El día 8 de octubre de 2008 escribí un poema, dedicado al 11-M, que, recitado por mí en diferentes tertulias literarias de Madrid, provocó mi expulsión de la que tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes. Lo publico ahora en esta tribuna, precedido de las palabras que le sirven de preámbulo, para que se tenga idea clara del grado de persecución a que se ve sometida, en ciertos ambientes culturales, la libertad de expresión.

Dos días después de aquel terrible 11 de marzo, muchos formaron rebaño, en plena jornada de reflexión, para exigir al Gobierno la verdad de lo ocurrido. Me pregunto dónde están hoy. El día 11 de cada mes, unos llamados Peones Negros, que, de verdad, quieren saber quiénes se encuentran detrás de aquella matanza, acuden a la estación de Atocha, con ánimo de honrar a las víctimas de tan tremendo atentado. En ellos pensaba cuando, en octubre de 2008, escribí estos versos. Me encantaría tener la oportunidad de recitárselos a Zapatero; pero no a solas, sino en un abarrotado Congreso de los Diputados, ante mil cámaras de televisión, en nombre de las víctimas del 11-M.


Fernando Lago

Poema dedicado al 11-M

miércoles, 11 de abril de 2012

Cartas credenciales




Una nación de naciones (1)


       Al nuevo rico de la política española, tan amigo de disparar, a discreción, con pólvora de rey, se le reconoce, fácilmente, por el rastro de vanidad hortera que, como baba de caracol, va dejando a su paso. El político de vuelo corto, muy común en las distintas naciones que, en opinión de algunos tarados mentales, componen hoy la Nación española, se siente fatalmente atraído por lo antiguo. Esto no quiere decir que reconozca el grado de antigüedad de los objetos que le interesan; indica, simplemente, que se ve arrastrado a la adquisición de determinada pieza de museo, aunque no sepa decirnos si pertenece al románico tardío o al rococó francés.
     Uno de esos especímenes alicortos es, por derecho propio, Filiberto Mas Tuerzo, actual embajador de Cataluña en Santiago de Compostela. Deseoso de presentar, cuanto antes, sus cartas credenciales al Gobierno de Galicia, pero, convencido, al mismo tiempo, de que una escenografía adecuada hablaría elocuentemente del pasado glorioso de la nación catalana, mandó construir cuarenta carrozas de estilo Luis XVI. Y, el 22 de noviembre del año 2011, partió de la Plaza de Sant Jaume, de Barcelona, con una comitiva de 270 hombres, vestidos a la antigua usanza del rey francés. Cada carroza iba tirada por diez caballos. Filiberto Mas Tuerzo ocupaba la novena, a la que se había dado el pomposo nombre de "Carroza Insignia de la Embajada".
     El pasado 6 de marzo, Filiberto Mas Tuerzo entró triunfalmente en la Plaza del Obradoiro, sentado, a mujeriegas, en un caballo alazán. Los 400 caballos de tiro, pertenecientes todos ellos a la Alta Escuela de Doma del Bajo Ampurdán, fueron liberados de las carrozas; y, formando un enorme círculo, de pie sobre las patas traseras, enlazaron las delanteras en cadena, con envidiable disciplina, y, al compás que marcaba la Cobla del Maresme, bailaron, durante más de seis horas, la célebre sardana "Escudella de Manlleu". 
     Fue lo más hermoso que se vio jamás en la Plaza del Obradoiro. Aquello superaba todo lo conocido. Los caballos de la Escuela Española de Equitación, de Viena, eran muy buenos, sin duda, en sus vistosos ejercicios; pero no bailaban la sardana. Sin embargo, el Presidente del Gobierno gallego, viendo el estado en que los 400 caballos catalanes habían dejado la Plaza del Obradoiro, se dirigió al embajador Mas Tuerzo, con estas palabras que hoy se consideran una perla de la diplomacia: ¡A ver si la próxima vez trae usted menos mierda!

Lajo Demos

     

26 comentarios:

  1. Los caballos de la escuela de equitación de Viena son andaluces o sea ESPAÑOLES. Creo que el señor Mas Tuerzo se equivocó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué otra cosa cabía esperar del embajador Mas Tuerzo? La política rastrera que hoy se da entre nosotros produce estos ejemplares, amigo Sevilla Opina, tan proclives a la equivocación.

      Eliminar
  2. Me alegro de las palabras de Feijoo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son palabras llenas de retranca, amigo Mamuma, muy propias del alma gallega.

      Eliminar
  3. ¡Sacre Bleu! Veo al pueblo gallego pagando a precio de oro la mierda (o cagajones) de la caballería catalana.

    Guárdense todos los gallegos de cualquier embajador que monte un alazán a mujeriegas. ¡Huummmmmmmmm! ¡Malooooooo! ¡Plumas a la vista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja-ja-ja-ja-já! El incidente estuvo a punto de provocar, amigo rataplan, un conflicto internacional, entre Cataluña y Galicia, de consecuencias imprevisibles. Aun así, doy la razón al Presidente del Gobierno gallego, al sugerir al embajador Mas Tuerzo mayor limpieza en próximas actuaciones.

      Eliminar
  4. Creo que nos esperan semanas de gloria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que toda la corte celestial te oiga, amigo Paco! Por lo que a mí me toca, puedes tener la seguridad de que, como mero cronista de cuanto ocurra, haré todo lo que esté en mi mano.

      Eliminar
  5. Creo que en Catalunya el animal representativo es el burro,Lo mas logico viera sido ir a la plaza Del Obradoiro con birros adiestrado en bailar Sardanas digo yo . un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco la verdad de lo que dices, amigo Agustín. No obstante, hay que reconocer el acierto del embajador Mas Tuerzo, al elegir un animal que se distingue por su mayor preparación. Ya sabes lo que decía Mihura: "Un burro es un caballo que no ha podido ir a la escuela."
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  6. ¿Relinchan en catalán los caballos de Mas Tuerzo?.
    Lo pregunto por que no vaya a ser que corran la misma suerte que el perro vagabundo tiroteado por un Concejal de CiU...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes estar segura de ello, Natalia. Esos caballos, humildes acompañantes del embajador Mas Tuerzo, han sido sometidos a un riguroso control de calidad, antes de la partida. Su relincho tiene una dicción catalana cuasi perfecta, y su acento no desmerece del que sale del morro de Carod Rovira.

      Eliminar
  7. Amigo mio uno de post y de las cosas mas buenas que he leído en los últimos meses y lo que me faltaba saber de estos "tontos del haba".
    ¿De verdad estamos en un Pais de personas cuerdas y sobretodo serias? ¿Como se pueden fiar los mercados financieros de los españolas, con cosas como estas?
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo Vicente, por tu elogio.
      Creo que estamos en una "nación de naciones" que sólo puede mover a risa. ¡Hay que ponerse serios, y acabar de una vez con semejante gilipollez!
      Un cordial abrazo.

      Eliminar
  8. Humor fino Tio Chinto.

    Si no fuera porque es verdad...
    :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Candela.
      Desde Pirandello, sabemos que los entes de ficción llegan a convertirse, a veces, en personajes tan reales como los de carne y hueso... y -añado yo ahora- no gastan un duro.

      Eliminar
  9. Definitivamente el descubrimiento del día :) Me encanta su estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco el elogio, amigo Orwell.
      Hemos llegado a un punto en que es necesario que todos -cada uno en la medida de sus posibilidades- contribuyamos a derribar el disparatado régimen de las autonomías. Esto sólo puede llevarnos a la catástrofe.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. ¡Ja-ja-ja-ja-já! Los caballos darán la vuelta al ruedo, Maribeluca.

      Eliminar
  11. ¡¡Juajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuaaa!!
    Y
    ¡Plasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplas!!
    ¡Menuda Historia, Tío Chinto!
    ¡Y Menudo Pajarraco Pirenáico les ha Caido por la Pobre Galicia!
    ¡Mira que no Haberme Enterado Antes!
    ¡Hubiera Tomado Plaza en la PLAZA, Con Atelación,Pues, Probe y Murcianico de Mí, Hace Tiempo que No Veo Cosa Digna de Recordación y Relato al Calor de la Lumbre p'a los Futuros Nietecicos!

    ¡Ya Viene el Cortejo
    Ya Viene el Cortejo!
    ¡Ya Suenan los Claros Clarines
    los Sones de Cobla
    y Hasta un Clarinete!
    Como un Sainete
    Desfilan Cual Rayos,
    Carrozas, Caballos
    y Mossos D'escolta.
    Pelucas Riciegas
    y A las Mujeriegas
    Galopa el MAS-TUERZO!
    Caballos Danzantes,
    Bailan la Sardana
    Toda la Mañana,
    Alegres, Piafantes...
    Presentadas Cartas
    Tras la Maricada
    y Muy Ricas Tartas,
    ¡Vaya Marranada
    la del OBRADOIRO!
    -Le Dice la Xunta
    al "CATALANOIRO"-
    ¡Cuanta Mierda Junta
    y Cuanto Teatro!
    ¿A Que Tanto Jaco?
    Para Tanto "Taco"
    y Tanta Matraca
    De Sardana en Latas
    Te BASTABAN CUATRO.
    O Uno. Tú y tus Patas,
    (Asmodeo te Pierda
    en su Hondo Baratro).
    ¡Hijo de una Jaca!
    Mas Nobleza Obliga,
    Llena la Barriga,
    Limpia la Pezuña,
    Vuelve a Cataluña
    o ¡Vete a la Mierda!

    Y Pues, Rubén, Seguro que M'ha Perdonau.
    Aplauso, Abrazo, Brindis y ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No por repetido, amigo Old Nick, deja de sorprenderme, y de provocar mi alegre carcajada, vuestro comentario en verso. Así que, una vez más, lo agradezco, como no podéis imaginar, por servirme para dar rienda suelta a la risa que, mientras escribo tan disparatadas historias, mantengo embridada.
      Un cordial abrazo de amigo, un brindis con buen orujo, y un alegre ¡¡RIAU RIAU!!

      Eliminar
  12. ¡jajajajajaja,jijijijiji! Lo que me he podido reír con el final. Genial.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro por ello, amigo Zorrete. Siempre será más grato, para uno, provocar la risa que suscitar el llanto.
      Un cordial saludito.

      Eliminar
  13. Yo también me he reído.
    Pero ya puestos, Núñez Feijóo pudo sugerir a Mas Tuerzo una de ahorro: En vez de caballos de la Escuela de Doma del Bajo Ampurdán, podrían haber traído un grupo de exhibicionistas caganets, para su nacimiento viviente.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Ja-ja-ja-ja-já! ¡Ahora me tocó reír a mí, amigo Xesús!
    Creo que la idea de los caganets, pensando en la próxima Navidad, ronda por la cabeza de Feijóo.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar