El día 8 de octubre de 2008 escribí un poema, dedicado al 11-M, que, recitado por mí en diferentes tertulias literarias de Madrid, provocó mi expulsión de la que tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes. Lo publico ahora en esta tribuna, precedido de las palabras que le sirven de preámbulo, para que se tenga idea clara del grado de persecución a que se ve sometida, en ciertos ambientes culturales, la libertad de expresión.

Dos días después de aquel terrible 11 de marzo, muchos formaron rebaño, en plena jornada de reflexión, para exigir al Gobierno la verdad de lo ocurrido. Me pregunto dónde están hoy. El día 11 de cada mes, unos llamados Peones Negros, que, de verdad, quieren saber quiénes se encuentran detrás de aquella matanza, acuden a la estación de Atocha, con ánimo de honrar a las víctimas de tan tremendo atentado. En ellos pensaba cuando, en octubre de 2008, escribí estos versos. Me encantaría tener la oportunidad de recitárselos a Zapatero; pero no a solas, sino en un abarrotado Congreso de los Diputados, ante mil cámaras de televisión, en nombre de las víctimas del 11-M.


Fernando Lago

Poema dedicado al 11-M

lunes, 2 de mayo de 2011

Palabra de Arzobispo




Con mi bendición, Guillermo,
que es Providencia Divina,
ya puedes ponerte enfermo
comiendo una Catalina.

Lajo Demos

2 de mayo de 2011


Procura no perder el tiempo.
Deja ya de buscar un sindicalista honrado.

Don Anónimo Pasquín


     Algunas piezas poéticas, al igual que ciertas novelas y algunos textos de teatro, soportan mal el paso de los años, envejecen prontamente. El tiempo es el juez supremo que separa el trigo de la paja, el crisol en que se funden las grandes ideas. Palabras que en el pasado estaban preñadas de vida muestran hoy su mortal insignificancia. Tal es el caso de "La Internacional", aquel glorioso himno, trigo candeal capaz de mover a la clase obrera de 1871, que, al cabo de 140 años, se ha vuelto paja, y sólo con aburrimiento puede ser cantada.
   Un año más, los repelentes Méndez y Toxo, atípicos proletarios que pisan despacho alfombrado, han celebrado con tristeza la festividad del Primero de Mayo. Y lo han hecho convocando en Valencia a la clase trabajadora. El éxito exiguo de su convocatoria -8000 manifestantes- ha sido inversamente proporcional a la grandiosidad del número -5.000.000- de trabajadores sin empleo.
   No resulta aventurado suponer que los indecentes Méndez y Toxo, presidentes de sendas empresas generosamente subvencionadas por el Gobierno, se hayan ido, con sus secuaces,  a comerse una suculenta paella de marisco, en un  restaurante excelente, después de haber entonado, con cara de bostezo, y sin la menor vergüenza, el himno proletario de "La Internacional".
     ¡Arriba, parias de la Tierra!
     ¡En pie, famélica legión!

Pelargonio do Peiral

     "Como dirigente obrero, mi compromiso es tal que, mientras almuerzo en un restaurante de lujo, no dejo de pensar en mis hermanos de clase que no pueden permitírselo."
(Hipocracio Sindicali) 

    
  

8 comentarios:

  1. Celebro encontrar un blog, en lo esencial, tan cercano al mio. La resolución de los enigmas del 11M es una de mis obsesiones. Casi diría que la democracia española no se implantará del todo, mientras haya una sola duda por despejar.
    Una objeción. Los puntos primero y septimo de ese presunto partido, no serían compàtibles.

    ResponderEliminar
  2. En eso, indudablemente, coincidimos. Conocer la verdad del 11-M se ha convertido, Charneguet, en una cuestión de dignidad nacional.
    Con respecto a la objeción que me haces, debo decir que, probablemente, estás en lo cierto. Ten en cuenta, de todos modos, que ese partido político al que yo votaría no existirá en muchísimos años, y que doy por hecho que reformaría la Carta Magna para que cupiera en ella el punto 1.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Los tocho-mochos del sobaco seco y la mamandurria cada vez tienen más éxito de público jeje...están más calaos que los melones y estamos hartos de verles hacer favores al Jodierno y "a las mariscadas", así que lógico...hasta sus liberados se cogen puente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, Maribeluca, tus comentarios, tan graciosos, tienen la virtud de provocarme la sonrisa, que no es poco en los tiempos que corren.
    Estos sindicatos, si tuvieran algo de vergüenza, se disolverían al ver su poco éxito entre la clase trabajadora. ¡Que ya es el colmo!

    ResponderEliminar
  5. Ver a Mendez y a Toxo esgrirmir que hay casi cinco millones de razones para salir a la calle en el "desfile" del 1 de mayo, provoca un ira fría que te sube por las tripas y que se te anuda en la garganta.
    Hay que tener la faz de hormigón ramado, para que a estas alturas estos dos mamporreros de lujo salgan en "defensa" de los parados, cuando han estado - y están-, desde hace cinco años silentes y mudos,apesebrados y llenando el buche con indiferencia ante el drama que se vive a diario en millones de hogares españoles.

    ResponderEliminar
  6. Todo esto es tan evidente, Natalia, que cuesta creer que no se monte la de Dios es Cristo. Aunque, bien mirado, a lo mejor sólo es cuestión de tiempo. Esperemos, eso sí, que, si la cosa ha de ocurrir, sea con todas las de la ley.

    ResponderEliminar
  7. Toxo dice que la mani ha sido basicamente "virtual", o sea, por internet, y que por eso no han ido más personas. Pero si solo con los liberados son 50.000 y solo se han "materializado" 8.000, es que encima son unos vagos de siete suelas.

    ResponderEliminar
  8. Son ganas de decir bobadas las que tiene Toxo. Te puedo asegurar, Candela, que, "virtualmente", me meto en una jaula con quince tigres de Bengala, cuando en realidad no me inspira confianza un gato.
    Yo creo que ni los liberados creen ya en la lucha sindical; y, siendo así, el único calificativo que les cuadra es el de sinvergüenzas.

    ResponderEliminar