El día 8 de octubre de 2008 escribí un poema, dedicado al 11-M, que, recitado por mí en diferentes tertulias literarias de Madrid, provocó mi expulsión de la que tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes. Lo publico ahora en esta tribuna, precedido de las palabras que le sirven de preámbulo, para que se tenga idea clara del grado de persecución a que se ve sometida, en ciertos ambientes culturales, la libertad de expresión.

Dos días después de aquel terrible 11 de marzo, muchos formaron rebaño, en plena jornada de reflexión, para exigir al Gobierno la verdad de lo ocurrido. Me pregunto dónde están hoy. El día 11 de cada mes, unos llamados Peones Negros, que, de verdad, quieren saber quiénes se encuentran detrás de aquella matanza, acuden a la estación de Atocha, con ánimo de honrar a las víctimas de tan tremendo atentado. En ellos pensaba cuando, en octubre de 2008, escribí estos versos. Me encantaría tener la oportunidad de recitárselos a Zapatero; pero no a solas, sino en un abarrotado Congreso de los Diputados, ante mil cámaras de televisión, en nombre de las víctimas del 11-M.


Fernando Lago

Poema dedicado al 11-M

martes, 12 de junio de 2012

Un ministro en ambulancia




     Cuando le propongo la entrevista, el Ministro de Sanidad de Cataluña se muestra reticente.
-  ¿Para qué medio es?
-  Se publicará en "Tribuna del Ortegal", un modesto blog que no cuenta con más lectores que mi primo Leovigildo y mi cuñada Venancia.
     Cuatro días después, convencido de que sus palabras no pueden llegar muy lejos, don Epigastrio Fornell, Ministro de Sanidad catalán, responde, sin reserva, a mis preguntas, tumbado en la camilla de una moderna ambulancia que recorre velozmente las calles de Barcelona.
-  Tengo entendido, ministro, que utiliza esta ambulancia como despacho.
-  Así es. He llegado a la conclusión de que no tengo un minuto que perder. La enorme complejidad de la sanidad catalana, que me obliga a continuos desplazamientos por todo el territorio nacional, me ha llevado a diseñar este despacho ambulante que me permite ir echado en la camilla, y llegar descansado a todas partes.
-  Tratándose de una ambulancia, habrá costado un riñón.
-  Ustedes, los españoles, siempre tan prosaicos. El Ministerio de Sanidad catalán no atiende más que a razones de eficacia. ¿Que esto tiene un coste? Naturalmente. La ineficacia española resulta muy barata.
-  Hábleme, si le place, de esa eficacia. Según creo, son ustedes pioneros en la creación de un servicio de ambulancias, verdaderamente revolucionario.
-  Ciertamente. Con nuestras ambulancias conseguimos un considerable ahorro y una notable reducción del tiempo de los traslados. Cada una de ellas transporta a seis enfermos, y está dotada de un volquete que facilita mucho la descarga de los pacientes.
     La entrevista concluye a la entrada del Servicio de Urgencias del Hospital "San Damián de Bisturí", porque don Epigastrio Fornell tiene un gran interés en que yo conozca el buen funcionamiento de las nuevas ambulancias. Pero, como pasa el tiempo, y no llega ninguna, preferimos dejarlo para otro día. Sin embargo, a punto ya de irnos, se produce un fallo técnico que activa el volquete de la nuestra; se abre la puerta trasera, y caemos los dos patas arriba, con todo el mobiliario del despacho, en un charco de abundante barro espeso.

Tío Chinto de Couzadoiro

       

16 comentarios:

  1. Tío Chinto, espero que los responsables del Sergas no lean tu blog, sino los gallegos vamos a ir en volquete como hay Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, amigo Mamuma, que esto de tener un blog es como echar las redes en el mar, con intención de pescar sardinas; siempre aparecen pescados de otras especies. Así que no sé decirte si alguien del Sergas puede estar tomando ideas, y pensando ya en la incorporación de este tipo de ambulancias a la comunidad gallega.

      Eliminar
  2. Qué bueno, amigo Chinto!
    Que Dios te conserve el sentido del humor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciñas, amigo Xesús. Debe ser cousa do ben chamado humor galego.
      Un cordial abrazo.

      Eliminar
  3. Genial.
    La ambulancia-despacho es de lo mejor que he leído últimamente.
    Estas últimas entradas están siendo enormes, Tío Chinto.

    Pero cuidado, la realidad supera muchas veces la ficción. Y en España, más.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja-ja-ja-ja-já. Lo celebro, amigo Herep.
      Espero, por el bien de los enfermos, que lo imaginado por mí no se convierta, en poco tiempo, en una cruda realidad. ¡Sería para no perder la salud!
      Un cordial abrazo.

      Eliminar
  4. Un poco vagonetas el ministro, yo creo que como ahora tienen prohibido el lenocinio useasé la alcahuetearía en las carreteras catalanas quizás en ministro busco una solución alternativa ¿no?.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es posible en Granada, amigo Zorrete; y, si me apuras, en toda España. Tendría mucho sentido lo que apuntas: el ministro desfogándose sexualmente con una furcia, en la camilla de la ambulancia, mientras la sirena suena a toda pastilla, ahogando los jadeos de la pareja. ¡Sublime!
      Un cordial saludito.

      Eliminar
  5. La austeridad en su mas alta expresion,Esperemo que no se haga realidad,Claro que al paso que vamos quien sabe,un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué decirte, amigo Agustín. Hay lecturas muy sugerentes. Espero que, si un día se implanta, en alguna de nuestras "naciones", este tipo de ambulancia, se me reconozcan los derechos de autor.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  6. Ponles una denuncia por lesiones, seguro que tienen aseguradora.

    :D:D:D:D

    ResponderEliminar
  7. Me la rechazarían, amiga Candela, por no ir redactada en catalán. Ya sabes que hoy, en esta España nuestra, es una desgracia muy grande no hablar más que el español.

    ResponderEliminar
  8. Una entrevista interesante aunque sea ficción, con la casta que tenemos todo es posible.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Esperemos, por el bien de todos, Helio, que no se llegue a tanto. Si se pusiera en funcionamiento ese tipo de ambulancia, los enfermos serían más pacientes que nunca.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  10. A servidora también se le retuerce el epigastrio con las ínfulas nazionatas como ayer con la estelada en el Confreso...

    ResponderEliminar
  11. Lo mismito que a mí, Maribeluca. Es lo menos que puede pasarle a uno cuando ve cosas como esa. Está visto que la estupidez no tiene límite en el Congreso.

    ResponderEliminar