El día 8 de octubre de 2008 escribí un poema, dedicado al 11-M, que, recitado por mí en diferentes tertulias literarias de Madrid, provocó mi expulsión de la que tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes. Lo publico ahora en esta tribuna, precedido de las palabras que le sirven de preámbulo, para que se tenga idea clara del grado de persecución a que se ve sometida, en ciertos ambientes culturales, la libertad de expresión.

Dos días después de aquel terrible 11 de marzo, muchos formaron rebaño, en plena jornada de reflexión, para exigir al Gobierno la verdad de lo ocurrido. Me pregunto dónde están hoy. El día 11 de cada mes, unos llamados Peones Negros, que, de verdad, quieren saber quiénes se encuentran detrás de aquella matanza, acuden a la estación de Atocha, con ánimo de honrar a las víctimas de tan tremendo atentado. En ellos pensaba cuando, en octubre de 2008, escribí estos versos. Me encantaría tener la oportunidad de recitárselos a Zapatero; pero no a solas, sino en un abarrotado Congreso de los Diputados, ante mil cámaras de televisión, en nombre de las víctimas del 11-M.


Fernando Lago

Poema dedicado al 11-M

lunes, 1 de agosto de 2011

Barato, barato




Si, por un simple café,
paga, por término medio,
cero ochenta ZP,
no le queda más remedio
que comprar -¡profiteroles!-,
"pa" noches de luna llena,
las braguitas de Sonsoles,
a dos euros la docena.

Lajo Demos

30 de marzo de 2007


España languidece adormecida.
¡Hay que levantar al pueblo en almas!

Don Anónimo Pasquín


     Estoy disfrutando con la lectura de la novela "Madrid, de Corte a checa"; por segunda vez, en poco tiempo, estoy saboreando la descripción que su autor, Agustín de Foxá, hace de la vida madrileña, por los convulsos días que van de 1931 a 1937. La obra está dividida en tres partes. La primera, "Flores de lis", concluye con la caída de la monarquía en 1931; la segunda, "Himno de Riego", comienza con la proclamación de la república, y se desarrolla a lo largo de toda ella; la tercera, "La hoz y el martillo", se situa en los años 1936 y1937.
     La novela tiene tal capacidad de evocación que resulta inevitable comparar aquel tiempo trágico con la presente hora de España. En el año 1975, al morir Franco, se recuperó la monarquía: "Flores de lis". Desde 2004, "Himno de Riego", se avanza por la senda que pretende llevarnos a la república. Por último, el próximo día 20 de noviembre, aniversario de la muerte de Franco, el siniestro Partido Socialista podría, una vez más, derrotar en las urnas al confiado pueblo español. De ser así, Madrid volvería, quizá sin remedio, a los años de "La hoz y el martillo".

Pelargonio do Peiral

"El infeliz pueblo español pone en su Gobierno, con frecuencia, a criminales que sólo buscan la ruina de la nación."
         
        (Godofredo de Griñán, bandolero de La Alpujarra)      

20 comentarios:

  1. Amigo Tito Chinto:
    Vengo expresamente a agradecerte tu visita y afectuoso comentario en mi blog y al pasearme por tus letras, y por tu perfil, veo que eres profundamente español, pues bien, ya tenemos algo en común, espero que ello haga de nosotros, dos buenos amigos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Como entonces te dije, amigo Terly, la lectura de tu poema "Niño de Rimkieta" me satisfizo plenamente, porque tuvo la virtud de hablarme con claridad y de llegarme al corazón.
    Celebro que coincidamos en ese sentimiento español, hoy tan denostado por muchos. Y, desde luego, te ofrezco mi amistad.
    Correspondo a tu fuerte abrazo con otro mío.

    ResponderEliminar
  3. Miedo me dan estos. Viendo que se pueden quedar sin chollo y sin poder arreglar nuestras vidas vía decretazos, no les veo yo yéndose por las buenas.
    (Suponiendo que arrase Marianico, que es mucho suponer)

    ResponderEliminar
  4. Yo me lo leí el verano pasado y me resultó bastante actual la verdad...ahora estoy con las divertidas andanzas de un tal Pepiño en un lugar llamado Lamacido pero siento no recordar ahora mismo la editorial ni el autor para recomendárselo.

    ResponderEliminar
  5. Buén libro, recrea una época haciendo que te metas en el Madrid de aquellos años, te quedas con la sensación de lo vivido y sí, plantea un cúmulo de similitudes inquietante.

    Quieren recrear esa situación para crear miedo. Pero yo a Rubalcaba le haría lo que los romanos cuando sus victoriosos generales desfilaban ante el pueblo. Solían llevar un criado que mantenía una corona de laurel sobre sus cabezas y repetía "recuerda que eres un simple mortal".

    ResponderEliminar
  6. Ese temor tuyo, Carlos, creo que está en el ambiente. Lo sentimos todos los que vemos la necesidad imperiosa de un cambio auténtico que mejore, de una vez y de verdad, las cosas. Y, si lo sentimos, es porque albergamos muchas dudas al respecto. Sabemos que es preciso que el Partido Popular, u otro que no sea la cuadrilla de Rubalcaba, gane por mayoría absoluta. Y, al mismo tiempo, consideramos al indecente candidato socialista capaz de cualquier tipo de delito, con tal de seguir gobernando.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. De momento, Maribeluca, las andanzas de Pepiño no han salido del restringido campo de Internet. Ten en cuenta que es muy niño aún, y que, por tanto, no es cosa de dejarlo, a la pública contemplación, metido entre las hojas de un libro. Podría hacer alguna diablura. Lo que sí te aseguro, Maribeluca, es que, si un día doy con un editor dispuesto a publicar la "Vida oculta de Pepiño Blanco", serás la primera persona en saberlo.
    Un cordialísimo saludo.

    ResponderEliminar
  8. Me alegra saber, Candela, que compartes mi parecer. Me alegra saber, Candela, que compartes mi parecer. Es un libro muy ameno, todo un documento de aquella época, que muchos pretenden hacernos olvidar.
    Aciertas al recordar esa significativa costumbre romana, porque el candidato Rubalcaba se ha endiosado en los últimos días. Conviene recordarle que es un simple mortal, pues, de lo contrario, el próximo 20-N podría derrumbarse, como una estatua de madera carcomida.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  9. La cultura, medicina, alimentación... occidental ha sido muy pisoteada por oriente. Esta vida que llevamos dicen que no es buena. Siempre digo que si una cultura pisa a otra hay que darle tabaco para masticar porque los occidentales somos muy pero que muy majos.

    "Sin raíces no hay alas" de Bert Hellinger.Pero tampoco vida.

    No entiendo de política porque no entiendo a los políticos. Pagaría a muchos políticos un viaje sin vuelta y les daría tabaco para masticar: Ducados por ejemplo, cuando mi abuelo lo fumaba siempre estaba callado por eso mi abuela se lo regalaba por cajas...

    Cosas de la vida, saludos.

    ResponderEliminar
  10. Agradezco tu comentario, L.N.J., porque, muy probablemente, andas en lo cierto.
    No obstante, yo no pagaría a ningún político un viaje de ida y vuelta. ¡Sólo eso faltaría! Pero, si tú estás dispuesta a hacerlo, puedo darte una larga lista de viajeros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Magistral Agustín de Foxá,
    ¿Sabes que aquí en Sevilla, bajo el ayuntamiento frentepopular -IU y PSOE - se prohibieron actos culturales sobre Foxá por que según estas mentes preclaras era un autor fascista?.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Lo recuerdo perfectamente, Natalia. Puedo decirte, en relación con ello, que por aquellos días asistía yo a una tertulia literaria. Pues bien, me burlé, dentro de la tertulia, de la metedura de pata de la concejala de Izquierda Unida, y ello me valió ser tachado de fascista. Como ves, todo muy típico.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  13. La ironía me hace decir tonterías. Pero recuerda que he dicho de ida, sólo de ida.

    Bonito día de verano: nublado, sol, calor, temperatura ambiente, jaja...

    ResponderEliminar
  14. España está atrapada en las ideologías del siglo XIX: nacionalismos, socialismos y comunismos. Y en vez de evolucionar, llegó ZP a predicar el guerracivilismo.

    Obvian los socialistas que fue la revolución de Octubre de 1934 contra la República, promovida por ellos junto a los nacionalistas, lo que hundió al régimen y dió lugar a la guerra civil.

    La consecuencia es que España, convertida en Espanistán, está al borde de la quiebra. Estamos listos de papeles.

    ResponderEliminar
  15. Te pido disculpas, L.N.J., porque tienes más razón que una santa. He leído mal, sin duda. De ida, has dicho sólo de ida; pero, ni así les pago el viaje.
    No está mal el día, no.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Zapatero tendrá que ser juzgado algún día, amigo Bucan, por sus graves irresponsabilidades. La última de ellas, la de hoy: nuestra prima de riesgo se dispara, hasta superar los 400 puntos, y este individuo nefasto se va a Doñana hasta el día 19.
    El socialismo imperante pretende ocultar su historia siniestra, prescindiendo de capítulos tan negros como el que señalas: el correspondiente a la revolución de octubre del 1934.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Muy bueno, Tío Chinto de Couzadoiro. Ignoraba que tuviese usted un blog, lo he encontrado por curiosidad, desde el enlace del rebuznómetro, pero bien hallado y le felicito por él.

    Veo que pone numerosas caras de compositores y cantantes, incluidos Kraus y Victoria de los Ángeles, ¿le gusta a usted la ópera?, a mí si.

    Ya me pasaré por aquí, ahora que se que existe.

    Saludo gordo.

    ResponderEliminar
  18. Agradezco sobremanera su amable comentario, amigo Tannhäuser, por venir de quien viene. Sigo su blog desde hace algún tiempo, y valoro cuanto en él escribe.
    Me gustan la música y el teatro, y, ¡por fuerza!, la ópera, que participa de ambos. Aunque debo reconocer que no soy un gran entendido, ni muchísimo menos. Lo que sí puedo asegurarle es que Alfredo Kraus y Victoria de los Ángeles son mis voces predilectas.
    Pásese por aquí cuando guste, que siempre será bien recibido.
    Un cordialísimo saludo.

    ResponderEliminar
  19. Querido Tio Chinto.
    Como Veo que Glosa la Novela de De Foxa, "Madrid de Corte a Checa", me Permito Traerle sin Animo de Molestar, Ni Ser Pesado,una Entrada que Hice, el 9 de Diciembre del Año Pasad en Mi Blog El Sonetario Incorrecto, de la Que Extraigo Estos Versos Dedicados al Tema.
    Espero que le Gusten.
    Un Saludo
    un Oruxiño Branco
    y
    ¡¡RIAU RIAU!!


    A AGUSTIN DE FOXA
    NOVELISTA Y POETA.

    Angustia Presentida
    de una Roja Alborada,
    Esencia y Remembranzas
    de Pasados Ardores,
    Casino y Contradanzas,
    con Dama Encopetada...

    Madrid, la Villa y Corte,
    de un Rey, que fue cobarde
    y huyó al indigno Exilio,
    quedó Ayuna de Auxilio
    y en manos de Feroz Cohorte,
    que de Revolución hacen Alarde.

    "¿República? No. No es Esto.",
    -dijo Ortega-, "Filósofo de Masas"
    y se largó a Resguardo...
    Agustín, que vivió el Tiempo Funesto,
    ya Previó, aquellas "guasas",
    que de la Bomba, se acabó el Retardo.

    Madrid,Centro de España,
    se Divide y Enfrenta
    y ,un paso cada vez, Azaña
    y los Masones dan
    Con la "Gente Irredenta"
    de la que "Se Valdrán"

    Madrid, encendido en Luces,
    que no son de Verbena
    ni de Alegres Saraos...
    Madrid es un Alma en Pena,
    Arden Templos y Cruces
    en Preludio del Caos.

    Ha muerto "El Señorito"
    de Club y de Casino,
    y ahora toca Luchar...
    Ya no hay Otro Destino,
    la Ley, Importa un Pito
    la Guerra va a Estallar.

    Hoy la cosa se ve, muy similar,
    aunque no haya Dos Bandos...
    Todo al Traste se Irá.
    La Checa, ha vuelto a Funcionar,
    resucitando Odios Nefandos...
    ¡Salve Profeta, Agustín de Foxá!

    ResponderEliminar
  20. Los versos me parecen admirables, amigo Old Nick, y agradezco muy de veras, por lo que valen, que me los haya enviado. Me satisface comprobar, además, aunque eso sí, con tristeza, que coincidimos al encontrar similitudes entre aquellos días que describe Foxá y estos tan desdichados que nos toca vivir.
    Me uno a su saludo, querido Old Nick, brindando, claro que sí, con un oruxiño branco y ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar