El día 8 de octubre de 2008 escribí un poema, dedicado al 11-M, que, recitado por mí en diferentes tertulias literarias de Madrid, provocó mi expulsión de la que tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes. Lo publico ahora en esta tribuna, precedido de las palabras que le sirven de preámbulo, para que se tenga idea clara del grado de persecución a que se ve sometida, en ciertos ambientes culturales, la libertad de expresión.

Dos días después de aquel terrible 11 de marzo, muchos formaron rebaño, en plena jornada de reflexión, para exigir al Gobierno la verdad de lo ocurrido. Me pregunto dónde están hoy. El día 11 de cada mes, unos llamados Peones Negros, que, de verdad, quieren saber quiénes se encuentran detrás de aquella matanza, acuden a la estación de Atocha, con ánimo de honrar a las víctimas de tan tremendo atentado. En ellos pensaba cuando, en octubre de 2008, escribí estos versos. Me encantaría tener la oportunidad de recitárselos a Zapatero; pero no a solas, sino en un abarrotado Congreso de los Diputados, ante mil cámaras de televisión, en nombre de las víctimas del 11-M.


Fernando Lago

Poema dedicado al 11-M

miércoles, 11 de julio de 2012

El don de la palabra




              La portavoz de la piara vuelve a tomar la palabra. Eso, al menos, cree ella. Le gusta hablar. Le encanta oírse. Pero, en realidad, no habla. El preciado don de la palabra se le ha concedido al hombre. El buey muge, el cordero bala, el elefante barrita. Sólo el ser humano habla. El habla es un ejercicio inteligente que cobra pleno sentido cuando se dirige a la inteligencia del oyente.
       La portavoz de la piara no sale de la pocilga. Se siente segura en ella. El gruñido es su modo natural de expresión. A la portavoz de la piara le gusta oír sus propios gruñidos. Le encanta, sobre todo, que sus gruñidos sean acogidos con gruñidos de aceptación. La portavoz de la piara no es nada, fuera de la pocilga.

Tío Chinto de Couzadoiro

  

15 comentarios:

  1. Así es, Tío Chinto; todos los animales emiten guturalmente sus sonidos característicos y, muchos de ellos, son detectados a distancia por las orejas ociosas.

    Pero es que, además, la jefa de la piara tiene la misión animal de hozar, cosa que realiza diariamente y en cuanto tiene una alcachofa a tiro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo con satisfacción, amigo rataplan, que el personaje está perfectamente identificado. La piara es pródiga en ellos. Pero, siendo la portavoz, sus gruñidos son siempre los más cotizados.

      Eliminar
  2. Hola, Chinto:
    Y parece como si ahora se nos quisiera imponer el discurso macroeconómica de la piara de los mercaderes europeos, trocear aún más al país, acabara casi con los derechos humanos.
    qué horror de país están construyendo cuando todo se podría resolver convirtiendo los cargos políticos en puramente honoríficos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La solución podría ser la que apuntas, amigo Xesús; pero nuestros políticos, tan apegados al vil metal, no quieren honores, sino dinero contante y sonante. Deben de pensar que eso de la satisfacción del deber cumplido y la vocación de servicio son dos antiguallas que han pasado a la historia.
      Un cordial abrazo.

      Eliminar
  3. Por eso nunca salen -de la pocilga- aunque su hedor puede percibirse a mucha, muuucha distancia..
    :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien considerada, la pocilga es una especie de campo de concentración de malos olores que, por desgracia, logran evadirse y llegar a nuestras narices, por lejos que nos encontremos.
      Me he alegrado, Candela, al encontrarte en Twitter.

      Eliminar
  4. Entre gorrinos anda el juego, lo gochos cada vez que se revuelven en su cochiquera producen una ola de hedor que en ciertos momentos puede llegar a ser asfixiante por insoportable ú al verrés.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El revolverse los guarros en la cochiquera debe ser el equivalente a remover la mierda con un palo.
      Creo, amigo Zorrete, que, con mi respuesta a tu comentario, alcanzo un alto grado de poesía.
      Un cordial saludito.

      Eliminar
  5. Si sale de la pocilga se pierde, se queda sola, a no ser que se acerque a otros marranos que la acepten, y hoy en día, como están todos aglomerados en un mismo círculo... pues eso.

    ResponderEliminar
  6. Quedo enterado, amigo Carlos.
    Un cordial abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Son pura masa porcina. Salir de la pocilga significa morir. Si salen de ella, es para entrar en otra. Por mucho que cambien de piara, nunca dejarán de ser puercos.

    ResponderEliminar
  8. Como diría Calderón... "los cerdos, cerdos son".
    Dicen que de los gorrinos se puede aprovechar todo, pero de los autóctonos españoles, más bien se puede despreciar todo. No valen ni para estar escondidos.

    Un saludo, Tío Chinto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja-ja-ja-ja-já! Creo que vas bien encaminado, amigo Herep. Para esta gente de poco pelo, "toda la vida es cerdo". Y también, como diría don Alfonso Guerra, "el que no sea cerdo, no sale en la foto".
      Un cordial abrazo.

      Eliminar
  9. La PORTAMARI-ANO, Sólo es Una "Chica MONA", Con MUCHAS RELACIONES FAMILIARES "DE PESO", Amigo Chinto.
    ¿Por Qué Cree Vuesamerced que la Admitieron,-Igual que a Esperanza Aguirre o "Loli" de Cospedal, en el "SELECTO CLUB BILDENBERG", Donde Los Amos JUDEO-MASÓNICO-USUREROS Y Sus MARIONETAS "REINANTES" Y/O POLÍTICAS y ECONÓMICAS, Deciden Lo QUE "NOS HARÁN A TODOS AÑO TRAS AÑO Y CON TOTAL IMPUNIDAD"?
    Pues Eso.
    Que Si Las Gentes PASTUEÑAS Y PAGANAS, Supieran Que NO POR "TRAGAR LO INTRAGABLE, SIN CELEBRAR un BUEN "DIA DE SAN MARTÍN ANTICIPADO" SE VAN A SALVAR DE LA ESCLAVITUD DEL "NUEVO ORDEN MUNDIAL", ¡OTRO GALLO NOS CANTARA!
    Que Al Calor De UNA "MACROESTAFA MUNDIAL BAKARIA", Vuestro INDIGNO PAISANO APESEBRADO Y TRAIDORZUELO COBARDÓN, "BIEN QUE NOS ESTÁ DEJANDO EN CUEROS Y CON CORBATA...
    ¡CORBATA DE CÁÑAMO ARTESANO LES DABA YO A TODOS, ESTOS GOLFOS PESEBREROS Y A LOS ANTERIORES LADRONES EN PLAZA PÚBLICA!
    Un Cordial Abrazo y un Brindis Aún ACUOSO,(¡YA QUEDA MENOS!).
    y
    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
  10. Seguís en alza, amigo Old Nick, cosa que celebro.
    Esa corbata de cáñamo artesano de que habláis le sentaría bien a algunos, sin duda, e, incluso, favorecería a más de una. Demos tiempo al tiempo, que, al paso que vamos, todo se andará.
    De momento, amigo mío, "bezoyazo" al canto, brindis, cordial abrazo y ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar