Una nación de naciones (1)
Al nuevo rico de la política española, tan amigo de disparar, a discreción, con pólvora de rey, se le reconoce, fácilmente, por el rastro de vanidad hortera que, como baba de caracol, va dejando a su paso. El político de vuelo corto, muy común en las distintas naciones que, en opinión de algunos tarados mentales, componen hoy la Nación española, se siente fatalmente atraído por lo antiguo. Esto no quiere decir que reconozca el grado de antigüedad de los objetos que le interesan; indica, simplemente, que se ve arrastrado a la adquisición de determinada pieza de museo, aunque no sepa decirnos si pertenece al románico tardío o al rococó francés.
Uno de esos especímenes alicortos es, por derecho propio, Filiberto Mas Tuerzo, actual embajador de Cataluña en Santiago de Compostela. Deseoso de presentar, cuanto antes, sus cartas credenciales al Gobierno de Galicia, pero, convencido, al mismo tiempo, de que una escenografía adecuada hablaría elocuentemente del pasado glorioso de la nación catalana, mandó construir cuarenta carrozas de estilo Luis XVI. Y, el 22 de noviembre del año 2011, partió de la Plaza de Sant Jaume, de Barcelona, con una comitiva de 270 hombres, vestidos a la antigua usanza del rey francés. Cada carroza iba tirada por diez caballos. Filiberto Mas Tuerzo ocupaba la novena, a la que se había dado el pomposo nombre de "Carroza Insignia de la Embajada".
El pasado 6 de marzo, Filiberto Mas Tuerzo entró triunfalmente en la Plaza del Obradoiro, sentado, a mujeriegas, en un caballo alazán. Los 400 caballos de tiro, pertenecientes todos ellos a la Alta Escuela de Doma del Bajo Ampurdán, fueron liberados de las carrozas; y, formando un enorme círculo, de pie sobre las patas traseras, enlazaron las delanteras en cadena, con envidiable disciplina, y, al compás que marcaba la Cobla del Maresme, bailaron, durante más de seis horas, la célebre sardana "Escudella de Manlleu".
Fue lo más hermoso que se vio jamás en la Plaza del Obradoiro. Aquello superaba todo lo conocido. Los caballos de la Escuela Española de Equitación, de Viena, eran muy buenos, sin duda, en sus vistosos ejercicios; pero no bailaban la sardana. Sin embargo, el Presidente del Gobierno gallego, viendo el estado en que los 400 caballos catalanes habían dejado la Plaza del Obradoiro, se dirigió al embajador Mas Tuerzo, con estas palabras que hoy se consideran una perla de la diplomacia: ¡A ver si la próxima vez trae usted menos mierda!
Lajo Demos
Los caballos de la escuela de equitación de Viena son andaluces o sea ESPAÑOLES. Creo que el señor Mas Tuerzo se equivocó.
ResponderEliminar¿Qué otra cosa cabía esperar del embajador Mas Tuerzo? La política rastrera que hoy se da entre nosotros produce estos ejemplares, amigo Sevilla Opina, tan proclives a la equivocación.
EliminarMe alegro de las palabras de Feijoo.
ResponderEliminarSon palabras llenas de retranca, amigo Mamuma, muy propias del alma gallega.
Eliminar¡Sacre Bleu! Veo al pueblo gallego pagando a precio de oro la mierda (o cagajones) de la caballería catalana.
ResponderEliminarGuárdense todos los gallegos de cualquier embajador que monte un alazán a mujeriegas. ¡Huummmmmmmmm! ¡Malooooooo! ¡Plumas a la vista!
¡Ja-ja-ja-ja-já! El incidente estuvo a punto de provocar, amigo rataplan, un conflicto internacional, entre Cataluña y Galicia, de consecuencias imprevisibles. Aun así, doy la razón al Presidente del Gobierno gallego, al sugerir al embajador Mas Tuerzo mayor limpieza en próximas actuaciones.
EliminarCreo que nos esperan semanas de gloria.
ResponderEliminar¡Que toda la corte celestial te oiga, amigo Paco! Por lo que a mí me toca, puedes tener la seguridad de que, como mero cronista de cuanto ocurra, haré todo lo que esté en mi mano.
EliminarCreo que en Catalunya el animal representativo es el burro,Lo mas logico viera sido ir a la plaza Del Obradoiro con birros adiestrado en bailar Sardanas digo yo . un saludo.
ResponderEliminarReconozco la verdad de lo que dices, amigo Agustín. No obstante, hay que reconocer el acierto del embajador Mas Tuerzo, al elegir un animal que se distingue por su mayor preparación. Ya sabes lo que decía Mihura: "Un burro es un caballo que no ha podido ir a la escuela."
EliminarUn cordial saludo.
¿Relinchan en catalán los caballos de Mas Tuerzo?.
ResponderEliminarLo pregunto por que no vaya a ser que corran la misma suerte que el perro vagabundo tiroteado por un Concejal de CiU...
Puedes estar segura de ello, Natalia. Esos caballos, humildes acompañantes del embajador Mas Tuerzo, han sido sometidos a un riguroso control de calidad, antes de la partida. Su relincho tiene una dicción catalana cuasi perfecta, y su acento no desmerece del que sale del morro de Carod Rovira.
EliminarAmigo mio uno de post y de las cosas mas buenas que he leído en los últimos meses y lo que me faltaba saber de estos "tontos del haba".
ResponderEliminar¿De verdad estamos en un Pais de personas cuerdas y sobretodo serias? ¿Como se pueden fiar los mercados financieros de los españolas, con cosas como estas?
Un abrazo amigo
Gracias, amigo Vicente, por tu elogio.
EliminarCreo que estamos en una "nación de naciones" que sólo puede mover a risa. ¡Hay que ponerse serios, y acabar de una vez con semejante gilipollez!
Un cordial abrazo.
Humor fino Tio Chinto.
ResponderEliminarSi no fuera porque es verdad...
:(
Gracias, Candela.
EliminarDesde Pirandello, sabemos que los entes de ficción llegan a convertirse, a veces, en personajes tan reales como los de carne y hueso... y -añado yo ahora- no gastan un duro.
Definitivamente el descubrimiento del día :) Me encanta su estilo.
ResponderEliminarAgradezco el elogio, amigo Orwell.
EliminarHemos llegado a un punto en que es necesario que todos -cada uno en la medida de sus posibilidades- contribuyamos a derribar el disparatado régimen de las autonomías. Esto sólo puede llevarnos a la catástrofe.
Un cordial saludo.
OOOOOLÉEEE
ResponderEliminar¡Ja-ja-ja-ja-já! Los caballos darán la vuelta al ruedo, Maribeluca.
Eliminar¡¡Juajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuaaa!!
ResponderEliminarY
¡Plasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplas!!
¡Menuda Historia, Tío Chinto!
¡Y Menudo Pajarraco Pirenáico les ha Caido por la Pobre Galicia!
¡Mira que no Haberme Enterado Antes!
¡Hubiera Tomado Plaza en la PLAZA, Con Atelación,Pues, Probe y Murcianico de Mí, Hace Tiempo que No Veo Cosa Digna de Recordación y Relato al Calor de la Lumbre p'a los Futuros Nietecicos!
¡Ya Viene el Cortejo
Ya Viene el Cortejo!
¡Ya Suenan los Claros Clarines
los Sones de Cobla
y Hasta un Clarinete!
Como un Sainete
Desfilan Cual Rayos,
Carrozas, Caballos
y Mossos D'escolta.
Pelucas Riciegas
y A las Mujeriegas
Galopa el MAS-TUERZO!
Caballos Danzantes,
Bailan la Sardana
Toda la Mañana,
Alegres, Piafantes...
Presentadas Cartas
Tras la Maricada
y Muy Ricas Tartas,
¡Vaya Marranada
la del OBRADOIRO!
-Le Dice la Xunta
al "CATALANOIRO"-
¡Cuanta Mierda Junta
y Cuanto Teatro!
¿A Que Tanto Jaco?
Para Tanto "Taco"
y Tanta Matraca
De Sardana en Latas
Te BASTABAN CUATRO.
O Uno. Tú y tus Patas,
(Asmodeo te Pierda
en su Hondo Baratro).
¡Hijo de una Jaca!
Mas Nobleza Obliga,
Llena la Barriga,
Limpia la Pezuña,
Vuelve a Cataluña
o ¡Vete a la Mierda!
Y Pues, Rubén, Seguro que M'ha Perdonau.
Aplauso, Abrazo, Brindis y ¡¡RIAU RIAU!!
No por repetido, amigo Old Nick, deja de sorprenderme, y de provocar mi alegre carcajada, vuestro comentario en verso. Así que, una vez más, lo agradezco, como no podéis imaginar, por servirme para dar rienda suelta a la risa que, mientras escribo tan disparatadas historias, mantengo embridada.
EliminarUn cordial abrazo de amigo, un brindis con buen orujo, y un alegre ¡¡RIAU RIAU!!
¡jajajajajaja,jijijijiji! Lo que me he podido reír con el final. Genial.
ResponderEliminarSaluditos.
Me alegro por ello, amigo Zorrete. Siempre será más grato, para uno, provocar la risa que suscitar el llanto.
EliminarUn cordial saludito.
Yo también me he reído.
ResponderEliminarPero ya puestos, Núñez Feijóo pudo sugerir a Mas Tuerzo una de ahorro: En vez de caballos de la Escuela de Doma del Bajo Ampurdán, podrían haber traído un grupo de exhibicionistas caganets, para su nacimiento viviente.
Un cordial saludo.
¡Ja-ja-ja-ja-já! ¡Ahora me tocó reír a mí, amigo Xesús!
ResponderEliminarCreo que la idea de los caganets, pensando en la próxima Navidad, ronda por la cabeza de Feijóo.
Un cordial saludo.