El día 8 de octubre de 2008 escribí un poema, dedicado al 11-M, que, recitado por mí en diferentes tertulias literarias de Madrid, provocó mi expulsión de la que tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes. Lo publico ahora en esta tribuna, precedido de las palabras que le sirven de preámbulo, para que se tenga idea clara del grado de persecución a que se ve sometida, en ciertos ambientes culturales, la libertad de expresión.

Dos días después de aquel terrible 11 de marzo, muchos formaron rebaño, en plena jornada de reflexión, para exigir al Gobierno la verdad de lo ocurrido. Me pregunto dónde están hoy. El día 11 de cada mes, unos llamados Peones Negros, que, de verdad, quieren saber quiénes se encuentran detrás de aquella matanza, acuden a la estación de Atocha, con ánimo de honrar a las víctimas de tan tremendo atentado. En ellos pensaba cuando, en octubre de 2008, escribí estos versos. Me encantaría tener la oportunidad de recitárselos a Zapatero; pero no a solas, sino en un abarrotado Congreso de los Diputados, ante mil cámaras de televisión, en nombre de las víctimas del 11-M.


Fernando Lago

Poema dedicado al 11-M

martes, 2 de octubre de 2012

Como un pincel




Ingratitud de Baldomero (4)

      Baldomero ha dejado de hablarme. Lleva varios días sin dirigirme la palabra. Baldomero es un pene rencoroso.
     Sin duda, no me perdona la jugarreta que le hice. Reconozco que me porté mal. ¡Pero no quiero tener un pene socialista!
     Lo que más le duele a Baldomero es la ruptura de su relación con la almeja socialista que lo tiene enamorado.
     La almeja no le perdona que, siendo ella su aval y su presentadora ante el partido, se meara en la mesa del señor Alfredo.
     Baldomero me hace sentir muy mal. Ya no cuenta conmigo para nada. Hace su propia vida. Y su silencio me hiere en el alma.
    Acaba de salir de casa. Va hecho un pincel. ¡Jamás lo había visto tan elegante! No es fácil reconocerlo. ¡Parece otro!
     Me ha dejado muy pensativo, tratando de descubrir al personaje que, por su aspecto distinguido, me recuerda Baldomero.
     ¡Por fin, he dado con él! ¡Baldomero se ha transformado en un remedo de Indalecio Prieto!
   He sabido que, con ese aire de histórico socialista, se presentó, por segunda vez, en el despacho del señor Alfredo.
  ¡Pobre Baldomero! Su buena caracterización impresionó al jefe de afiliación; pero el tartamudeo lo dejó en evidencia.

Lajo Demos

   

16 comentarios:


  1. Hola, Chinto
    Quizá el remedio, la vacuna antisocialista en ese caso particular, se operarte de fimosis o, dicho de otra forma,la circuncisión.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Remedios los hay, amigo Xesús, ¡qué duda cabe! La cosa está en dar con el que sea más conveniente para Lajo Demos. Veo a mi amigo muy alterado, irascible a veces, y completamente desnortado. Ya veremos en qué para ese anormal coqueteo de Baldomero con el socialismo.
      Un cordial abrazo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ¡No tienen vergüenza, Candela; el socialismo de nueva generación se olvida de sus mayores como si fueran trastos de desván. ¡A dónde vamos a llegar, si ya ni al Indalecio respetan! De no ser tan corto, Baldomero podía haberlo intentado con el disfraz de largo Caballero.

      Eliminar
  3. Vaya con la depre que lleva el Baldomero,Oye recetale algo de Viagra digo yo,un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene demasiadas contraindicaciones, amigo Agustín, y Lajo Demos es muy cauto, a la hora de meterse en experimentos. Hay que dar tiempo al tiempo.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  4. Para eso hay un truco según dicen metiéndose una pequeña china redondeada en la boca, el tarta no se nota jijiji.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé yo, amigo Zorrete. Por pequeña que sea la china, para que quepa en la boca de Baldomero, siempre tendrá a su lado un padre, un hermano o un marido; y los chinos tienen muy mala leche. ¡A ver si, para Lajo Demos, va a ser peor el remedio que la enfermedad!
      Un cordial saludito.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Esto no puede acabar bien, amigo Mamuma. Lajo Demos me preocupa cada día más.

      Eliminar
  6. Éste al final termina como aquel Bartolo, que tocaba la flauta con un agujero solo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja-ja-ja-ja-já! El solo de flauta, con un único "bujero", da un sonido monótono, cansino, y Baldomero busca lo novedoso, lo sorprendente. Pero todo cae dentro de lo posible, amigo Doramas.

      Eliminar
  7. Querido Amigo Chinto y La Compaña.
    Preocupado Por La Terrible Situación Que Atraviesa el Buen Lajo, Consulté Con Un Amigo, Doctor en PICHIQUIATRÍA,-O Eso Dice él-, QueMe Largó Una REparandoria En Su Jerga, Que Procedo a Resumir, Por Si Sirviera de ALGO,
    Ahí Vá.
    -Pues A Mi Experimentado Entender,La Disyuntiva de Tu Amigo, Estriba En Una Serie De TRAUMAS SUFRIDOS EN LA MÁS TIERNA INFANCIA,-Como FREUD Manda-, Sin Duda Causados Por Sus PADRES... Un PADRE AUTORITARIO Y UNA MADRE CÓMPLICE CALLADA, PUDIERON CONVERTIR AL POBRE NIÑO EN UN "CASTRADO LATENTE", Cuyo Desarrollo Estaría Marcado Sin Duda Por Una Búsqueda De AMORES DESESPERADOS, IMPOSIBLES Y "LIBRES"...
    En REalidad La Solución Es SIMPLE Pero Requiere Un TRATAMIENTO DRÁSTICO...
    Una Preparación Previa A Base De HIDROTERAPIA MUY FRÍA TODAS LAS NOCHES Y MAÑANAS EN QUE BALDOMERO, "LEVANTE CABEZA", Combinado Con UNA TERAPIA DE "ALTERNE CON ELEMENTOS FEMENINOS TRADICIONALES Y MODÉLICOS, SEMEJANTES A SU SANTA MADRE" y TAMBIÉN UN BUEN ELECTROSHOCK CATAPLINAL A LA SEMANA Y SI TALES "REMEDIOS NO DAN RESULTADO, "LA CASTRACIÓN DEFINITIVA"...
    Como Ves El Problema Es GRAVE y No Creo Yo, Que LAJO Estuviera Dispuesto A TAL SACRIFICIO...
    Yo Modestamente Sugeriría Un BUEN "CEÑIDOR" QUE LO ATASE EN CORTO, UNA TEMPORADA y SOBRETODO, "TENERLO TAN ENTRETENIDO Y AGOTADO" QUE NO VUELVA A LAS ANDADAS EN UN TIEMPO...
    Trasmitid Mis Saludos Y Buenos Deseos Al Buen LAJO
    Y Como Manfda Nuestro Protocolo, Abrazo, Brindis ORUJERO
    Y Como No POdía Ser Menos
    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
  8. Agradezco, amigo Old Nick, el interés que os tomáis por la suerte que pueda correr Lajo Demos. El informe de vuestro amigo el pichiquiatra no puede ser más acertado, desde mi modesto punto de vista. Da en la diana, al reconocer la causa del problema, y atina con el remedio. Ahora bien, aun acertando, hay que contar con el paciente ym ás todavía, con quien lo porta. Y no veo, ni a uno ni a otro, inclinados a esa drástica solución.
    Sea como fuere, amigo Old Nick, reitero mi agradecimiento, y propongo un brindis, por la pronta recuperación de Lajo Demos, con abrazo y elevado ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
  9. Yo creo, Tío Chinto, que Baldomero está desorientado, como yo, me explico, verá Vd., hay dos horas al día que en la radio comercial ponen ciertas cosas que atan a uno y lo dejan entre dos fuegos; por la mañana te anuncian que te arregles la próstata y, que con el láser verde te la dejan como un jaspe, llamando al número del arreglo de próstata, claro; y, por la tarde noche lo que te anuncian es la disfunción eréctil, que llamando al número de la dicha disfunción te arreglan la flojedad y se puede ir por esos mundos pidiendo guerra.

    Bien claro está que Baldomero no pertenece a estos grupos de anuncios radiofónicos, pero quizá poniéndole un transistor cerca, a lo mejor...

    ResponderEliminar
  10. Todo lo que usted dice, amigo rataplan, es bien cierto. Y, desde luego, no dudo que puede resultar eficaz dejar un transistor cerca de Baldomero. Tan buena me parece la idea que, nada más leer su comentario, me he puesto en contacto con Lajo Demos. ¡Todo perdido! Mi amigo piensa que Baldomero podría llamar a la emisora, y, siendo tartaja, podría ocupar todo el espacio, y cargarse el programa.
    Seguiremos pensando lo que debe hacerse, amigo rataplan.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar