El día 8 de octubre de 2008 escribí un poema, dedicado al 11-M, que, recitado por mí en diferentes tertulias literarias de Madrid, provocó mi expulsión de la que tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes. Lo publico ahora en esta tribuna, precedido de las palabras que le sirven de preámbulo, para que se tenga idea clara del grado de persecución a que se ve sometida, en ciertos ambientes culturales, la libertad de expresión.

Dos días después de aquel terrible 11 de marzo, muchos formaron rebaño, en plena jornada de reflexión, para exigir al Gobierno la verdad de lo ocurrido. Me pregunto dónde están hoy. El día 11 de cada mes, unos llamados Peones Negros, que, de verdad, quieren saber quiénes se encuentran detrás de aquella matanza, acuden a la estación de Atocha, con ánimo de honrar a las víctimas de tan tremendo atentado. En ellos pensaba cuando, en octubre de 2008, escribí estos versos. Me encantaría tener la oportunidad de recitárselos a Zapatero; pero no a solas, sino en un abarrotado Congreso de los Diputados, ante mil cámaras de televisión, en nombre de las víctimas del 11-M.


Fernando Lago

Poema dedicado al 11-M

lunes, 15 de febrero de 2016

La vecina del segundo



     Desde que estoy jubilado, vivo en el edificio "España", situado en lo más alto del callejón Cortes de Cádiz. Ocupo la sexta planta, y, cada vez que salgo a la terraza, puedo contemplar, a lo lejos, la sorprendente arquitectura de la Sagrada Familia, levantada por el español Gaudí. Barcelona se extiende a mis pies.
   Últimamente, el edificio "España" desprende un mal olor nauseabundo, insoportable, que provoca las quejas airadas de todo el vecindario. El tufo a podredumbre proviene de la segunda planta, en que doña Política Española, una mujer de avanzada edad, pasa sus días, rodeada de basura. Doña Política Española es una enferma mental, carente de recursos, que, sin meterse con nadie, hace imposible la vida de todos. Desde primera hora de la mañana, va por la calle, recogiendo desperdicios, con un coche antiguo, ya destartalado, de niño recién nacido. Doña Política Española es una pobre infeliz que padece el Síndrome de Diógenes.

Tío Chinto de Couzadoiro
    

sábado, 13 de febrero de 2016

Política rastrera



Twitteando con escopeta (167)

Cuando te decides a entrar en la política española, te expones al grave riesgo de meterte en una zona altamente contaminada.

Lo que concierne a nuestra política resulta vergonzoso. ¡Todo, sin excepción! Nada es limpio, todo apesta.

Para desgracia del pueblo español, Doña Política Española es una mujer de avanzada edad que padece el Síndrome de Diógenes.

La deleznable España de hoy es obra de unos políticos, ineptos y perversos, que sólo buscan su propio beneficio.

Si la inagotable perversidad política nos condujo hasta aquí, habrá que ver la conveniencia de prescindir de los políticos.

Tío Chinto de Couzadoiro 

martes, 2 de febrero de 2016

¡Sánchez ha muerto!


Twitteando con escopeta (166)

Si hablamos en términos políticos, cae dentro de lo probable que, a esta hora, Pedro Sánchez esté ya de cuerpo presente.

Como político, Pedro Sánchez ha muerto ya. Pero el Partido Socialista Obrero Español tardará unos días en comunicarlo.

El Partido Socialista Obrero Español prepara ya, solemnemente, las exequias por el alma política del difunto Pedro Sánchez.

El Partido Socialista Obrero Español consentirá que Pedro Sánchez asista, de cuerpo presente, a su propio funeral político.

El Partido Socialista Obrero Español aprovechará el ya próximo Entierro de la Sardina, para dar su adiós político a Pedro Sánchez.

Tío Chinto de Couzadoiro

viernes, 29 de enero de 2016

Esencia bolivariana



Tras mandarlo a hacer puñetas
al palo del gallinero,
porque se le ve el plumero
más que a su amigo El Coletas,
y decirle -¡tontorrón,
aquí no montas la Duma!-
se ha quedado Errejón,
como el Gallo de Morón,
cacareando y sin pluma.

Lajo Demos

28 de enero de 2016

martes, 26 de enero de 2016

Ineptitud de Podemos



        El partido político fundado por Pablo Iglesias -no me refiero, claro está, al Partido Socialista Obrero Español- tiene, sobre todos los demás, la ventaja inigualable de no necesitar individuos que sean competentes. Cualquier otro, si, verdaderamente, aspira a gobernar España, con eficacia, debe contar con militantes que tengan la preparación necesaria, para poder afrontar las graves responsabilidades que la gobernación impone. Podemos, muy al contrario, se pasa esas graves responsabilidades, por la entrepierna de Pablo Iglesias, y no precisa, por lo tanto, hombres y mujeres que destaquen por su competencia profesional. Mejor aún, el rasgo más valorado por Pablo Iglesias, con vistas a un próximo Gobierno de Podemos, es el de la incompetencia extrema; pues se trataría, entonces, no de mantener en perfecto estado el edificio nacional de España, sino, precisamente, de echarlo abajo. Y, para ello, sirve cualquier patán. Si todavía anduviera por el mundo aquel que asó la manteca, podemos asegurar, sin riesgo alguno de equivocarnos, que sería un eficaz colaborador de Pablo Iglesias; porque, cuando se trata de provocar un incendio, lo mejor es contar con leños y tarugos.

Tío Chinto de Couzadoiro
        

sábado, 23 de enero de 2016

El Gran Cefalópodo



       En la Barcelona cosmopolita de 1934, vivía un célebre volatinero que se ganaba el cocido, con arriesgados ejercicios al aire libre, por toda la ciudad. Se llamaba Pedro Sánchez, y tenía, como especialidad, la cuerda floja. Todos los volatineros barceloneses coincidían en afirmar que Pedro Sánchez era el que la tenía más floja.
     Pedro Sánchez destacaba por su ambición desmedida y por su escasa inteligencia. Aquella mañana de enero, ante un público expectante, situado en torno a una piscina, Pedro Sánchez subió, con traje de baño, al trampolín que se elevaba cuatrocientos metros por encima de la piscina. La temperatura era de unos quince grados bajo cero. Pedro Sánchez saludó al respetable, tomó impulso, y, de varonil salto, abandonó el trampolín. Segundos después, con un estilo impecable, chocó, verticalmente, de cabeza, contra el témpano de hielo que ocupaba la piscina. Por fortuna, el golpe no resultó mortal; pero tuvo sus consecuencias. A Pedro Sánchez se le encogió el cuerpo de tal manera que la cabeza se le quedó pegada a los pies.
    Desde entonces, fue presentado, cada tarde y cada noche, en la pista del Circo Zapatero y Remendón, como "El Gran Cefalópodo, el monstruo de los pies en la cabeza".

Tío Chinto de Couzadoiro       


lunes, 18 de enero de 2016

Dos vidas folletinescas



   Muchos madrileños, de los que ya peinamos canas, recordamos, con placer y nostalgia, las alegres andanzas de una renombrada prostituta que, por el calzado de fantasía que adornaba sus pies, era conocida como "La Zapatera". Solía ponerse en cualquier esquina del barrio de Argüelles, y, sin descanso, hacía portes, de muy bajo coste, al piso que tenía en la calle de Ferraz. Tanta actividad folletinesca predisponía, sin remedio, al descuido; y, efectivamente, a la edad de 39 años, "La Zapatera" quedó preñada. Y, nueve meses después, nació el fruto de su vientre pecador, una niña morena de infantil encanto, que, alcanzada la juventud, siguió los pasos tortuosos de su madre.
  Suele decirse que cualquier tiempo pasado fue mejor, y, por añadidura, que nunca segundas partes fueron buenas. Petra Sánchez no hace portes, como su madre. Se dedica, discretamente, al folletín de alcoba, en el piso de Ferraz heredado de "La Zapatera". Y sueña con que, algún día, un cliente adinerado le ponga un piso en Moncloa.

Tío Chinto de Couzadoiro