Esta Gentucilla,
    ¿De Dónde Saldrá el DINERO,
    Para Mantener "LA SILLA"?
    Que Embajadas y "Masilla",
    No Son Un Medio Certero...
    ¡Váyase el MAS, Cicatero
    y Los de La "Convergencia"
    A Mallorca o a Valencia
    Si Quieren a Ese TRILERO!
    (Que No Creo, Sin DINERO).
    Un Mal Futuro Aquí Espero,
    a Esa PUTA INDEPENDENCIA,
    Que Roba Con INDECENCIA
    TAPÁNDOSE EN BARRETINA...
    ¿Seguirá Siendo CRETINA,
    La Gente, Con "INOCENCIA"
    Permitiendo Sucia FARRA
    a PUERCOS CON BARRETINA
    Que Huelen a BUTIFARRA?
    Pos Lo Dicho ¡San Martín,
    Premie a Tanto CAGANET,
    Y los Transforme en FUET,
    Como Experto MATACHÍN!
    ¡Despierta Ya, CHARNEGUÍN
    y Ponlos En El BANQUET,
    Que Si No, Tendrás Mal FIN!

    Y Como Ya He Comentau,
    Amigos, Aplauso, Abrazo,
    Brindis Ya Con ORUJAZO
    Y Por Supuesto, ¡¡RIAU RIAU!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor... usted es la muestra viva de que España sigue siendo un país de circo y pandereta. El día que busque algún dato estadístico o económico que avale lo que pretende insinuar, se dará cuenta de que no existe y de que está completamente equivocado.

      Eso sí, que tenga mucho éxito como tonadillero de blog.

      (mare meva... després es pegunten perqué no volem ser a Espanya :S

      Eliminar
  6. Sonoros versos, amigo Old Nick, y muy merecidos por quienes los inspiran. Hace ya algunos años que no voy por Cataluña; y sospecho que lo que allí pueda ver, si me decido a acercarme por aquellas tierras, no va a gustarme. Me temo que no sería de mi agrado verme tratado, en España, como un extranjero. ¡Mejor no voy, mientras no se arregle lo que aún pueda arreglarse!
    Cordial abrazo, brindis, con todas las de la ley, y ¡¡RIAU RIAU!! por todo lo alto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que por esa razón nunca visitarás Francia, ni Italia, ni ningún otro país que no sea una colonia española, ¿no? qué duro eso de que te traten como de fuera!!

      Por cierto, ¿has salido alguna vez de tu pueblo?

      (ver para creer...)

      Señores, Napoleón Bonaparte tenía una visión del estado más moderna que alguno de ustedes, eh... a ver si salen del cajón de los recuerdos y se atreven a vivir en el mundo de la diversidad y de la vida, de la colaboración de los pueblos y del intercambio entre personas con distintas lenguas, colores o creencias...

      En fin, me parece mentira que haya gente que se cree que sabe leer y escribir que digas según qué cosas en un foro público...

      Eliminar
  7. Pues, es que, Tío Chinto, la verdadera Historia molesta a los negocios opíparos del nacionalismo catalán; resulta que en Cataluña es donde más franquistas había, y en Barcelona superaba lo que la gente pueda pensar, y, claro, tienen que hacerse "una limpieza de sangre" evitando que padres y abuelos salgan a la palestra y sean recordados.

    Pero a Franco iban a suplicarle, en Burgos, infinidad de catalanes; el más famoso, Cambó, abuelo de uno que vende humo la mar de bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, la memoria, la memoria! También eso, amigo rataplan, es memoria histórica. Pero, claro, como bien dices, hay que ocultarlo. Suele ocurrir que los más reincidentes en determinado "pecado" son los más interesados en combatirlo. ¡Nada nuevo bajo el sol de España!

      Eliminar
    2. Se da cuenta de que nadie más que usted ha sacado a Franco en esta conversación... es que les encanta remover la mierda, verdad? lo peor es que se creen lo que dicen.

      Eliminar
  8. Las visitas de Franco a Cataluña, las veíamos en los NO-DOS y no parecía que fuesen manipuladas. Ahora quieren revivir lo mismo y se van a encontrar con que por mucho dinero que paguen por asistir a la puñetera Diada, estarán solo. Y los tanques caminito de......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las hemerotecas y los archivos de grabaciones radiofónicas y televisivas resultan demoledores, amigo Doramas, para quienes pretenden olvidar la historia. Y algunos, encima, hemos conocido aquel no tan lejano tiempo.

      Eliminar
    2. Creo que no tienes una visión muy fina de la realidad (por lo que se ha visto de la Diada) y posiblemente se deduce que tampoco de la historia de España.

      Señor: ni salieron los tanques (ni saldrán...), ni nadie tuvo que pagar a nadie para asistir a una manifestación que no solo fue de más de un millón y medio de asistentes, sino que además fue la más grande que se haya visto nunca en Barcelona, y posiblemente en España. Además, no solo no se pagó a nadie sino que la mitad de esos asistentes se pagaron de su bolsillo lo que costó alquilar el autocar de turno para llevarlos a ellos y a la mitad de su pueblo a la capital (y lo sé porqué me lo han dicho en primera persona).

      Así que hermano... revisa tu ojo histórico porqué creo que o se te ha oxidado con el tiempo o lo tienes muy cerrado. Despierten y vean qué quieren los demas, que por supuesto no están a sus órdenes, es decir a las órdenes de ustedes. Pregunten a los catalanes si conocen alguno (no me refiero a un primo que tengan trabajando allá el último año) en lugar de inventar historias fantasiosas y manipulaciones inexistentes de algo que no conocen.

      Eliminar
  9. De verdad, por más que releo el texto de este "artículo" (poema?) no entiendo qué quiere decir... será que se me escapa algo de lo que su propaganda política les ha inundado los televisores y sus cabeza y que aquí no nos ha llegado... pero sinceramente no sé a tino de qué viene lo que dice ni que conclusión saca, si es que saca algo.

    Solo presiento cierto cinismo, sarcasmo y en definitiva necesidad de reirse, burlarse o frivolizar una situación social que ocurre dentro de las fronteras de su propio estado y que no son capaces de afrontar con palabras claras y razonamientos sensatos, sino con ironías, metáforas, y suposiciones (fantasías?) indemostradas.

    De verdad que ni ira nos produce a los catalanes cuando leemos estas cosas. Solamente se queda un perplejo intentando comprender cómo esperan ustedes que un ciudadano (del territorio que sea) se sienta "español" si se habla de él y de sus necesidades culturales con este TOTAL DESPRECIO y prepotencia...

    de verdad, espero que alguno de ustedes con serenidad suficiente entenderá o creerá cuanto menos nuestra perplejidad, y tal vez se abra a la búsqueda de preguntas y respuestas de una forma más serena y constructiva.

    Ahí los catalanes siempre hemos estado dispuestos! como normalmente lo están los trabajadores, los jubilados, o cualquier colectivo de ciudadanos con necesidades concretas diferentes a las de los demás. Comprendan que cuando todo un territorio opta por una vía secesoria... es porqué debes estar hasta los mismísimos de ser ignorado en sus necesidades, ¿no? ¿o es que como decía un chiste, los catalanes solo hablamos catalán para fastidiar y no como los ingleses que hablan inglés porqué es su lengua o los franceses o los castellanos?

    En fin... ojalá alguien con un espíritu más crítico y sereno haya leído alguna de mis palabras desde España.

    ResponderEliminar
  10. Lean este párrafo solamente, y entenderán la frustación del ciudadano medio catalán.

    "El déficit sanitario. Los catalanes también pagan más para financiar su sanidad y, en cambio, la sanidad catalana está infrafinanciada respecto a otras comunidades y no puede ofrecer las mismas prestaciones. Catalunya introdujo el céntimo sanitario hasta el nivel máximo permitido. Es una de las seis únicas comunidades que ha creado este tributo pero es la la comunidad que lo ha puesto a un nivel más elevado, 2,4 céntimos por litro de carburante. El déficit más preocupante que ha de resolver el nuevo Govern de la Generalitat es el de la sanidad, que presenta un desfase de 850 millones de euros. Es una cifra descomunal. Sin embargo, si la sanidad catalana tuviera la misma financiación por habitante que el País Vasco, en vez de déficit, la sanidad catalana tendría 2.000 millones de superávit, haciendo el cálculo con datos de 2009 del ministerio del ramo. Catalunya tuvo entonces una financiación sanitaria de 1.295 euros por habitante y año, mientras que la del País Vasco fue de 1.675 euros por barba. El concierto económico le proporciona sólo en este ámbito sanitario 380 euros más por persona y año. Pero con la financiación de Extremadura, que no tienen concierto económico -1.658 euros por habitante- la diferencia por persona sería 363 euros y el superávit de la sanidad catalana se quedaría en 1.900 millones de euros."

    Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20110213/54114087359/catalunya-tiene-los-impuestos-mas-altos-de-espana.html#ixzz26IkueK7v

    Ahora, después de leer eso, extrapólenlo a los otros ámbitos de ĺos servicios públicos, empezando por educación.

    Todo eso, se resolvería con el "pacto fiscal" que es lo que propone el sr. Mas, y que no es más que LO MISMO que ya disfrutan País Vasco y Navarra desde hace décadas: ellos se recaudan los impuestos y ellos dan una parte a Madrid, para los gastos en infraestructuras que ésta necesita o para gastos del estado.

    El sr. Mas no pide nada que no sea más que justo y que ya tienen otras comunidades como las mencionadas. Es en lo que en el resto de Europa se llama equilibrar eso de la "solidaridad territorial" para garantizar que aunque los que más producen ("los ricos") aporten un cierto caudal de dinero a los territorios que menos producen ("los pobres"), no se llegue AL EXTREMO que sucede en España a día de hoy en que: los que menos producen reciben más dinero per cápita que los que más producen!!! (lean el artículo)

    Si Rajoy no acepta el pacto fiscal, no lo duden, Cataluña tirará por la secesión, como harías tú, tú y tú... no seamos hipócritas, por favor. Y no es por una cuestión solo de lengua, sino que en este caso hay una expolio flagrante, impune y destructor de la calidad de vida de los ciudadanos de todo un territorio... a sabert la razón, verdad? posiblemente porqué hay demasiado chorizo! Ah, y que en Cataluña también hay chorizos? pues sí que los hay... pero a esos ya los ponemos nosotros en solfa.

    ResponderEliminar
  11. Del artículo que mencioné antes:

    "El déficit fiscal.

    Al final todo se resume con la cuentas del déficit fiscal, la diferencia entre lo que pagan los catalanes y lo que reciben a cambio. Según la balanza fiscal publicada por el Ministerio de Economía, que es el estudio que da la cifra menor de todos los publicados, el déficit alcanza el 9% del PIB catalán. Son 18.000 millones de euros y unos 2.400 euros por persona y año. Para una familia de cuatro miembros, son casi 10.000 euros una cantidad superior a la cuota anual de las hipotecas que se están pagando ahora mismo. Catalunya es la cuarta comunidad en términos de PIB por habitante, pero es la octava en términos de renta familiar bruta en poder de compra. (Datos Funcas)."

    Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20110213/54114087359/catalunya-tiene-los-impuestos-mas-altos-de-espana.html#ixzz26IoVh4Ts

    ResponderEliminar