El día 8 de octubre de 2008 escribí un poema, dedicado al 11-M, que, recitado por mí en diferentes tertulias literarias de Madrid, provocó mi expulsión de la que tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes. Lo publico ahora en esta tribuna, precedido de las palabras que le sirven de preámbulo, para que se tenga idea clara del grado de persecución a que se ve sometida, en ciertos ambientes culturales, la libertad de expresión.

Dos días después de aquel terrible 11 de marzo, muchos formaron rebaño, en plena jornada de reflexión, para exigir al Gobierno la verdad de lo ocurrido. Me pregunto dónde están hoy. El día 11 de cada mes, unos llamados Peones Negros, que, de verdad, quieren saber quiénes se encuentran detrás de aquella matanza, acuden a la estación de Atocha, con ánimo de honrar a las víctimas de tan tremendo atentado. En ellos pensaba cuando, en octubre de 2008, escribí estos versos. Me encantaría tener la oportunidad de recitárselos a Zapatero; pero no a solas, sino en un abarrotado Congreso de los Diputados, ante mil cámaras de televisión, en nombre de las víctimas del 11-M.


Fernando Lago

Poema dedicado al 11-M

viernes, 19 de agosto de 2011

Tekito Tanko



Vida oculta de Pepiño Blanco
(Capítulo 28)

     Cuando los ocho de Lamacido entraron en la consulta que el doctor Ogino tenía en la calle Takakata Katataka, de Tokio, el afamado médico sufrió una gran decepción, al saber que, de los ocho, sólo uno -el más pequeño- requería tratamiento. Además, al perspicaz galeno no se le escapaba que, si el venir de la remota España, en busca de su ciencia, hablaba de la confianza que depositaban en él, el hecho de traer con ellos la imagen de un santo denotaba, por el contrario, más fe en los remedios curativos de la oración.
     El Método Ogino consistía, básicamente, en el control riguroso de la temperatura corporal del paciente, a lo largo de mes y medio, como forma de obtener información de su anormal funcionamiento. La singularidad patológica  detectada en los ojos de Pepiño suponía un reto para el doctor Ogino, la piedra angular de la imposición internacional de su método. Durante nueve meses -el doctor Ogino, que no era tonto, prolongó el tratamiento, al descubrir que el enfermo era persona solvente- la prensa de todo el mundo informó, casi a diario, de la mejoría progresiva que afectaba al "niño español". La fotografía de Pepiño Blanco llegó a todos los rincones del planeta. Lo mostraba con un termómetro en la boca, uno en cada fosa nasal,  dos en las orejas y dieciséis en la cabeza, sobresaliendo del cuero cabelludo. Un periódico danés publicó la foto de Pepiño Blanco desnudo, con los veintiún termómetros que, a modo de antenas, llevaba en la cabeza, con este pie: "¿Un extraterrestre en Tokio?" A la mañana siguiente, se suicidaron cuarenta y nueve suscriptores del diario.
     Todo estuvo a punto de malograrse, cuando Pepiño mordió el termómetro que tenía en la boca, y se tragó el mercurio. La cosa quedó en un susto. Los ojos de Pepiño sanaron, y, con el tiempo, la empresa nipona Sanyo Tanyoko, pionera en el desarrollo de aplicaciones informáticas, puso en el mercado el primer robot dedicado a las labores del hogar. Estaba inspirado en la imagen de Pepiño Blanco, cargado de termómetros, y se llamó Tekito Tanko. En menos de un año, Tekito Tanko se convirtió en la gran ayuda de la mujer japonesa: lavaba, cosía, planchaba, fregaba, cocinaba, hacía las camas y regaba el jardín. Tekito Tanko sólo tenía un defecto; era corto de vista, y lo mismo planchaba los cacharros que cosía el jardín o regaba las camas.

Tío Chinto de Couzadoiro

Enlace al Capítulo 29:   Sacristán y monaguillo
Enlace a "Vida oculta de Pepiño Blanco":   Los 39 primeros   
  


   

16 comentarios:

  1. Ánimo, ya queda menos para que llegue a ministro.

    ResponderEliminar
  2. Pues habrá que encargar varias docenas de Tekitos Tankos para faenar en el Congreso o en La Moncloa-k, o para que le hagan de peluquero al Zéjas...ya me gustaría para mí uno, pero esperaré a que vengan de serie con gafas.

    ResponderEliminar
  3. ¡No lo quiera Dios, Paco, que eso sólo podría significar la derrota del PP en las próximas elecciones generales! ¿O te refieres al niño?
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Soberbio comentario, Maribeluca, que, por lo gracioso -ja ja ja ja ja- lleva tu marca inconfundible. Creo que piensan sacar un nuevo modelo, naturalmente con gafas de culo de vaso, y cuentakilómetros, porque, para limpiar toda la mierda que los sociatas van a dejar en el Congreso y en La Moncloa-k, el Tekito Tanko tendrá que hacer un lago recorrido.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Una Meiga con o Demo,
    Començaron a Falar.
    ¿A Quien un Fillino Memo
    Podriamos Colocar?
    Pos Agora que lo Dixes
    non AÇierto...En Que lugar
    Habra algun Par de Infelixes
    a Quien POder Xorobar?
    Y a la Çigueña enviaron,
    Cega e Con Carga a Volar.
    E Detuvose en Galiçia
    en Aleatoiro Llar
    que Rexibio la Estultiçia
    con un Alegre Cantar.
    Feliçito al Tio Chinto
    Su Biografo Exemplar
    que nos Deleita Dia a Dia,
    Con Vida tan Singular...
    Levanto un Ribeiro Tinto,
    y un trozo de Pulpo a Feira,
    por El Tio y Lajo Demos,
    porque de Lugo a Riveira
    A Ver si el Fin Aun No Vemos
    de Tamaña Vida "Insine"
    que el Capitulos Leemos...
    ¡Mira si es Viajado el Niño,
    que no Para De Moverse.
    A Ver Si Puede Volverse
    en Humano este "Pepiño"...

    ¡Aplausos y Carcajadas Tio Chinto!¡Esta Mañana TRas Leer el Capitulo, de la Serie que Sigo pero No Entraba a Comentar, O Demo me ha Escogorciado los Versos, Con los Que Rompia mi Costumbre, que Fueronse a las Inmensas y Frias Tinieblas del Cyberespacio...
    He Pergeñado estos Otros y Espero que Entren Esta Vez. De No Ser Asi, Debera ser Cosa de Meigas Guasonas...
    ¡Un Brindis y que Siga la Juerga Mientras se Pueda!
    Ah
    Y
    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja...

    La verdad es que la calma de los Japoneses mostrada ante el Terremoto de hace unos meses, iba a desquebrajarse ante la visión de nuestro Pepiño, el Destemplado.

    Un saludo, Tío Chinto.

    ResponderEliminar
  7. Ahora lo entiendo, lo de Pepiño es por la ingesta de mercurio.

    Lo que no sabía es que por querer, quería quedarse "preñao". Jolín que tío, culito veo, culito deseo..

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, lo del mercurio lo hace bastante pesado, denso e inaprensible para el común de los mortales. Yo quiero uno de esos para darle de leches todo el día y sin parar.

    ResponderEliminar
  9. Una vez más, amigo Old Nick, me descubro ante esa facilidad para el verso que le adorna -¡ya hasta en la lengua gallega!- y me deleito con su chispa. Me abruma usted, al nombrarme biógrafo ejemplar de tan preclaro personaje; mi cometido es el de simple divulgador de unos hechos, que el propio personaje quiere hurtar al público conocimiento, por lo que puedan aclarar de tan excelente y encumbrado prohombre.
    En fin, amigo Old Nick, que me va a decir de las contrariedades que le produce Internet, si yo mantengo con él, a diario, heroicas peleas.
    Un cordialísimo saludo, con brindis y RIAU RIAU incluidos.

    ResponderEliminar
  10. Pepiño es cien veces más dañino que un terremoto, amigo Herep, y, desde luego, mucho más traicionero. La suerte de los japoneses es que nunca, hasta entonces, había actuado por allá. Ahora ya lo conocen, y tontos serán si no toman medidas preventivas contra él.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  11. Razón tienes, amiga Candela, al ver, en la ingesta de mercurio, la causa de los futuros desaciertos de Pepiño. El mercurio debe ser muy indigesto. Y, además, produce unos gases que ocultan ciertas consonantes, que, al no ser vistas, no se pronuncian. Lo del "preñao" no sé si podrá explicarse con el indicador de la temperatura que Pepiño se tragó.
    Un cordial saludo, Candela.

    ResponderEliminar
  12. Pepiño debe ser el único ser humano -es un decir, amigo Capitán- que tiene en el estómago un termómetro que le indica con qué temperatura le llegan los entresijos, las gallinejas, las criadillas, los menudillos y los zarajos que se come. Esto lo convierte en un ser único que, en sus discursos, saca por la boca lo que lleva en el buche.
    Un cordial saludo, Capitán.

    ResponderEliminar
  13. "¿Un extraterrestre en Tokio?" A la mañana siguiente, se suicidaron cuarenta y nueve suscriptores del diario.
    Ja,ja,ja,ja.¡Genial,genial!.

    Un post brillante y divertidísimo.
    Me he reido con ganas.

    ResponderEliminar
  14. ¡Como lo celebro, Natalia, porque de eso, y no de otra cosa, se trata!
    Agradezco tu amable comentario. Pero debo reconocer -nobleza obliga- que el personaje me lo pone todo en bandeja. Yo me limito a tomar nota y, posteriormente, a escribir.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  15. Paisano: Muy bueno, como el resto de los capítulos.
    Lo único que siento es verme reflejado en Tekito Tanko, ya que lo mismo te plancho un huevo que te frío una corbata.

    ResponderEliminar
  16. Tu comentario es muy de agradecer, Pochito, por su contenido elogioso.
    En cuanto a lo que dices de Tekito Tanko, puedo asegurarte que debemos ser muchos -yo el primero- los que nos vemos reflejados en él. Tú, por lo que veo, tienes problemas con la plancha y la sartén; persevera, que, al final, conseguirás llevar una corbata sin aceite y hacerte un huevo frito con arrugas.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar