El día 8 de octubre de 2008 escribí un poema, dedicado al 11-M, que, recitado por mí en diferentes tertulias literarias de Madrid, provocó mi expulsión de la que tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes. Lo publico ahora en esta tribuna, precedido de las palabras que le sirven de preámbulo, para que se tenga idea clara del grado de persecución a que se ve sometida, en ciertos ambientes culturales, la libertad de expresión.
Dos días después de aquel terrible 11 de marzo, muchos formaron rebaño, en plena jornada de reflexión, para exigir al Gobierno la verdad de lo ocurrido. Me pregunto dónde están hoy. El día 11 de cada mes, unos llamados Peones Negros, que, de verdad, quieren saber quiénes se encuentran detrás de aquella matanza, acuden a la estación de Atocha, con ánimo de honrar a las víctimas de tan tremendo atentado. En ellos pensaba cuando, en octubre de 2008, escribí estos versos. Me encantaría tener la oportunidad de recitárselos a Zapatero; pero no a solas, sino en un abarrotado Congreso de los Diputados, ante mil cámaras de televisión, en nombre de las víctimas del 11-M.
Fernando Lago
¿Cómo vamos a salir de esta si ni siquiera sabemos qué somos?... A mi me ponen de los nervios los de "la roja"... Como si la Selección ESPAÑOLA de fútbol antaño conocida como la Furia, fuera propiedad de la mamá de Bardem.
ResponderEliminarProblema grave de identidad, sí señor; eso es todo. Cualquier animal, de la especie que sea, sabe responder como lo que es. El águila, a modo de ejemplo, nunca responderá como el tigre. Parece ser, amigo Orwell, que sólo el animal español -¡tenemos tantos por aquí- ignora su propio ser.
EliminarSelección Española de Fútbol. ¡Como debe ser!
Absolutamente de acuerdo, igualmente me repatea la cuestión y sólo por eso yo no la saco al balcón
ResponderEliminarSomos víctimas, Maribeluca, de un oscuro plan consistente en borrar las raíces del ser español. Y el resultado, a la vista está. Patriotismo visceral de bombo y pandereta, sin fundamento alguno.
EliminarPerfecto, estoy de acuerdo contigo y en mi casa y mientras he sido director de Banco y cajas de putas, perdón de ahorro (a veces pierdo la memoria) siempre he tenido en mi despacho la Bandera de España y la de mi Valencia con su azul y coronada, hasta en mis tiempos de Caja de Pensiones, una junto a la otra porque me representan ambas.
ResponderEliminarSoy valenciano y español y español y valencia. El orden de los factores no altera el producto que soy yo.
Y en mi casa de igual manera las ondeo en mi balcón.
Un abrazo amigo.
Tu sentimiento, Vicente, es semejante al mío. Me considero profundamente gallego y profundamente español, de tal manera que no entendería ser una cosa sin la otra. Y, si me apuras, antes renunciaría a mi condición de gallego que a la de español. Mi nación es España, no Galicia. Y repito, para que no haya la menor duda, que me siento íntimamente gallego.
EliminarUn cordial abrazo.
Otra cosa que deberíamos tomar nota y decirles a estos de la extrema izquierda, es que La Selección de Fútbol Española no es La Roja, la roja era la Pasionaria, la Pajin , la Chacon, la Barden etc.
ResponderEliminarLa nuestra es LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL, sin mas, la selección que mejor juega a este bello deporte, me maravilla, pese a los periodistas y a Villar.
Que quede claro.
¡Ya quisieran muchos que nuestra selección fuera La Roja! La roja la llevamos en el corazón, naturalmente que sí; pero es la sangre. La otra, la que ahora nos representa en el campeonato europeo, es la Selección Española de Fútbol. ¡Sin matiz político de ningún tipo!
EliminarPerdona Tio, pero la Roja no existe sera la Rojigualda Bandera Nacional española enseña de todos los españoles. La roja es un invento de la extrema izquierda y tele cinco.
EliminarUn abrazo y pìdo te pido perdón por insistir, porque yo tengo mas años que tu y jamas se le ha llamado La Roja a la Bandera Española
Tienes más razón que un santo al insistir, amigo Vicente. En mi respuesta a tu segundo comentario, me he expresado, involuntariamente, muy mal; tan mal que te ha inducido, con razón, a confusión. Queriendo hablar de la roja que llevamos en el corazón -la sangre-, hablé también de la "otra". Haces bien en indicármelo, sobre todo porque para mí no existe La Roja. Yo no conozco otro nombre que el de Selección Española de Fútbol.
EliminarDesgraciadamente esto es un patriotismo de "quita y pon", un patriotismo futbolero y nada más que desaparece en cuanto concluye la Eurocopa o el Mundial de marras.
ResponderEliminarEntonces, se guardan las banderas y se vuelve al cainismo habitual, a los reinos de taifas autonómicos y al encanallamiento cotidiano.
Por desgracia, así es, Natalia. El patriotismo de algunos -más bien patrioterismo- dura lo que tarda en volver a casa, con victoria o sin ella, nuestra selección.
EliminarLo del "furbo" no significa nada igual harían si fuera el Madrid o el Barsa, sacar los colores de sus clubes. Ademas la muchas de ellas tienen en torito que se puso de moda en el motociclismo.
ResponderEliminarSaluditos.
En medio de tanta euforia futbolística, uno quisiera, amigo Zorrete, que ese entusiasmo viniera motivado por la búsqueda de la grandeza de España, en lo político, en lo social, en lo económico... pero.
EliminarUn cordial saludito.
No soy futbolera, pero lo de la roja me joroba porque es un signo externo más de la existencia de las dos españas, se vayan a la "eme" aunque se trate, mayormente, de incultura e ignorancia de nuestra propia historia.
ResponderEliminarQue hartazón...
Yo me interesé por el fútbol, Candela, hace ya bastantes años, cuando, a los aficionados asistentes a los estadios, no se nos enjaulaba aún. Me gusta que gane España, claro que sí; pero yo quisiera que sus triunfos fueran otros, indudablemente más trascendentes.
EliminarEn cuanto a lo de La Roja, mejor ni hablar de ello.
Muchos de los que se envuelven en la bandera, lo único que hacen es pringarla con su mugre. Y encima, cuando entrevistan a un jugador del Barça, necesitan media hora de entrevista para sacarle con sacacorchos la palabra España.
ResponderEliminarComo dice el amigo Zorrete, hacen lo mismo que si fueran aficionados del Madrid o del Barsa. Para ellos, amigo Capitán, la bandera española representa, sin más, a un club de fútbol. ¡A eso han llegado algunos, con su idea de España!
EliminarTio Chinto sacar la bandera aparte de lo del futbol,Es pedir peras al olmo digo yo.un saludo,
ResponderEliminarLo sé, amigo Agustín. Hoy por hoy, es un imposible. A eso queda reducido, en los tiempos que corren el patriotismo español.
EliminarUn cordial saludo.
Realmente es una vergüenza lo de este país, creo que es el único país del mundo que llevar pegada una bandera en muestro pecho es un delito, una deshonrada, yo soy español y asturiano llevo un ping siempre con la bandera de España y otras veces con la vadera de Asturias y la llevo con mucho orgullo, y tres cojo…. Me importa lo que digan los que ya sabemos, Al igual que llamar a nuestra selección de España la roja en que país estamos, pero esto no tienen la culpa los que la promocionaron si no quien los siguieron porque yo nunca les llamo la roja si no les llamo mi selección de España. Pero lo bueno es que nadie se atreve a decirme facha en la cara porque son cobardes eso por un lado y segundo que yo no lo soy solo soy un currante que quiere a su país a su bandera nacional que es una y única para los que no se dan por enterados, y soy muy demócrata y si me apuras hasta patriota porque también tengo ese derecho. Y digo con mucho orgullo viva España y la madre que la pario
ResponderEliminarNo puedo estar más de acuerdo, Asturweb, con lo que dices. Tenemos una nación: España. Una bandera: la española. Y una selección de fútbol: la Selección Española de Fútbol. ¡Eso es todo!
ResponderEliminarGracias compañero creo que no hay hay mas verdad que esta. Por mas que cuatro pringados y corruptos se empeñen en arruinar este pais.
Eliminarun abrazo
Así es, Asturweb, le duela a quien le duela.
EliminarMe uno a tu abrazo con el mío.