El día 8 de octubre de 2008 escribí un poema, dedicado al 11-M, que, recitado por mí en diferentes tertulias literarias de Madrid, provocó mi expulsión de la que tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes. Lo publico ahora en esta tribuna, precedido de las palabras que le sirven de preámbulo, para que se tenga idea clara del grado de persecución a que se ve sometida, en ciertos ambientes culturales, la libertad de expresión.

Dos días después de aquel terrible 11 de marzo, muchos formaron rebaño, en plena jornada de reflexión, para exigir al Gobierno la verdad de lo ocurrido. Me pregunto dónde están hoy. El día 11 de cada mes, unos llamados Peones Negros, que, de verdad, quieren saber quiénes se encuentran detrás de aquella matanza, acuden a la estación de Atocha, con ánimo de honrar a las víctimas de tan tremendo atentado. En ellos pensaba cuando, en octubre de 2008, escribí estos versos. Me encantaría tener la oportunidad de recitárselos a Zapatero; pero no a solas, sino en un abarrotado Congreso de los Diputados, ante mil cámaras de televisión, en nombre de las víctimas del 11-M.


Fernando Lago

Poema dedicado al 11-M

jueves, 3 de mayo de 2012

Cabalgata de Reyes




     Cada año, al llegar el mes de las flores, la calle se engalana de capullos. Así como el 5 de enero nos visitan los Reyes Magos, que en alegre cabalgata recorren las ciudades españolas, el 1 de mayo aparecen  los Reyes Vagos, con su cortejo sindical de liberados y saltimbanquis.
    Este año, la Cabalgata de Reyes Vagos alcanzó un especial relieve; porque, si bien es verdad que no contó con el exotismo de los dromedarios, eran muchos los camellos que iban en el cortejo.
  Abrían la marcha, en sendos Cadillacs descapotables, Méndez, Martínez y Toxo. Méndez, en un alarde de compromiso con los parias de la tierra, les lanzaba relojes de marca; Martínez, haciendo gala de su amor a la famélica legión, les tiraba billetes de cinco mil euros; Toxo, en un arranque de generosidad sin precedentes, regalaba, a los desempleados, cientos de kilos de percebes del Ortegal. Se recordará, durante muchos años, la magnificencia sindical de este Primero de Mayo.
  Gerardito le habló, decepcionado, a su abuelo, mi buen amigo Celedonio Alberca.
- Abuelo, estos relojes los venden los chinos en un "Todo a cien"... los billetes están fotocopiados... los percebes son de plástico.
Celedonio comprendió, en aquel momento, que su nieto Gerardito, de cinco años, ya no creía en los Reyes Vagos.

Tío Chinto de Couzadoiro
        
        

16 comentarios:

  1. A partir de ahora eso de que al llegar el mes de las flores, la calle se engalana de capullos cobrará un nuevo sentido. Además como en Andalucía van a legislar sobre el cambio climático, esto se hará extensivo al resto de estaciones del año...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Capullos todo el año en Andalucía, Candela! ¡Todo es posible en Granada!

      Eliminar
  2. A mi me fascina este dueto que conforman Toxo y Méndez con su discurso decimonónico,rancio y con olor a naftalina.
    Me fascinan también los libeardos sindicales tras la pancarta, mudos y silentes años atrás mientras los parados se hacinaban en las oficinas del INEM.
    Y que decir de los prosoviéticos con sus banderas del PCE y de la URSS, o aquellos nostálgicos de la II República, la cheka y el tiro en la nuca...
    Que fauna.
    Que caterva.
    Que asco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque anden por aquí, Natalia, viven en la luna. Están, sin saberlo, pasados de rosca. Eso sí, dan miedo, con sus consignas trasnochadas y sus rostros primitivos, detrás de las pancartas.

      Eliminar
  3. Y que Gerardito dé gracias si no le han birlado el chupa-chups...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo echó en falta, al llegar a casa, Maribeluca. Pero, afortunadaamente, con cinco añitos se hizo una idea cabal de lo que es hoy, para esta gente, el Primero de Mayo.

      Eliminar
  4. La Cabalgata de Reyes
    Con Sus Muy Fieles Camellos,
    Traen Mil Regalos Muy Bellos,
    Para las Mulas y Bueyes...
    Rolex, Mariscos y Sobres
    Llenos de Estampas...
    ¡Y Como Ríen los Pobres
    Con Mentalidad Inocente,
    de Medio DEDO DE FRENTE,
    Que Siempre Recaen en TRAMPAS!
    ¿Quién Crée Ya en los REYES VAGOS,
    Que Quitaron Ilusiones
    A Más de CINCO MILLONES,
    Con sus SILENCIOS Y "TRAGOS"?
    Quizá un Día No Lejano,
    Si Hubiera Más CABALGATAS,
    -Cosa que es un "GESTO VANO"-,
    Tengan Que Salir POR PATAS,
    Saltando de Cero a CIEN,
    Entre el Griterío Humano,
    Que les Diga ¡INMUNDAS RATAS
    MOVED YA EL CULAZO Y MANO,
    O CON ZAPO Y MARI-ANO
    ID AL PARO Y AL INEM!

    JUajuajuajuajuaajuajuajuajuajuajuajua
    y
    Plasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplas.

    Por Humor Que no Quede Amigos.
    El Protocolo Acostumbrado.
    Orujazo
    y
    ¡¡RIAU RIAU!!
    ¡Plasplasplasplasplasplas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no engañan, amigo Old Nick, ni siquiera a un niño de cinco años. Están demasiado vistos, y se les ha sorprendido demasiadas veces en situaciones -grandes comidas, cruceros de lujo, Rolex que miden el tiempo en oro- comprometidas. ¡Pero ellos a lo suyo, que no es la lucha por la defensa del obrero! ¡Eso es cosa del pasado, deben pensar los muy indecentes!
      Con vuestra gracia acostumbrada, habéis adornado en verso mi articulillo.
      Cordial abrazo, brindis y ¡¡RIAU RIAU!!

      Eliminar
  5. Perfecta adaptación, Tío Chinto.
    Esta cabalgata no trae ilusión, sino toneladas de malos propósitos. Los pobres niños, más que esperar su llegada, ansiarán la partida.
    Pero ellos son la voz del pueblo (dicen) democrático.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y menos mal, amigo Herep, si, como dice Maribeluca, no le birlaron el chupa-chups a Gerardito.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  6. Se da la circunstancia que el nieto del señor Alberca sabe lo que son las baratijas; y, si además, después de los dibujos animados ponen imágenes de los Reyes Vagos, el nieto ve que las personas que acompañan a estos tienen la edad del señor Alberca, excepto la pajesa Valenciano que está allí para hacer bulto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran verdad, amigo rataplan, que a todos nos llama la atención. Los manifestantes no cumplen ya los cincuenta. Se ve que la juventud liberada de la tropa sindical tiene algo mejor que hacer el día 1 de mayo. Los sindicatos, del modo que los quieren Méndez y Toxo, tienen menos futuro que la peseta. De la pajesa Valenciano, mejor no hablar.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  7. Tio Chinto donde has metido al Rey Baltasar y no me refiero al morenito,un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Rey Baltasar debe andar por Argentina, "petroleando" a manos llenas.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  8. Hola, Chinto:
    Casi se me escapa esta entrada. ¡Qué buena! Los Reyes Vagos...
    Me he reído, de verdad que sí.
    Un cordial saludo, xesús.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, amigo Xesús. Si, poniendo en ridículo a personas que, por su indignidad, no merecen ningún respeto, consigo, además, hacer reír a gente de bien, miel sobre hojuelas.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar