El día 8 de octubre de 2008 escribí un poema, dedicado al 11-M, que, recitado por mí en diferentes tertulias literarias de Madrid, provocó mi expulsión de la que tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes. Lo publico ahora en esta tribuna, precedido de las palabras que le sirven de preámbulo, para que se tenga idea clara del grado de persecución a que se ve sometida, en ciertos ambientes culturales, la libertad de expresión.

Dos días después de aquel terrible 11 de marzo, muchos formaron rebaño, en plena jornada de reflexión, para exigir al Gobierno la verdad de lo ocurrido. Me pregunto dónde están hoy. El día 11 de cada mes, unos llamados Peones Negros, que, de verdad, quieren saber quiénes se encuentran detrás de aquella matanza, acuden a la estación de Atocha, con ánimo de honrar a las víctimas de tan tremendo atentado. En ellos pensaba cuando, en octubre de 2008, escribí estos versos. Me encantaría tener la oportunidad de recitárselos a Zapatero; pero no a solas, sino en un abarrotado Congreso de los Diputados, ante mil cámaras de televisión, en nombre de las víctimas del 11-M.


Fernando Lago

Poema dedicado al 11-M

viernes, 22 de julio de 2011

"El fenómeno Pepiño"



Vida oculta de Pepiño Blanco
(Capítulo 24)

     Como la enfermedad de sus ojos no remitía, don Armando Vilariño sometió a Pepiño Blanco a un severo tratamiento, con la intención de bajar el nivel de la urea que la meada de "Roldán" había dejado en ellos. El remedio consistió en fregarle el rostro, durante quince días, con sosa cáustica y un cepillo de raíces. El tratamiento fue mano de santo -probablemente, de San Zoilo de Pastrana-, porque, al cabo de ese tiempo, los ojos de Pepiño se vieron limpios de urea; aunque, eso sí, con la falta de luminosidad que hoy les conocemos. Con esto quedarás convencido, amigo lector, si alguna duda tienes aún, de la verdad de mis palabras cuando, capítulos atrás, afirmaba que Pepiño Blanco era de pedernal.
     Aquel día tuvo lugar, como de costumbre, la reunión de la C.S.A.L. (Célula Socialista Agraria de Lamacido), grupúsculo clandestino que luchaba por los intereses de los campesinos, de acuerdo con el socialismo de Pablo Iglesias. Los reunidos eran los de siempre: Bernardo Somozas, Antonio Varela -hermano de Rosendo, y tío, por lo tanto, de Pepiño-, Vicente Martínez y Severino Montes. La reunión, presidida por un gran cartel en que se leía "La vaca para el que la ordeña", tenía lugar en la cuadra que daba cobijo al burro de Antonio. Los cuatro socialistas discutían, en animada conversación, la manera de exigir, al párroco de San Damián de Lamacido, la cesión, como bienes comunales, de los terrenos de la iglesia, cuando Pepiño Blanco, desde la calle, asomó la cabeza por la puerta de la cuadra. El burro, entonces, harto de oír tanta majadería, fue hacia el niño. Pepiño y el burro se miraron fijamente, y, de pronto, los ojos del niño empezaron a emitir unos destellos, nunca vistos en un ser humano, que habrían puesto en fuga al más valiente. El burro, espantado, puso término a la reunión clandestina socialista, derribando la mesa que servía de apoyo a sus acuerdos, y, al instante, se armó en la cuadra la de Dios es Cristo. Los ojos de Pepiño Blanco, por entonces en mística contemplación, emitían ya, además de los destellos, los sonidos característicos de la alarma de un submarino en zafarrancho de combate. Es de justicia reconocer que, en medio del pánico provocado por Pepiño, el peor parado fue el burro, que, de los cinco reunidos, tiró menos coces que ninguno.

Tío Chinto de Couzadoiro

Enlace al Capítulo 25:   Camino de Tokio
Enlace a "Vida oculta de Pepiño Blanco":   Los 39 primeros   
            

5 comentarios:

  1. Jamás un comentario tan breve resultó tan grandioso. La verdad es que el calificativo me abruma.
    Gracias, amigo Paco, en mi nombre y en el de don José, que nunca debió soñar con verse objeto de la épica.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pobre burrito, maltrato animal.

    Con el cepillo de raíces y la sosa "se nos ha quedao niquelao"...

    ResponderEliminar
  3. Por favor, necesito el enlace porque se lo estoy recomendando a amigos y arientes y me lo piden, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, una vez más, Maribeluca.
    Aunque mis conocimientos informáticos -y, no digamos, los que se refieren a Internet- son mínimos, supongo que el enlace es lo que permite llegar al blog. Si es así, ahí va:

    http://tribunadelortegal.blogspot.com/

    Como siempre, recibe mi saludo más cordial.

    ResponderEliminar