El día 8 de octubre de 2008 escribí un poema, dedicado al 11-M, que, recitado por mí en diferentes tertulias literarias de Madrid, provocó mi expulsión de la que tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes. Lo publico ahora en esta tribuna, precedido de las palabras que le sirven de preámbulo, para que se tenga idea clara del grado de persecución a que se ve sometida, en ciertos ambientes culturales, la libertad de expresión.

Dos días después de aquel terrible 11 de marzo, muchos formaron rebaño, en plena jornada de reflexión, para exigir al Gobierno la verdad de lo ocurrido. Me pregunto dónde están hoy. El día 11 de cada mes, unos llamados Peones Negros, que, de verdad, quieren saber quiénes se encuentran detrás de aquella matanza, acuden a la estación de Atocha, con ánimo de honrar a las víctimas de tan tremendo atentado. En ellos pensaba cuando, en octubre de 2008, escribí estos versos. Me encantaría tener la oportunidad de recitárselos a Zapatero; pero no a solas, sino en un abarrotado Congreso de los Diputados, ante mil cámaras de televisión, en nombre de las víctimas del 11-M.


Fernando Lago

Poema dedicado al 11-M

viernes, 18 de mayo de 2012

¡Abajo la democracia!




     El inocente pueblo español es la víctima propiciatoria de un gran timo. El engaño consistió en hacerle creer, a lo largo de los últimos años, que disfrutaba, por fin, de un añorado régimen democrático. Los grandes timadores fueron los políticos que, al morir Franco, ocuparon el poder. Nos convencieron, entonces, de que los años oscuros de una dictadura cruel quedaban atrás. Mintieron. Nos hicieron ver, esperanzados, el amanecer luminoso de la ansiada democracia. Y volvieron a mentirnos.
   El inocente pueblo español ha pasado, en pocos años, de una dictadura imperfecta, a una democracia más imperfecta aún. Pero la propaganda embustera nos habló de una ejemplar transición democrática. Vana palabrería de unos medios, al servicio exclusivo del poder. Porque la realidad es muy distinta. Ni Franco nos impuso una terrible dictadura, ni sus herederos nos regalaron una envidiable democracia. Y, si algunos encontraron justificado gritar ¡Abajo la dictadura!, no veo por qué razón no hemos de gritar ahora ¡Abajo la democracia!, cuando lo que hoy tenemos constituye la mayor burla que se le puede hacer al pueblo.

Barlovento Maciñeira
        

18 comentarios:

  1. Mas que democracia amigo Tio chinto,Se podria hablar de Robodemocracia digo yo,Por que con el Tio Paco,Los casos de corrupcion eran menos que con estos robaperas,un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, amigo Agustín, en mi opinión, lo que ha sucedido. Ni el franquismo fue exactamente del modo que nos contaron, ni la democracia es lo que se nos dice. Nuestro régimen democrático hace agua por todas partes.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. No es de extrañar pues el concepto de la democracia que tienen las izquierdas dista mucho de la autentica Democracia Liberal. Si analizamos el pasado reciente de nuestro país, encontraremos sobradas muestras de ello.
    La derecha, con su falta de valentía dialéctica, ha conseguido que la "democracia izquierdista" se imponga, creyendo el ciudadano que ésta es la mejor y única.

    Abajo la Memocracia Española, Tío Chinto. Nada vamos a perder, la verdad... y tenemos mucho que ganar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Memocracia de la que hablas, amigo Herep, ha dado ya ilustres gobernantes cuyos nombres están presentes en nuestros recuerdos. La mayoría se encuentran en la órbita socialista, pero hay también destacados ejemplares en los llamados nacionalismos periféricos.
      Tener esta "democracia", y no tener nada que merezca la pena, viene siendo la misma cosa. Así que ¡Abajo la democracia!, para que, en lugar de ella, pueda levantarse la auténtica Democracia.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  3. Tampoco hace falta llegar a tal conclusión sino desear que se hagan las cosas de forma mejor, sin esta partitocracia feroz, los ombliguismos catetos y la mezcolanza de poderes...unas cosas llevaron a otras y así nos vemos ahora, pero yo creo que ni tanto ni tan calvo.

    Un abrazo y a ver si hoy no te pongo esto perdiditooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que la situación ha llegado a tal grado de deterioro, Maribeluca, que ya no es posible mejorar, a partir de lo que tenemos. Lo que tenemos no merece ser apuntalado.
      Esta vez no me has dejado la casa perdiditaaaaaa...
      Un cordial abrazo.

      Eliminar
  4. Estamos ante una democracia puramente formal, donde el ciudadano tiene un papel limitadísimo, resumido en su condición de votante cada cuatro años, para de esa manera, legitimar el chiringuito de una casta política cada día más ajena y blindada a los verdaderos intereses de los ciudadanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí, los beneficiarios de esta situación -los políticos- seguirán diciendo, cada cierto tiempo, que el pueblo español ha alcanzado la mayoría de edad. ¡Pura hipocresía, Natalia! Sólo les hacemos falta cada cuatro años. Esto debe cambiar.

      Eliminar
  5. ¿Democracia esto...? ¿Es broma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivimos, desde hace algunos años, en una gran mentira, Candela, en una verdadera burla de lo que debe ser la Democracia. Y quieren seguir mofándose de nosotros.

      Eliminar
  6. Si esto es una democracia, venga Dios y lo vea. Esto está más cerca de lo que llaman Democracia Popular que de una auténtica democracia. Aquí son los partidos políticos los que deciden en exclusiva quien va a ir en las listas electorales. El pueblo únicamente le dejan elegir listas que se perpetúan indefinidamente y terminan por convertirse en una casta. Yo quiero elegir a mis representantes en listas abiertas. Eso sí, sería democracia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta España nuestra, amigo José Luis, el titular de la soberanía nacional -el pueblo español- nada cuenta. Es una masa indiferenciada de la que hacen mofa nuestros políticos. Mientras no se llegue, entre otras cosas importantes, a las elecciones del modo que indicas, no podrá hablarse de una auténtica democracia.
      Un cordial abrazo.

      Eliminar
  7. ¡Recuernos Tío Chinto, Así se Habla!
    ¡Claro Fuerte y Valiente, Si Señor!
    Ya Es Hora De Hacer Astillas la Tabla
    Vieja y Hacernos Otra Nueva y Mejor.
    Que Lección Dá la Histora, Veraz, Sin Remisión.
    Entre Cada Pifostio, Hay Una Constitución...

    Ya Todo se Deshace, En OCLOCRACIA,
    Que Vendieron Como Democracia.
    Hora es de Terminar con la Falacia.

    Me Temo Querido Amigo, Que la Justa Ira, Sin UNIÓN Para Obrar,Es PREMATURA.
    La ünica Forma de Verncer a Esta Chusma Corrupta, Vos la Habéis Dicho Siempre y Yo os Doy la Razón. Antes de un Combate y Para Ganarlo, NO BASTA TENER ARMAS,HAY QUE TENER UN "ALMA" TEMPLADA Y LISTA.
    Pues Fue Dicho: "LA VERDAD OS HARÁ LIBRES" Y "NO HE VENIDO ATRAER LA PAZ SINO LA ESPADA" "EL QUE TENGA MANTO, VÉNDALO Y COMPRE ESPADA, PORQUE EN VERDAD OS DIGO QUE Se APROXIMAN TIEMPOS DE AFLICCIÓN"-
    "EL QUE TENGA OIDOS QUE OIGA Y EL QUENGA OJOS, QUE VEA"...
    Y Como Este Tema es Muy Serio.
    ¡QUE DIOS NOS PROTEJA Y DÉ ÄNIMO Y FUERZA Y CASTIGUE A LOS HIJOS DEL DIABLO!

    Un Cordial Abrazo.
    Un Brindis por la CAIDA DE ESTA OCLOCRACIA
    y
    ¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo sinceramente, amigo Old Nick, que los tiempos que corren exigen hablar con toda claridad -vos lo hacéis, a diario-, para evitar toda confusión. Hoy no se trata de apuntalar, sino de derribar. Está dicho que no se puede echar el vino nuevo en odres viejos.
      ¡Levantemos al pueblo en almas! Y brindemos, con el cordial abrazo de siempre, por la llegada de una nueva democracia, digna de tal nombre. ¡¡RIAU RIAU!!

      Eliminar
  8. Lo que pasa, Tío Chinto, es que esta dizque democracia (como ya bien han señalado otros comentaristas) lo es sólo en la apariencia; en realidad es una partitocracia, como se suele decir ahora, término ajustado a la realidad, pero que viene a ser una de las formas de lo que ya Aristóteles denominó oligarquía (gobierno de unos pocos, como se sabe), la cual pasa a ser plutocracia cuando los que mandan lo hacen movidos por el acaparamiento de riquezas, y que él entendía como una degeneración de la aristocracia; es decir, en vez de ser los mejores, la presunta élite política de la sociedad son una banda de mangantes: más o menos lo que viene pasando en España. La democracia de verdad es otra cosa. Por desgracia, y en mi modesta opinión, difícilmente podremos tenerla cuando los partidos mismos (contraviniendo la Constitución) no son ellos mismos democráticos. Pero, querido Tío Chinto, salvo por el lema (que daría munición a rubalcábidos, chacónidos, griñánidos y demás pájaros de cuenta) suscribo de pe a pa lo que Vd. pone en la entrada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy acertado su comentario, amigo Antonio, por lo que tiene de esclarecedor. Vivimos, efectivamente, bajo una lamentable plutocracia que es, en definitiva, como bien señaló Aristóteles, una forma degenerada de la aristocracia. Nos han dado gato por liebre. Sobre esto no cabe llamarse a engaño. Los mangantes tomaron el poder, en los distintos ámbitos del Estado, y nos gobiernan impúdicamente. ¿Dónde ha quedado la democracia, la auténtica democracia, como paso previo hacia la aristocracia? Así no vamos a ninguna parte. Lo sabemos nosotros, y lo saben los mangantes. Pero ellos sacan tajada, y nosotros no.
      Un cordial abrazo.

      Eliminar
  9. Querido amigo, estoy bastante convencido hoy dia que este Pais antes llamado España no tiene salida, porque no hay "cojones" de poner las cosas en su sitio.
    A este Rajoy se le ha ido esto de las manos y dudo muchísimo que se atreva a poner las cosas claras. No le van a dejar por muy mayoría que sea.
    Si yo fuera el el Sr. Perez Rubalcaba no me levantaría la voz ni un minuto.
    No toma medidas contra la autonomías, no toma medidas contra la cantidad de políticos que viven del cuento, no toma en serio anular a los sindicatos o por lo menos que se paguen con su dinero su existencia, y asi un largo etc. etc.
    Un abrazo y soy muy pesimista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces, amigo Vicente, también yo pienso que esto no tiene arreglo. Se ha ido demasiado lejos, de error e error, y ahora cuesta mucho enderezar el rumbo. Y, con frecuencia, caigo en el pesimismo.
      Rajoy nos ha decepcionado a muchos. Esperábamos más de él. No lo tiene fácil, esa es la verdad. Y, desde luego, como bien dices, no se atreve, de momento, con las reformas más importantes.
      Un cordial abrazo, y arriba el ánimo.

      Eliminar