El día 8 de octubre de 2008 escribí un poema, dedicado al 11-M, que, recitado por mí en diferentes tertulias literarias de Madrid, provocó mi expulsión de la que tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes. Lo publico ahora en esta tribuna, precedido de las palabras que le sirven de preámbulo, para que se tenga idea clara del grado de persecución a que se ve sometida, en ciertos ambientes culturales, la libertad de expresión.

Dos días después de aquel terrible 11 de marzo, muchos formaron rebaño, en plena jornada de reflexión, para exigir al Gobierno la verdad de lo ocurrido. Me pregunto dónde están hoy. El día 11 de cada mes, unos llamados Peones Negros, que, de verdad, quieren saber quiénes se encuentran detrás de aquella matanza, acuden a la estación de Atocha, con ánimo de honrar a las víctimas de tan tremendo atentado. En ellos pensaba cuando, en octubre de 2008, escribí estos versos. Me encantaría tener la oportunidad de recitárselos a Zapatero; pero no a solas, sino en un abarrotado Congreso de los Diputados, ante mil cámaras de televisión, en nombre de las víctimas del 11-M.


Fernando Lago

Poema dedicado al 11-M

martes, 29 de mayo de 2012

El paracaídas




Una nación de naciones (6)

     Varias unidades de las Fuerzas Navales gallegas continúan buscando, en aguas del Atlántico, a José Luis Rodríguez -de profesión, zapatero-, que, según parece, cayó al mar, hace algunos días, en un punto, no determinado, entre el cabo de San Vicente y las islas Azores. Para explicar tan lamentable suceso, conviene que retrocedamos unos años en el tiempo.
     Castilla-León es uno de los 17 boniatos que, últimamente, nacieron en el fértil agro español. Su Gobierno, sabedor de la importancia de un aeropuerto internacional, con miras a dar la nota en el concierto de las naciones, resolvió construir uno, precisamente, en la ciudad de León. Pero, teniendo en cuenta el escaso tráfico aéreo que tal aeropuerto generaría, paralizó las obras de su construcción, cuando quedaban cuatro meses para ponerles término. El caso de este frustrado aeropuerto resulta único, en la historia de la aviación comercial, pues no se conoce otro en que hayan volado novecientos millones de euros, sin haber despegado el avión. Aun así, el portavoz gubernamental señaló, como un logro de su Gobierno, el cese de las obras de un aeropuerto que nunca llegaría a ser rentable. No obstante, pocos días después, el Ministro del Aire, de aquel Gobierno de eminentes lumbreras, declaró que el problema del transporte aéreo a León quedaba resuelto. Bastaría, según sus palabras, que los pasajeros que viajaran de Madrid a La Coruña, y viceversa, se lanzaran en paracaídas cuando el avión sobrevolase la ciudad. Y así fue como se produjo la desaparición de José Luis Rodríguez -de profesión, zapatero- durante el vuelo Madrid-La Coruña que inauguraba aquel servicio.
     El General Tordesillas, Ministro del Aire de Castilla-León, queriendo saber por qué razón se buscaba al zapatero en aguas del Atlántico, cuando su lanzamiento en paracaídas había tenido lugar en la vertical de León, obtuvo, del Almirante Centollo, Ministro de Marina de Galicia, esta convincente respuesta: "¡Facía un vento do carallo!".
     La Flota Norteamericana del Pacífico ha dado comienzo a la búsqueda del zapatero, en las cálidas aguas de la Polinesia, porque, según sus informes, podría encontrarse entre los archipiélagos Zhapa Zhapa y Thero Thero.

Lajo Demos

   

18 comentarios:

  1. Tío Chinto, Fray Luis era de Cuenca, por lo demás añadir que aeropuertos tenemos en Salamanca, Valladolid, Burgos y León. Ninguno es rentable, pero nadie pone el cascabel al gato. Todos afirman que es un desmadre pero nadie se atreve a cerrarlos. El de Valladolid es el que menos perdidas tiene y podría ser rentable cerrando los demás, pudiera ser, pero sería un acto de centralismo que León no puede consentir. Universidades tenemos más que aeropuertos, hasta en Soria. Municipios hasta en lugares donde no hay gente. Cuando alguien quiere poner orden los políticos no te oyen, "facia un vento do carallo" argumentan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, amigo Paco. Si mal no recuerdo -¡qué lejanos están mis días de bachillerato!-, era natural de Belmonte. Me tomé esa "licencia poética", excesiva, tal vez, sólo por la relación nominal de fray Luis con la ciudad. Pero, como lo bien hecho, bien parece, agradezco tu oportuna indicación, y corro a pulir el texto. ¡Todo sea por evitar un conflicto internacional entre Castilla-León y Castilla-La Mancha!

      Eliminar
  2. Tio Chinto, despierta!!! Yo un día soñé algo parecido, pero se lo encontraban en medio del desierto de Gobi cazando alacranes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te creo, Candela. Este fulano es objeto de muchas pesadillas. ¡A saber lo que él mismo soñará! Si Sonsoles hablara...

      Eliminar
  3. Facía un vento do carallo... Sublime, Tío Chinto. Enorme carcajada ante de sentarme a la mesa. ¡Ya podría ser cierto, amigo! De paso, nuestro zapatero remendón gozaría de unas vistas inmejorables de esas nubes que tanto quiere y añora.

    Grande, artista.

    NOTA. ¡Qué hermoso y armónico es el gallego!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saberlo, amigo Herep. Después de todo, de eso, precisamente, se trata, de hacer reír con el asunto de nuestras "naciones".
      Ciertamente, amigo Herep, la lengua gallega -la verdadera- es de una gran hermosura. Lástima que, por haber salido de Galicia con diez años, yo no la hable.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  4. No caera esa breva de que veamos al ínclito y desastroso Zapatero en esa tesitura.
    Me decía el otro dia un amigo, ingeniero y alto cargo de AENA, que si no llega a ser por la crisis, estaban pensados y planificados la construcción de otros siete aeropuertos más que incrementaran el despiporre, desparrame y despilfarro de dinero público.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aeropuertos, a discreción; universidades, a punta pala. No descarto, amiga Natalia, que algún municipio pretenda tener, dentro de poco, su propia bomba atómica. No tendría ningún sentido, claro que no. Pero, ¿lo tiene, acaso, tanta universidad y tanto aeropuerto? España sigue siendo diferente.

      Eliminar
  5. El problema es que el corcho flota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había caído en ello, amigo Mamuma. Habrá que hacer algo. Y pronto.

      Eliminar
  6. Digo lo que MAMUMA y añado que la m....a también, jajaj.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos, que, como aparezca, a la deriva, en una playa del Caribe, se carga la temporada turística. ¡Ya pueden dar con él cuanto antes, aunque se pringuen de mierda!

      Eliminar
  7. Veo que sigue con las aventuras inauditas de los reinos de taifas,Aqui hay tela para rato.un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, amigo Agustín. El asunto es prácticamente inagotable.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  8. Juajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuaaaaa!

    No Busquen a Ese Mangante,
    Traidor Cobra-Comisiones.
    Ni Se Alboroten Leones
    De Meseta o de Congreso.
    Vuelvan Galáicos a Vigo,
    Que Ninguno lo Hallará...
    Porque El Cretino Volante,
    Ladrón y Tocacojones,
    No Está En Mares Ni Regiones
    Que Allí No Cortara Queso,
    Como Buen Tonto del Higo...
    Si Hallarlo Quieren, Amigo,
    Quien Busque, lo Encotrará,
    Enredando Puñetero,
    Muy Bien Puesto y Atildado,
    Que Es INÚTIL CONSEJERO
    Que CHUPA AÚN "DEL ESTADO"...
    Allí Muy Bien ARROPADO
    POR "OTROS SOCIOS DE PEGA"
    Departe Con De la Vega
    Y Algún Otro JUBILADO...
    Por Mí, Que Por Tanto ATRACO,
    Asmodeo, le Dé Por Saco,
    Con PREMIO, por lo LOGRADO.
    Y Como Esta Estrofilla S'hacabau,
    Aplauso, Abrazo, Brindis y ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Menudo despiste entonces, amigo Old Nick! Si las armadas de dos naciones diferentes -Galicia y los Estados Unidos de América- lo buscan por esos mares de Dios, cuando, en realidad, se encuentra en el Consejo de Estado, ¡apaga y vámonos! Tengo la impresión de que algún agente doble, o triple quizá, mandó información falsa a los respectivos almirantazgos; porque, de otro modo, no se entiende semejante error.
    Admirable vuestro modo de expresión. ¡Por qué decirlo en lenguaje prosaico, si podéis hacerlo en verso!
    Cordial abrazo, brindis y alegre ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
  10. Pues cuando lo encuentren que le pongan una piedra muy gorda al cuello o que lo tiren por cráter volcánico para apaciguar a los dioses polinesios

    ResponderEliminar
  11. Es tan guapo, tan bonito, tan requeteprecioso, y su sonrisa tiene tantísimo encanto que luciría mucho, Maribeluca, contribuyendo a enriquecer un arrecife de coral.

    ResponderEliminar