El día 8 de octubre de 2008 escribí un poema, dedicado al 11-M, que, recitado por mí en diferentes tertulias literarias de Madrid, provocó mi expulsión de la que tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes. Lo publico ahora en esta tribuna, precedido de las palabras que le sirven de preámbulo, para que se tenga idea clara del grado de persecución a que se ve sometida, en ciertos ambientes culturales, la libertad de expresión.

Dos días después de aquel terrible 11 de marzo, muchos formaron rebaño, en plena jornada de reflexión, para exigir al Gobierno la verdad de lo ocurrido. Me pregunto dónde están hoy. El día 11 de cada mes, unos llamados Peones Negros, que, de verdad, quieren saber quiénes se encuentran detrás de aquella matanza, acuden a la estación de Atocha, con ánimo de honrar a las víctimas de tan tremendo atentado. En ellos pensaba cuando, en octubre de 2008, escribí estos versos. Me encantaría tener la oportunidad de recitárselos a Zapatero; pero no a solas, sino en un abarrotado Congreso de los Diputados, ante mil cámaras de televisión, en nombre de las víctimas del 11-M.


Fernando Lago

Poema dedicado al 11-M

domingo, 2 de octubre de 2011

"O fogueteiro"




Vida oculta de Pepiño Blanco
(Capítulo 33)

     La popularidad de Pepiño Blanco y Tekito Tanko aumentó, entre los aldeanos de Lamacido y de otros lugares de la comarca, con cada cohete que disparaban. Podría decirse que su buena fama corrió como la pólvora. En todas partes querían contratarlos como número de feria; pero Maruxa se opuso a ello, asegurando, con toda razón, que su hijo adoptivo, Pepiño Blanco, no iba a ser el hazmerreír en ninguna fiesta patronal.
    A lo que sí accedió Maruxa fue a la propuesta de don Vicente, párroco de San Damián de Lamacido, que, tratando de arrimar el ascua a su sardina, sugirió que Pepiño y Tekito disparasen tan benéficos "fuegos" desde el campanario de la iglesia. Según su parecer, el cohete ascendería al cielo como una oración que implorase la misericordia divina; y el Todopoderoso, movido a compasión, haría oír su voz tonante en humeante explosión, y derramaría sobre Lamacido su bendición, en forma de billete de mil pesetas.
   Una mañana de domingo, Tekito Tanko elevó al cielo veintidós plegarias. La Divina Providencia dejó oír su voz poderosa, pero a Lamacido no volvieron los veintidós billetes de mil pesetas. Algunos aldeanos, muy socarrones, pensaron en lo mal que debían andar las cosas por la Corte Celestial, cuando se quedaban con veintidós mil cochinas pesetas, e insinuaron, incluso, que se notaban los manejos de San Zoilo de Pastrana; otros, más realistas, acusaron a don Vicente de haberse quedado con el dinero, antes de que Tekito disparase los cohetes. 
   A los pocos días, se supo la verdad. El zapatero fue acusado de financiación ilegal de la Célula Socialista Agraria de Lamacido, juzgado, y enviado a la cárcel de Santa Marta de Ortigueira. Sucedió, sin embargo, que, por no disponer la cárcel más que de un solo calabozo, y de dimensiones muy reducidas, fue necesario, para que el zapatero entrase en él, soltar al preso que lo ocupaba. Se trataba de Alfredo Pérez, salteador de caminos y cuatrero montaraz, que operaba con éxito por los altos de La Gañidoira. Y así fue como Alfredo Pérez salió de la trena, y el zapatero entró en ella.

Tío Chinto de Couzadoiro

Enlace al Capítulo 34:   Apoteósica despedida
Enlace a "Vida oculta de Pepiño Blanco":   Los 39 primeros   
      

14 comentarios:

  1. Querido amigo, gracias por tu elogio, de mi blog. Y volviendo a Pepiño, en esta mediocridad de hombre es el fiel exponente y reflejo del nivel intelectual de este País antes llamado España.
    ¿Como un hombre que el PSOE de Madrid,hace solo unos años, era el que hacia las fotocopias, ha podido llegado a este nivelazo?.
    Lógicamente y aplicando el sentido común que es el menos común de todos los sentidos, diríamos que en el país de los ciegos el tuerto es el rey.
    Este es el nivel político que puede alcanzar España.
    Nuevos ricos y nueva Casta de políticos mediocres de "medio pelo" que rodean a un Presidente de bajisimo nivel intelectual y lo que es peor de nivel humano, pues la carencia de dignidad y de ética moral, ocurre lo que nos ocurre aquí.
    Un saludo muy cordial y adelante.

    ResponderEliminar
  2. Las montañas lucenses fueron tierras de bandoleros (y bandoleras, como "la Loba"). Pero este Alfredo tiene muy mala pinta.

    ResponderEliminar
  3. Como bien dices, amigo Vicente, no se entiende cómo un inepto del calibre de don José ha podido llegar tan lejos. Son los signos de los tiempos que nos toca vivir, en que la mediocridad se fomenta y se premia. Esa es la gran vergüenza de una clase política desprestigiada que, pese a todo, ocupa, sin mérito alguno, puestos relevantes de nuestra sociedad. Confiemos en que algunas cosas, si no todas, mejoren a partir del 20 de noviembre.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Ya veo, amigo Pochito, que estás al tanto de lo que ocurría por aquellas tierras, en tiempos no tan lejanos. Aciertas al decir que Alfredo tiene muy mala pinta. Es mal encarado, traicionero, capaz de abrir en canal, por una cuestión baladí, a cualquier pacífico cristiano.
    Un cordial saludo, Pochito.

    ResponderEliminar
  5. ¡Que Cosas Pasan, Tío Chinto, en Lamacido
    Menudo Pueblo De Roto y Descosido!
    Con un Santo Patrón y Un Cura Magistral
    Cual Esos Dos, Lo que Pase, Será Muy Normal...
    Y Si A Estos Se añade Pepiño Y el Tanko
    ¡Mejor Será Ponerles un Estanco!

    ¡Y Cómo és La Justicia por Galicia!
    Que Cambien un Ladrón por Un Bandido,
    Cuyas Manos La Sangre Aún no Lavada,
    Libera de Una Celda tan Ficticia
    Que En el Cambio,Justicia, se ha Perdido,
    Con Decisión Tan "Bien Interpretada.

    ¡Ahí es Nada Señores!¡Suelta a Alfredo
    y Mete a un Vil Ladrón,"Puesto allí a Dedo"
    ¡Si Es que Algún Juez, Sentencia cada Pedo!

    Muy Gracioso, Cual Es Costumbre por Esta Casa, Tío Chinto.
    Es Para Descarallarse de No Ser Una TRistísima REALIDAD...
    Pero Como Aún Queda Vida Pepiñeira, Es de Suponer, Que Todo Teerminará Bien, Aunque Salga Elegido de Corregidor "Correcto", Donde los Haya, el Poseedor de un Pequeño "Palacete" Frente a la Residencia del Apóstol de Las Españas...
    ¿Conseguirá Tal "Corregidor" Poner Fín a las "Volanderas Andanzas" del Bandolero Montaráz y Tabernario, al que sus Colegas Suelen Llamar el "PAJARÓN PAJARETE", (Por Aquello de Que Estafa o Roba a Uno y Cuenta Siete"?
    En Vuestras Manos Queda, Querido Amigo.
    Un Brindis
    un Abrazo Cordial
    y Como de Costumbre
    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
  6. Lamacido es así, amigo Old Nick, al menos en la realidad que yo le doy; tierra, próxima al cabo Estaca de Bares, en que, sin embargo, el cabo, por no ser de la Guardia Civil, no se lía a estacazos ni con uno ni con otro. Seguiremos, ya con el 20 de noviembre a la vista, esperando acontecimientos, dignos de mención, que merezcan ser incluidos en esta "Vida oculta de Pepiño Blanco".
    Entre tanto, amigo mío, le envío, a esas tierras murcianas, los acostumbrados
    brindis, cordial abrazo y sonoro ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
  7. Y es que las cárceles españolas están repletas de delincuente a más no poder... y por cada uno que entra tienen que salir dos.
    Creo, Tío Chinto, que a cada día que pasa las aventuras de Tekito se vuelven más intensas y premonitorias de ese momento que todos estamos esperando... el del Gran Petardazo.

    Hasta ese momento, seguiremos esperando los capítulos intermedios.
    Un saludo, amigo... que pases buen domingo.

    ResponderEliminar
  8. Ojalá sea como dices, amigo Herep, que llega pronto el Gran Petardazo que ponga las cosas en su sitio, y a los delincuentes en presidio. Se está haciendo rogar, esa es la verdad, pero confío en que no tarde ya demasiado.
    Gracias por todo, amigo Herep; disfruta tú también de este domingo otoñal, camino de ese 20 de noviembre que podría ser el comienzo de una regeneración política.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  9. Cuando pasen los años y nos preguntemos cómo fue posible que un individuo como Blanco llegará a ministro del Gobierno de España, repararemos en los infaustos siete años de zapaterismo dramático que propiciaron que indigentes intelectuales ocuparan puestos de alta responsabilidad con los resultados que todos conocemos.

    ResponderEliminar
  10. Don Tío Chinto, con lo contento que me puse cuando leí que la Justicia en Lamacido entrullo al Zapatero trincón. Mi gozo en un pozo, le dieron bola al arrebatacapas y taumaturgo Alfredo Pérez, de la sarten al fuego fueron en Lamacido según intuyo. Saluditos.

    ResponderEliminar
  11. Habrá que hacerse esas preguntas, Natalia, si es que, efectivamente, queremos llegar a saber qué pasó para llegar a estos ocho años de nefasto zapaterismo. Hoy por hoy, no se entiende que Blancos, Aídos, Pajines, Bermejos, Caamaños, y otros elementos de la misma especie, hayan podido hacer carrera entrando en el Gobierno de España. Tal vez sea una explicación plausible el hecho de que Zapatero los haya buscado de su misma baja altura intelectual; pero aún quedaría por explicar cómo fue posible elegir a Zapatero Presidente del Gobierno.

    ResponderEliminar
  12. Ten en cuenta, amigo Zorrete, que, al ser tan pequeño el calabozo, las autoridades se vieron forzadas a soltar al que ya llevaba un tiempo preso, por temor a que, por falta de espacio, Alfredo Pérez y el zapatero se despellejaran uno a otro. Es muy triste que haya ocurrido así; pero los hechos son los hechos, y yo me limito a dar noticia de ellos.
    Un cordial saludito, amigo Zorrete.

    ResponderEliminar
  13. Esto empieza a adquirir tintes gloriosos. Ya está todo dicho. Superfotocopiador al rescate con su secuaz Alfredo. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  14. ¿Sigues pensando, amigo Paco, que la publicación deberá interrumpirse en torno al 20 de noviembre próximo?
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar