El día 8 de octubre de 2008 escribí un poema, dedicado al 11-M, que, recitado por mí en diferentes tertulias literarias de Madrid, provocó mi expulsión de la que tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes. Lo publico ahora en esta tribuna, precedido de las palabras que le sirven de preámbulo, para que se tenga idea clara del grado de persecución a que se ve sometida, en ciertos ambientes culturales, la libertad de expresión.

Dos días después de aquel terrible 11 de marzo, muchos formaron rebaño, en plena jornada de reflexión, para exigir al Gobierno la verdad de lo ocurrido. Me pregunto dónde están hoy. El día 11 de cada mes, unos llamados Peones Negros, que, de verdad, quieren saber quiénes se encuentran detrás de aquella matanza, acuden a la estación de Atocha, con ánimo de honrar a las víctimas de tan tremendo atentado. En ellos pensaba cuando, en octubre de 2008, escribí estos versos. Me encantaría tener la oportunidad de recitárselos a Zapatero; pero no a solas, sino en un abarrotado Congreso de los Diputados, ante mil cámaras de televisión, en nombre de las víctimas del 11-M.


Fernando Lago

Poema dedicado al 11-M

lunes, 10 de enero de 2011

Poema dedicado al 11-M

     El día 8 de octubre de 2008 escribí un poema, dedicado al 11-M, que, recitado por mí en diferentes tertulias literarias de Madrid, provocó mi expulsión de la que tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes. Lo publico ahora en esta tribuna, precedido de las palabras que le sirven de preámbulo, para que se tenga idea clara del grado de persecución a que se ve sometida, en ciertos ámbitos culturales, la libertad de expresión.


     Hace poco, se cumplió el quinto aniversario de la mayor matanza terrorista sufrida por nuestro país. Dos días después de aquel terrible 11 de marzo, muchos formaron rebaño, en plena jornada de reflexión, para exigir al Gobierno la verdad de lo ocurrido. Me pregunto dónde están hoy.
     El día 11 de cada mes, unos llamados Peones Negros, que, de verdad, quieren saber quiénes se encuentran detrás de aquella matanza, acuden a la estación de Atocha, con ánimo de honrar a las víctimas. En ellos pensaba cuando, en octubre de 2008, escribí estos versos.
     Me encantaría tener la oportunidad de recitárselos a Zapatero; pero no a solas, sino en un abarrotado Congreso de los Diputados, ante mil cámaras de televisión, en nombre de las víctimas del 11-M.


Quisiera

Quisiera saber por qué
los que ofendían entonces
al Gobierno del PP
no vienen todos los onces
a pedir a ZP
que diga, de buena fe,
quiénes, cómo, dónde y cuándo
guiaron, desde la proa,
a los que después, matando,
lo llevaron a Moncloa.

Quisiera ver al Gobierno
tratando de esclarecer
quiénes pudieron mover
los hilos de aquel infierno;
quiénes pudieron querer,
en aquel amanecer,
abrir la mortal herida
que a ciento noventa y dos
inocentes ante Dios,
con frialdad homicida,
les arrebató -¡rediós!-
lo más preciado, ¡la vida!

Ver al Gobierno quisiera
con nosotros mes a mes,
pues, si tal cosa no viera,
si este Gobierno de cera
no mostrara interés
por descubrir al ciempiés
que, en hora tan puñetera,
nos plantó tanto ciprés,
tanta enlutada bandera,
podría pensar cualquiera
que el Gobierno es responsable,
y sospechoso y culpable,
de esta criminal manera
de obtener coche y cartera,
a golpe de pica y sable.

Quisiera verte de pie,
aquí, como uno más,
preguntándote por qué
no sabemos, ZP,
quiénes se encuentran detrás
de Zougam y los demás.

¡Óyeme bien, ZP,
deja ya tanta sonrisa,
tanto embuste, y date prisa
en revelarnos quién fue!

Si lo ignoras, investiga,
que el cargo de Presidente,
debido al pueblo, te obliga
a descubrirle la intriga
que acabó con tanta gente.

Si lo sabes, y lo ocultas,
el pueblo podrá pensar
que, con desprecio, lo insultas,
y hará bien en barruntar
que detrás debes estar,
como principal actor,
en el papel carcelario
de canalla encubridor
o en el, más patibulario,
de asesino instigador.

Oye, ZP, y entiende:
lo que yo pueda pensar
es algo que, a mi pesar,
tan sólo de ti depende.

Fernando Lago

8 de octubre de 2008





22 comentarios:

  1. MI ABSOLUTA ADMIRACION POR SU ARTICULO Y SU VALENTIA AL PUBLICARLO ...SALUDOS...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le agradezco, muy sinceramente, su elogioso comentario, y, como no, que se haya hecho seguidor de mi modesto blog.

      Eliminar
  2. Descarnado y crudo. Dolor y afán de justicia, que compartimos muchos ciudadanos hastiados por la magnitud de aquella vil masacre. Tu voz y la de otros muchos, recuerdan cada dia, a las huestes de la impunidad, que no lo van a tener fácil

    ResponderEliminar
  3. Agradezco tu comentario, amigo Charneguet. Ojalá sea así, tal como dices, que tan terrible atentado no quede, de ninguna manera, en la impunidad.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. El buen conocimiento y mejor manejo de la palabra indica cultura y sentimientos que en pluma de quien arriesga, lo eleva en valor a paladín de libertad, como su bien supremo, superior al de la vida.

    Gratamente sorprendido me felicito por saber de tu existencia como ejemplo en valor humano que creía extinguido y que siempre, pero en la tesitura actual en especial, tanto y tantos necesitamos. Una luz al fin, que alumbra la esperanza de que aún existen algunos intelectuales inteligentes, valientes, que por libre, vilipendiados y enejanados, se debaten fuera del muladar clientelar del hacinamiento titiritero subvencionado y de las planillas de mercenarios bienpagaos, negando a la sociedad el debido conocimiento de verdad y cultura mediática, siendo en su lugar desinformados y amaestrados.

    Fuerte abrazo maestro. Aún seguimos desperdigados, desorientados, pero desde hoy menos solos.

    ResponderEliminar
  5. Agradezco, amigo Clandestino, tan elogioso comentario a los versos de Fernando Lago. Puedo decirte que, cuando yo los conocí, supe, al momento, que debían figurar en el arco de entrada a mi blog, que da la bienvenida al viajero que, como tú, tiene a bien acercarse a esta humilde tribuna. El agradecimiento que te hago llegar es también, por tanto, en nombre del autor del poema.
    Recibe nuestro más cordial y fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Perdon por mi ignorancia, ¿no esta claro quienes fueron? una cruel venganza por las amistades del señor Aznar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que desconocemos lo fundamental. Del atentado del 11-M, lo único que sabemos es que se cometió.

      Eliminar
    2. esa es la fantasia de prisa psoe que fueron los beneficiados , para mi esta claro que fue el psoe, clarisimo como el agua

      Eliminar
  7. Estimado Fernando,

    Aquél 11 de marzo me dormí y cuando llegué a la estación de cercanías de Móstoles para coger el tren que me llevaría, como cada mañana, a mi trabajo sito en Conde Casal, previa parada en Méndez Álvaro y tras pasar por Atocha, ya había ocurrido el fatídico atentado. Cientos de personas esperábamos en el anden un tren que no llegó porque la circulación se había cortado. En esos momentos nadie en la estación sabía que había ocurrido, por megafonía nos dijeron que se trataba de un problema técnico y nos invitaban a que utilizáramos medios alternativos para desplazarnos. En mi caso fue el Metro. Al salir a la calle en la parada de Conde de Casal un sin fin de mensajes "golpearon" mi teléfono móvil. Camino del trabajo numerosas ambulancias pasaron por delante en dirección a Atocha y entonces supe que algo gordo había pasado. Al llegar a mi trabajo en la calle Pajaritos me topé con la cruda realidad. Me dediqué a llamar a familiares y amigos para tranquilizarles, estaba sano y salvo... Después el goteo de muertes nos iba dejando a mis compañeros y a mí sin respiración, aún se me pone la carne de gallina y los ojos lloran cuando me acuerdo de aquella triste mañana...

    Aquél día en España se produjo un golpe de Estado cuya consecuencia más inmediata fue el acceso al poder de Zapatero. A día de hoy ni yo ni muchos españoles nos creemos que un puñado de moros fueran los ideólogos de tan brutal atentado. Y visto lo visto, tampoco ha inquietado mucho a PSOE ni a PP. Lo cierto es que 192 personas perdieron su vida (podíamos haber sido usted o yo) y el comienzo de una nueva y destructiva era política tuvo lugar. La gran sombra turbia está aún hoy por esclarecer pero parece que a los responsables políticos poco parece importar...

    Lamento que el sectarismo cultural de este país le haya "vetado" en algún foro que otro, pero debe sentirse muy orgulloso y no tenga duda de que, donde quieran que se encuentren esas 192 almas, agradecen sus versos..., como servidor.

    Atentamente,
    Juan Pablo L. Torrillas

    ResponderEliminar
  8. Aquel día, pasé en autobús por la plaza de Atocha, siete u ocho minutos antes de producirse los atentados; y, cuando me enteré de lo ocurrido, me encontraba ya en mi lugar de trabajo, muy lejos de Atocha.
    Puedo decir, amigo Juan Pablo, que la gran decepción que he sufrido con el Partido Popular viene, precisamente, de su postura actual ante el 11-M. Esperaba que, con Rajoy en el Gobierno, conoceríamos, por fin, la verdad de todo aquello. ¡Vana ilusión! ¿Va a resultar que el Partido Popular tiene tanta responsabilidad, como el Partido Socialista, en la comisión del atentado? Nunca dudé de que algún día lo sabríamos todo; pero hoy la duda ha penetrado hondamente en mi ánimo. ¡Jamás entenderé que, quien no tenga alguna responsabilidad, quiera ocultar la verdad!
    En fin, amigo Juan Pablo, agradezco tan elogioso comentario, en nombre de Fernando Lago, con mi más cordial saludo.

    ResponderEliminar
  9. Magnífico y además muy valiente. Dice lo que muchos hemos pensado tantas veces. Recibe mis saludos y admiración, un excelente trabajo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Agradezco muy de veras, en nombre del autor, tan elogioso comentario. En cuanto conocí esos versos, Euclides, oyéndoselos recitar al propio Fernando Lago, en la tertulia literaria del Café Gijón, de Madrid, tomé la firme decisión de colocarlos, como saludo de bienvenida a mi blog.
    Con mi agradecimiento, recibe mi más cordial saludo.

    ResponderEliminar
  11. ¿De verdad piensas que en este país se puede orquestar algún tipo de conspiración sin que se sepa a los dos días? Esto no es Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  12. Pienso que en España, como en cualquier otro lugar del mundo, cuando se tiene el poder para hacerlo, se puede orquestar lo que sea, con cierta garantía de que no llegue a descubrirse.

    ResponderEliminar
  13. Respuestas
    1. Agradezco el elogio, en nombre de mi gran amigo Fernando Lago. ¡Un cordial saludiño!

      Eliminar
  14. Fue un atentado de falsa bandera para poner al PSOE en el poder, además de para crear terror en Europa. Tesis contra antítesis, síntesis, esto es, el NOM.
    Hay un Ojo que todo lo ve encargado de que los demás ojos no vean nada.

    ResponderEliminar
  15. Coincido totalmente con Epicuro. Además, aunque se pueda tildar de "circunstancial", ningún Jede de Estado extranjero vino a las "exequias" que se hicieron a los fallecidos en el horrible atentado, así como han corrido todos a hacerse la foto en París. Huele a que lo sabían todos los que tenían que saberlo. Y que ésos sabían que no fueron ni etarras ni "moritos de atrezzo". Podremos discutir si fue el NOM o las "cloacas de Interior" (que a lo mejor unos y otros están relacionados); pero sabemos que nos mintieron en la versión oficial. Versión oficial que tanto PSOE como PP han defendido con sus dichos y sus hechos.

    ResponderEliminar
  16. Todo muy sospechoso, y el juicio todavía más.

    ResponderEliminar
  17. Todo muy sospechoso, y el juicio todavía más.

    ResponderEliminar
  18. Cada vez que llega a mis manos algo relacionado con la mayor canallada politico-criminal conocida en la España de la Postguerra (11M), vienen a mi memoria cientos de terroríficas imágenes vividas, por obligación de mi cargo, en aquel tristemente famoso pabellón 6 de IFEMA, convertido durante 72 horas en el trágico escenario de la obra criminal de la peor vil canalla engendrada por una clase política dispuesta a TODO por dominar los destinos de la más gloriosa Nación de Europa.
    No sabemos, en efecto, quien fue la mente maligna y enferma que planeó tal horror, pero nadie con la mente limpia y sentido común duda a estas alturas de que la "verdad oficial" es MENTIRA. Yo, por múltiples razones, no tengo ninguna duda, aunque tampoco tenga las pruebas de mis negros presentimientos, basados en claros indicios de lo que vi y oí aquellas horas horrendas.
    Mi admiración por usted, don Fernando Lago y por esa cada vez más minúscula minoría como Peones Negros, que no se cansan ni se cansarán nunca de buscar la verdad, esa verdad que, inexplicablemente, no ha querido buscar el PP, causando la más profunda indignación y estupor entre sus votantes que no salen de su asombro ante la miseria moral de Mariano Rajoy y sus acólitos.
    No pierdo la esperanza de que, un día, la Historia destape las alcantarillas que ocultan la trama que asesinó a 192 españoles para cambiar el rumbo de España y que sus autores reales, materiales e intelectuales, paguen con la cárcel perpetua si estuvieran vivos o con el eterno oprobio si estuvieran muertos.
    Malditos sean, en cualquier caso y que los españoles hagan pagar con su desprecio y abandono total a PSOE y PP, porque entre villanos anda el juego, y uno u otro, o los dos, están bajo sospecha mientras no nos demuestren que tienen verdadero interés en sacar a la luz la verdad. Hasta ahora han demostrado justo lo contrario
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar