El día 8 de octubre de 2008 escribí un poema, dedicado al 11-M, que, recitado por mí en diferentes tertulias literarias de Madrid, provocó mi expulsión de la que tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes. Lo publico ahora en esta tribuna, precedido de las palabras que le sirven de preámbulo, para que se tenga idea clara del grado de persecución a que se ve sometida, en ciertos ambientes culturales, la libertad de expresión.

Dos días después de aquel terrible 11 de marzo, muchos formaron rebaño, en plena jornada de reflexión, para exigir al Gobierno la verdad de lo ocurrido. Me pregunto dónde están hoy. El día 11 de cada mes, unos llamados Peones Negros, que, de verdad, quieren saber quiénes se encuentran detrás de aquella matanza, acuden a la estación de Atocha, con ánimo de honrar a las víctimas de tan tremendo atentado. En ellos pensaba cuando, en octubre de 2008, escribí estos versos. Me encantaría tener la oportunidad de recitárselos a Zapatero; pero no a solas, sino en un abarrotado Congreso de los Diputados, ante mil cámaras de televisión, en nombre de las víctimas del 11-M.


Fernando Lago

Poema dedicado al 11-M

lunes, 15 de agosto de 2011

¿Para cuándo el motín?



Si, en medio del temporal
que amenaza con hundirla,
España navega sin Gobierno, 
¿debe el pasaje seguir callado?
Si el capitán y sus oficiales
juegan a las cartas en la cámara, 
¿tiene el pasaje que consentir
su criminal imprudencia? 
Si la marinería, tirada por cubierta,
duerme su permanente borrachera, 
¿se le debe pedir silencio al pasaje?
¿Se le puede exigir que no intervenga?

18 comentarios:

  1. Ya tendría que haberse levantado todo el pueblo.
    Una de dos o se ríen de nosotros, o piensan que somos poca cosa o más bien tontos. Tontos, no lo sé, pero lo que hay son muchos borregos.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Eso pienso yo también, José Luís. Se han dado motivos más que suficientes para que el pueblo se tire a la calle, y todo sigue igual. Una nación más concienciada que la nuestra, ¿habría aguantado tanto?
    España es diferente, sobre todo para lo malo, y así nos va.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. La sociedad en su conjunta está absolutamente narcotizada y lobotomizada; sestea al lado de la sombrilla del chiringuito o se solaza viendo a los huelabraguetas del "Sálvame".
    Aquí sólo se han movido los tonton macoutes de los "indignados", la escolta perrofláutica de Rubalcaba.
    Imaginad que fuera al contrario, y que quién nos hubiera hundido en la miseria, el paro y la ruina hubiera sido Rajoy...

    ResponderEliminar
  4. Vivimos en una sociedad muy enferma en la que solo interesa el presente y que no desea ser molestada aunque se les esté quemando la casa, piensan que alguien llamará a los bomberos y permanecen tumbados en el sofá viendo La Noria.

    ResponderEliminar
  5. Cuesta reconocernos en aquellos españoles, Natalia, que en otro tiempo se levantaron contra la injusticia, contra el tirano de turno, contra el malestar del pueblo. Para nuestra desgracia, nos han anestesiado de tal manera que ya no tenemos capacidad de reacción ante los diversos Napoleones que hoy amenazan nuestra integridad nacional. Y eso nos aboca, como pueblo, a la más dolorosa desaparición. La responsabilidad de Rajoy, si alcanza el poder, va a ser, de cara al mantenimiento de la unidad, inmensa. Se acercan días que requerirán auténticos héroes, Nataalia; porque toda la izquierda, ahora sí, unida en un nuevo Frente Popular, se pondrá en contra del nuevo Gobierno.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. Como médico que eres, Candela, lo sabes muy bien. Nuestra sociedad está enferma de gravedad, y, en ese estado, su capacidad de reacción es mínima, porque ha perdido sensibilidad y no percibe ya su carácter casi terminal. Aunque los milagros escaseen, confiemos en que se produzca el que devuelva el sentido común al pueblo, y le permita poner remedio a su estado comatoso.
    Un cordial saludo, Candela.

    ResponderEliminar
  7. "Quince Hombres Hay sobre "El Cofre del Muerto"
    ¡Ron, Ron, Ron! ¡La Botella de Ron!
    La Bebida y el Diablo, Dieron con el Resto!
    ¡Ron, Ron, Ron !¡La Botella de Ron!"
    Asi Cantaba Johnn Silver el Pirata,
    a Bordo de la Nava "La Española"
    y su Tripulacion a Medias RATA,
    para ROBAR Y DIVIDIR, ya se Pintaba Sola.
    ¿Motin Decis, Querido Tio Chinto?
    ¡Eso Seria si no Hubiese "UNTE"
    Desde los Sindicatos al "AJUNTE",
    que España aun se Aprieta bien el Cinto!
    Algo Bueno Tenian los Piratas y Filibusteros.
    Aunque en Otras Cosas Gastasen Manga Ancha,
    Solian deshacerse de Jefes TRaicioneros,
    Pasandolos por Quilla o por la Plancha...
    Cuando Para el Condumio no queden ni Ratas,
    ¡Veremos Devorarse a estos Piratas!
    Porque Visto lo Visto, por este Bergantin,
    Cuya Tripulacion es Tan Cretina,
    No Creo que Ante la que se Avecina.
    ¡Entremos Mas de Cuatro en un MOTIN!

    ¡Cargad el Falconete del Castillo de Popa con Bala Fina, Clavos Herrumbrosos y Sal Gorda, Tio Chinto!
    ¿Por que Sera que os Imagino de CONTRAMAESTRE?
    Yo por Mi Parte, Estoy Engrasando el TABLON Para que los Asquerosos Borrachos y Ladrones de la Camareta del Capitan, Puedan Dar el Salto a la Fama, Entre los Aplausos de los Tiburones, Sean de la Banca u Honrados Escualidos Hambrientos y Afectados "Por la CRisis Mundial"...
    ¡Al MOTIN!¡Y Fuera los Tiranos y el "BOTIN"!
    un GROC o un ORUJO SECO
    y
    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
  8. Tío Chinto,

    La sociedad estará enferma, sí... pero es como aquellos alcoholicos que no son conscientes de su mal. Para superar la adversidad, primero hay que afrontarla.
    Y la sociedad española no tiene constancia de dicha enfermedad... ¡pero si nosotros somos los más alegres, los que más relaciones sexuales tenemos (dentro y fuera), los más graciosos, los más solidarios, los más progresistas, los más iluminados, los más conocedores... los españoles tan sólo sabemos que lo sabemos todo.

    El problema es de los demás... del capital, los mercados, de España como idea...

    La crisis pasará, como pasan los temporales de verano. Y luego volveremos a atar los perros con longaniza y un simple peón, sin apenas saber leer y escribir, volverá a hacer pasta en la obra por 3.000€ al mes, limpios... ríete tú, cirujano, con tus años de estudio a la espalda.


    Gracias, ZP. Gracias por enviarme bien prontito a la tumba... pero con una sonrisa.

    ResponderEliminar
  9. Admirable descripción, amigo Old Nick, de las dificultades que se encontrarían para un motín serio y en condiciones. ¡El unte, siempre el unte, tapando bocas y atando manos! Me ha hecho usted revivir lo que debió ser la vida heroica en un viejo galeón, tan llena de riesgo y aventura, en la que el castigo no excluía al mal capitán. Qué diferente de esta que nos toca vivir, amigo Old Nick. ¡Hasta me ha imaginado de contramaestre! Me ha hecho pasar un buen rato.
    Un cordial saludo, con un GROC o un ORUJO SECO
    y
    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
  10. Aciertas plenamente en lo que dices, amigo Herep, que, así como no hay peor sordo que el que no quiere oír, no hay peor enfermo que aquel que no se tiene por tal. Uno de los mayores logros de este socialismo criminal que padecemos ha sido, probablemente, castrar mentalmente a la población, hasta el punto de no permitirle ser consciente de su terrible situación. Si el Partido Popular llega al poder, tendrá que hacer una gran labor de reeducación de la sociedad que permita a ésta recuperar lo que en otro tiempo tuvo. La duda es si Rajoy querrá llevarla a cabo. Confiemos en que sí, amigo Herep, porque, de lo contrario, seguiremos de culo y cuesta abajo.
    ¡Ánimo, y un cordial saludo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Gracias a Vos Amigo Mio! Yo Tambien Paso Buenos Ratos por Vuestra Honrada Casa.
    Me Encantaria que os Dejaseis Caer Por las Mias y Dejaseis algun Comentario...
    Mas que Nada porque Siendo Tan POcas las Personas Normales y Decentes, No es Bueno que Estemos Desunidos, ni Incomunicados.
    Que las Opiniones Honradas, en Intercambio, Enriquecen Tanto como los Doblones Afanados en Un Abordaje PIrata o Politico...
    Un Nuevo Brindis, Tio Chinto.
    ¡Por El Motin y Su Triunfo!
    ¡Y Fuera Sinverguenzas y Canallas de Este BARCO!
    ¡Ah y Quedais Ascendido MAESTRE DE ARMAS DE A BORDO!
    ¡¡Salud y RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
  12. Haré tal cual decís, amigo Old Nick, ya que encuentro muy razonable vuestro deseo. Desde hoy, mis visitas a vuestras honradas casas serán hasta la cocina, y en todas ellas dejaré, cual tarjeta de visita, mi modesto comentario. ¡Máxime, habiendo recibido, de vuestra noble mano, el ascenso a Maestre de Armas de a Bordo.
    Con mi más cordial saludo, ¡por el motín y su triunfo!
    ¡¡Salud y RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
  13. Es como si Rub y la Valenciano fueran la parejita del Titanic.
    Ojalá el 20-N reciban su merecido
    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  14. Y Bien Recibido Que Sereis Amigo.Orujo, Ironia y Humor, No Nos Faltan a Ninguno de los Dos.
    La Amistad y la Union Son una de las POcas Cosas sanas de la Vida.
    ¡Compaertamos Pues lo Que Tenemos y Disfrutemos de la Vida, que no Solo de Amargo y Caro Pan, Vivimos, Sino de Risas y Alegria Que Equilibren.
    ¡POR EL MOTIN CERCANO Y SU TRIUNFO!
    Un Brindis con lo que Prefirais-
    y
    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
  15. Recibirán su merecido, sin duda. Y ojalá sea en forma de clamor ensordecedor del pueblo que les diga, con toda claridad, que no vuelvan, en ochenta años, al mundo la política.
    Un cordial saludo bloguero.

    ResponderEliminar
  16. Mi acuerdo con lo que decís, amigo Old Nick, es completo.
    ¡POR EL MOTIN CERCANO Y SU TRIUNFO!
    Brindemos con chacolí.
    ¡¡Y RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
  17. Pues sí Tío CHinto, lo hemos hecho varias veces con las víctimas del terrorismo, contra el aborto o por la libertad de educación pero parece que si no ensucias, no rompes cosas y te lavas el pelo no te hacen caso...estos días vendrán muchas gentes alegres y pacíficas con lo del Papa, y serán muchos más que los perroflautas, aunque la sociedad está muy malita, puede que al fín no sea todo tan negro como parece. "Todo tiene arreglo menos la muerte" y no estamos todos fiambres todavía...

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Ya lo creo que sí, Maribeluca; por fortuna, somos muchos los que no estamos en estado de letargo, y podremos reaccionar, por tanto, contra este estado de cosas tan lamentable. El buque España está todavía a flote, y lograremos, aunque vaya a la deriva, que no se hunda. ¡Pese a todo!
    Me uno a ti en ese abrazo que me mandas.

    ResponderEliminar