El día 8 de octubre de 2008 escribí un poema, dedicado al 11-M, que, recitado por mí en diferentes tertulias literarias de Madrid, provocó mi expulsión de la que tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes. Lo publico ahora en esta tribuna, precedido de las palabras que le sirven de preámbulo, para que se tenga idea clara del grado de persecución a que se ve sometida, en ciertos ambientes culturales, la libertad de expresión.

Dos días después de aquel terrible 11 de marzo, muchos formaron rebaño, en plena jornada de reflexión, para exigir al Gobierno la verdad de lo ocurrido. Me pregunto dónde están hoy. El día 11 de cada mes, unos llamados Peones Negros, que, de verdad, quieren saber quiénes se encuentran detrás de aquella matanza, acuden a la estación de Atocha, con ánimo de honrar a las víctimas de tan tremendo atentado. En ellos pensaba cuando, en octubre de 2008, escribí estos versos. Me encantaría tener la oportunidad de recitárselos a Zapatero; pero no a solas, sino en un abarrotado Congreso de los Diputados, ante mil cámaras de televisión, en nombre de las víctimas del 11-M.


Fernando Lago

Poema dedicado al 11-M

martes, 21 de agosto de 2012

De provincias y regiones




No me hables de naciones
ni de nacionalidades;
habla, mejor, de regiones,
no de simples necedades
de cualquier nacionalista
de modales bravucones,
que, por ser corto de vista,
no creo que se resista
a tocarme los cojones.

Lajo Demos

3 de septiembre de 2005


12 comentarios:

  1. Espero que todo esto no esté ocurriendo en vano y sirva, al menos, para que cuaje en España la idea de Nación. Si es así, no estará todo perdido.

    Calurosos y cordiales saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero, Candela, que, antes de que se nos vaya todo por el desagüe, alguien, que tenga la capacidad de hacerlo, ponga el tapón. Porque, de lo contrario, con la muy probable presencia de ETA en el Gobierno vasco, a partir de noviembre, me temo que el Ejército tendría que cumplir el papel fundamental que le asigna la Constitución.
      Recibe mi más cordial saludo.

      Eliminar
  2. Tiene razón Candela. Si el mensaje, poco a poco, va calando en la sociedad, tres cuartas partes de la batalla caerán de nuestro bando.
    El otro cuarto tendremos que rascarlo, pero nadie debería imaginar que reparar tantos años de desagrabio va a ser una tarea sencilla.

    Un saludo, artista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí, que el mensaje va calando, amigo Herep. La gran mayoría sabe que el estado autonómico ha fracasado, y que hay que hacer algo para mejorar la situación. El mismo Gobierno lo sabe, pero... Nosotros, ¡a seguir con nuestra modesta labor de denuncia!
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. ¡Tengamos confianza, amigo Mamuma, aunque todo nos conduzca al pesimismo! El pueblo español -¡el pueblo!- salió de situaciones peores.

      Eliminar
  4. En el Quijote todo en tiempo se habla de naciones y repúblicas. Se refiere al pueblo de cada uno o la región de cada uno. Eso lo quieren convertir en realidad estos mangutas para su propio provecho y el de sus familias. Si no eres funcionario o tienes una empresa abonada a los presupuestos generales del estado hazte político y a ser posible nacionalista de alguna república. ¿Todos podemos vivir de los presupuestos generales del estado?. Coño y entonces quien mantiene en pie el chiringuito???.
    Saluditos:
    Ps: Que conste que no me meto con los funcionarios que aprobaron su oposición por derecho ¡¡¡eeh!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Maldito sea el día en que las cabezas pensantes de los padres de la patria concibieron el sistema autonómico! A ellas debemos, amigo Zorrete, 17 pilas de mierda, cada una con su mástil y su bandera. La labor de limpieza y desinfección que requiere el Estado puede durar muchos años, pero no queda más remedio que emprenderla.
      Un cordial saludito.

      Eliminar
  5. Esperemo que aplique el articulo 155 de la Constitucion ya,De lo contrario esto acabara como el rosario de la aurora digo yo, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahí tiene que empezar la labor de saneamiento de España. Todo lo demás, amigo Agustín, no son más que paños calientes que alivian el dolor, pero no remedian el mal.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  6. Tío Chinto, quise intervenir en su escrito de 6/8/2012 pero desde donde me hallaba se perdía mi opinión por el éter cibernético, lo digo ahora, verá, yo no he sido universitario pero he podido hacer el mejor bachillerato que hemos tenido los alumnos españoles de mi época, el bachillerato más culto que se ha estudiado en España; es decir, con Franco, los estudiantes teníamos que pensar, sí, pensar; teníamos Latín y Filosofía, entre otras, que nos obligaban a emplear la materia gris; además de una Historia del Arte completísima, y de unas matemáticas a las que había que dedicar tiempo y esfuerzo. Que sepan los que nos llaman "fachas" que les damos 100 vueltas en cultura, que además nos aprendíamos de memoria poemas de muchos poetas españoles, incluido García Lorca, los hermanos Machado, etc., etc.

    Con Franco, pensábamos.

    ResponderEliminar
  7. Podría decir ahora, amigo rataplan, exactamente lo mismo que usted dice. Yo tampoco pasé por la universidad, pero creo que mi bachillerato fue de lo más completo. Pienso que la educación de entonces era más acertada que la de hoy. Pero claro, era la enseñanza que se ofrecía en la época franquista, y eso, para muchos, es difícil de aceptar. Creo, amigo rataplan, que somos muchos los que hoy nos acordamos, con gran simpatía, de Franco, y que el número va en aumento. Franco es la bestia parda que muchos quisieran desterrar del recuerdo, algo que resulta imposible. La labor de Franco, considerada en su conjunto, da un saldo netamente positivo, y eso levanta ampollas en todos sus enemigos. Estoy convencido de que no tardaremos en considerar a Francisco Franco como un gran benefactor de España.
    Reciba mi más cordial saludo.

    ResponderEliminar