El día 8 de octubre de 2008 escribí un poema, dedicado al 11-M, que, recitado por mí en diferentes tertulias literarias de Madrid, provocó mi expulsión de la que tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes. Lo publico ahora en esta tribuna, precedido de las palabras que le sirven de preámbulo, para que se tenga idea clara del grado de persecución a que se ve sometida, en ciertos ambientes culturales, la libertad de expresión.

Dos días después de aquel terrible 11 de marzo, muchos formaron rebaño, en plena jornada de reflexión, para exigir al Gobierno la verdad de lo ocurrido. Me pregunto dónde están hoy. El día 11 de cada mes, unos llamados Peones Negros, que, de verdad, quieren saber quiénes se encuentran detrás de aquella matanza, acuden a la estación de Atocha, con ánimo de honrar a las víctimas de tan tremendo atentado. En ellos pensaba cuando, en octubre de 2008, escribí estos versos. Me encantaría tener la oportunidad de recitárselos a Zapatero; pero no a solas, sino en un abarrotado Congreso de los Diputados, ante mil cámaras de televisión, en nombre de las víctimas del 11-M.


Fernando Lago

Poema dedicado al 11-M

viernes, 11 de mayo de 2012

Altura de escupitajo




          Otro que desapareció, entre las barreduras de la cosa pública, fue Carod Rovira. Genuino representante del nacionalismo catalán contemporáneo, será recordado, en el ámbito local, como ridículo embajador de Cataluña por el ancho mundo. Pero, sobre todo, como el viajante de comercio que pidió a los asesinos de ETA que, si mataban, lo hicieran en España, mas no en Cataluña.
     Este vulgar e insignificante mequetrefe, merecedor de eterno desprecio, cometió la indecencia de dejarse retratar, en Tierra Santa, con una corona de espinas. Lástima que su burla no encontrara el par de hostias que lo aproximara, siquiera mínimamente, a la Pasión de que hacía mofa.

Barlovento Maciñeira


Altura de escupitajo

Un enano bigotudo,
lo más feo que yo he visto,
se divirtió, el cornudo,
ciertamente, como pudo,
allá donde Jesucristo
padeció martirio cruel,
poniendo, sobre la piel
de su cabeza gorrina,
no corona de laurel,
sino corona de espina.
¡No sabe, el tarado altivo,
que el prior de Santa Albina
usa, de preservativo,
una enorme barretina!

Lajo Demos

28 de julio de 2005

    

jueves, 10 de mayo de 2012

Lendakari




         Hace algunos años, mi buen amigo Lajo Demos -tal vez, el mejor que tengo- dedicó unos versos al hombre que regía los destinos del País Vasco. Eso, al menos, pensaba aquel hombre de aspecto tan singular. ¿Quién se acuerda hoy de él? Desapareció sin dejar memoria de sí. Su plan se lo llevó una galerna del Cantábrico. ¿Quién no ha tenido un plan en su vida? Todos hemos hurtado alguna vez, a las miradas ajenas, algún plan que podía comprometernos. Cuestión de faldas o de pantalones. El error de Ibarreche fue mostrar, a plena luz del día, el Plan que no supo guardar en la intimidad. Lo lució por jardines y paseos, se dejó acompañar de él en actos oficiales; Ibarreche pagó muy cara su inexperiencia.


Barlovento Maciñeira


Lendakari

Tiene rasgos de primate,
y, aunque se ponga de pie,
su corazón siempre late
con ritmo de chimpancé.
Por eso no es disparate
que, en hotel o restaurant,
con sobrada mala leche,
todo el mundo a Ibarreche
llame lenda Cary Grant.

Lajo Demos

31 de agosto de 2005


      

miércoles, 9 de mayo de 2012

Ciscar




     Tuvieron su momento de esplendor. Brillaron con la luz que les daba su partido. No eran soles, eran lunas. Deslumbraron con una luz que no era suya. Y, pese a todo, se hicieron vanidosos.
     Pasaron, como pasan esos nubarrones que amenazan al campesino, como los truenos que atemorizan al niño. Cuando estaban en el poder, parecían algo. Hoy son el vago recuerdo de una vida que se fue por el sumidero de la política. Mañana serán polvo cubierto con una lápida. Y no recibirán más homenaje que el de un perro vagabundo al levantar la pata.


Barlovento Maciñeira


Ciscar

¿Quién recuerda a Cipriano?
¿Quién se acuerda de Cipriá?
Si en política, hermano,
la fortuna viene y va,
me preguntó dónde está
el repollo más humano
que la agricultura da.
Con respeto, Cipriano,
o, si prefieres, Cipriá,
aventuro, en castellano,
y, también, en valenciá,
que te dieron por el ano
o te dieron por el a.

Lajo Demos

28 de julio de 2005

   

martes, 8 de mayo de 2012

Error publicitario




       Como el señor Mas necesita más dinero, ha tenido la ocurrencia de poner publicidad en los billetes del transporte público de Cataluña. La medida no parece mala. Pero no es buena, desde el momento en que puede mejorarse notablemente. El señor Mas comete el error lamentable de querer utilizar, como soporte publicitario, el billete de transporte público, cuando no todo el mundo hace uso de él. Debiera saber, el señor Mas, que el acierto estriba en la elección de un soporte al que todos aspiremos.
   ¿Conoce a alguien, el señor Mas, que no necesite dinero? ¿Sabe de alguien que pueda prescindir del papel higiénico? Sugiero al señor Mas que se olvide de la publicidad en los billetes de transporte, y considere la que podría ponerse, con ventaja, en los billetes del Banco Central Europeo o en los rollos de papel higiénico. La única pega que le reconozco a esta última es que, siendo tuerto el ojo del culo, difícilmente podrá leerse el mensaje publicitario.

Tío Chinto de Couzadoiro

  

lunes, 7 de mayo de 2012

Versos a Toxo




           Asegura el insigne Toxo que, si Dios existe, debe ser de Comisiones. La única condición que pone Toxo al Creador, para no pertenecer a Comisiones, es que no exista. Lo que no indica Toxo, supuesta la existencia divina, es la fecha de afiliación de Dios. ¿Entró Dios en Comisiones, de la mano del Padre Llanos? ¿Lo hizo a instancias de Marcelino Camacho? Por otro lado, Toxo no aclara si Dios es un liberado sindical o si forma parte de algún piquete informativo. Lo único cierto es que, a partir de Toxo, nace la toxoteología, rama teológica que tiene por objeto el estudio de Dios como activista sindical.

Tío Chinto de Couzadoiro


Versos a Toxo

Si Dios es de Comisiones,
mirando contras y pros,
me parece de cojones
que, entre pillos y ladrones
de las pancartas en pos,
a tus manifestaciones
no vaya nunca ni Dios.

Lajo Demos

7 de mayo de 2012

  

viernes, 4 de mayo de 2012

¡Por España!




         En aquel histórico 2 de mayo de 1808, el pueblo español se levantó en armas contra el ejército de Napoleón. Teníamos al enemigo en casa. Y era extranjero. En este 2 de mayo de 2012, seguimos teniendo al enemigo en casa. Pero es tan español como nosotros mismos. Y es preciso que el pueblo español se levante en almas contra él.
    El enemigo mortal de España es hoy su pernicioso sistema autonómico, ese vil engendro de 17 comunidades autónomas que la hace ingobernable. Contra ese enemigo interno se alza ya en almas el pueblo español, a través de muchos blogs que representan la más libre expresión del sentimiento patriótico nacional.

Barlovento Maciñeira

 

jueves, 3 de mayo de 2012

Cabalgata de Reyes




     Cada año, al llegar el mes de las flores, la calle se engalana de capullos. Así como el 5 de enero nos visitan los Reyes Magos, que en alegre cabalgata recorren las ciudades españolas, el 1 de mayo aparecen  los Reyes Vagos, con su cortejo sindical de liberados y saltimbanquis.
    Este año, la Cabalgata de Reyes Vagos alcanzó un especial relieve; porque, si bien es verdad que no contó con el exotismo de los dromedarios, eran muchos los camellos que iban en el cortejo.
  Abrían la marcha, en sendos Cadillacs descapotables, Méndez, Martínez y Toxo. Méndez, en un alarde de compromiso con los parias de la tierra, les lanzaba relojes de marca; Martínez, haciendo gala de su amor a la famélica legión, les tiraba billetes de cinco mil euros; Toxo, en un arranque de generosidad sin precedentes, regalaba, a los desempleados, cientos de kilos de percebes del Ortegal. Se recordará, durante muchos años, la magnificencia sindical de este Primero de Mayo.
  Gerardito le habló, decepcionado, a su abuelo, mi buen amigo Celedonio Alberca.
- Abuelo, estos relojes los venden los chinos en un "Todo a cien"... los billetes están fotocopiados... los percebes son de plástico.
Celedonio comprendió, en aquel momento, que su nieto Gerardito, de cinco años, ya no creía en los Reyes Vagos.

Tío Chinto de Couzadoiro