El día 8 de octubre de 2008 escribí un poema, dedicado al 11-M, que, recitado por mí en diferentes tertulias literarias de Madrid, provocó mi expulsión de la que tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes. Lo publico ahora en esta tribuna, precedido de las palabras que le sirven de preámbulo, para que se tenga idea clara del grado de persecución a que se ve sometida, en ciertos ambientes culturales, la libertad de expresión.

Dos días después de aquel terrible 11 de marzo, muchos formaron rebaño, en plena jornada de reflexión, para exigir al Gobierno la verdad de lo ocurrido. Me pregunto dónde están hoy. El día 11 de cada mes, unos llamados Peones Negros, que, de verdad, quieren saber quiénes se encuentran detrás de aquella matanza, acuden a la estación de Atocha, con ánimo de honrar a las víctimas de tan tremendo atentado. En ellos pensaba cuando, en octubre de 2008, escribí estos versos. Me encantaría tener la oportunidad de recitárselos a Zapatero; pero no a solas, sino en un abarrotado Congreso de los Diputados, ante mil cámaras de televisión, en nombre de las víctimas del 11-M.


Fernando Lago

Poema dedicado al 11-M

lunes, 15 de febrero de 2016

La vecina del segundo



     Desde que estoy jubilado, vivo en el edificio "España", situado en lo más alto del callejón Cortes de Cádiz. Ocupo la sexta planta, y, cada vez que salgo a la terraza, puedo contemplar, a lo lejos, la sorprendente arquitectura de la Sagrada Familia, levantada por el español Gaudí. Barcelona se extiende a mis pies.
   Últimamente, el edificio "España" desprende un mal olor nauseabundo, insoportable, que provoca las quejas airadas de todo el vecindario. El tufo a podredumbre proviene de la segunda planta, en que doña Política Española, una mujer de avanzada edad, pasa sus días, rodeada de basura. Doña Política Española es una enferma mental, carente de recursos, que, sin meterse con nadie, hace imposible la vida de todos. Desde primera hora de la mañana, va por la calle, recogiendo desperdicios, con un coche antiguo, ya destartalado, de niño recién nacido. Doña Política Española es una pobre infeliz que padece el Síndrome de Diógenes.

Tío Chinto de Couzadoiro
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario