El día 8 de octubre de 2008 escribí un poema, dedicado al 11-M, que, recitado por mí en diferentes tertulias literarias de Madrid, provocó mi expulsión de la que tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes. Lo publico ahora en esta tribuna, precedido de las palabras que le sirven de preámbulo, para que se tenga idea clara del grado de persecución a que se ve sometida, en ciertos ambientes culturales, la libertad de expresión.

Dos días después de aquel terrible 11 de marzo, muchos formaron rebaño, en plena jornada de reflexión, para exigir al Gobierno la verdad de lo ocurrido. Me pregunto dónde están hoy. El día 11 de cada mes, unos llamados Peones Negros, que, de verdad, quieren saber quiénes se encuentran detrás de aquella matanza, acuden a la estación de Atocha, con ánimo de honrar a las víctimas de tan tremendo atentado. En ellos pensaba cuando, en octubre de 2008, escribí estos versos. Me encantaría tener la oportunidad de recitárselos a Zapatero; pero no a solas, sino en un abarrotado Congreso de los Diputados, ante mil cámaras de televisión, en nombre de las víctimas del 11-M.


Fernando Lago

Poema dedicado al 11-M

miércoles, 23 de mayo de 2012

Disparatada exigencia




         El Bloque Nacionalista Gallego se ha puesto, de espaldas a la puerta del Congreso, tras una pancarta que reza así: "Una nación, una selección". En principio, se me ocurre decirle que eso ya lo tenemos. Pero, claro, el Bloque Nacionalista Gallego pretende otra cosa.
    Dejando a un lado tan disparatada exigencia, reclama mi atención el extraño idioma en que aparece escrita. Indudablemente, no es el español. ¡Hasta ahí podíamos llegar! Ni siquiera el portugués. El apremiante lema viene redactado en el gallego indigesto que los rumiantes del Bloque sacaron en forma de bosta. Un idioma que jamás se habló en Galicia.
    A los señores del Bloque, capaces de inventar nación e idioma, quiero decirles lo que pienso, en la hermosa lengua materna que oía en mi niñez: ¡Sodes moi bestas!

Tío Chinto de Couzadoiro


17 comentarios:

  1. Tio Chinto eramos pocos y pario la burra,Que cruz cada dia un idiota mas ,un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quienes alumbraron el régimen de autonomías mostraron pocas luces, amigo Agustín, los que hoy las defienden viven a oscuras.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Ese híbrido, ya comento Xesús algo de eso en su blog. Aquí también existe, le llamamos valenciano "de bote".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El amigo Xesús conoce muy bien ese problema, Candela, y está muy concienciado con él,porque, además, habla un gallego delicioso. Cosa que a mí no me ocurre.
      El asunto es muy parecido, sí, en cualquiera de nuestras comunidades que tienen una lengua distinta del español.

      Eliminar
  3. Pues siendo tan "bestas" que los rapen ¿no? sobre todo a alguno ya le va haciendo buena falta jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que organizarles un buen "curro" para que salgan todos bien rapados.
      Ha vuelto a salir repetido tu comentario, Maribeluca. Para mí que le das a la tecla "tartaja". ¡Ja-ja-ja-ja-já!

      Eliminar
  4. Pasa igual que en Cataluña, que también quieren su selección. Pero mire por dónde ninguno de estos nacionalistas, además de selección, pide liga de fútbol propia, entonces el Barsa se enfrentaría al Mas Rampinyo; el Gerona al Olot, el Tarragona al Falset; etc. Y a esperar la segunda vuelta que sería más interesante. Estos partidos se televisarían para la China popular, USA, y Aleutianas, que estarian interesadísimos en estas chorradas nacionalistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué asco de liga, amigo rataplan, con el Barsa siempre campeón. Acabarían pidiendo la vuelta a la liga española, por razones económicas. ¿Quién iría a ver una Barsa-Cadaqués? La recaudación del Nou Camp descendería un 95%. ¡La ruina!

      Eliminar
  5. Al Abrigo de Lenguas y Banderas,
    Babelia Va Imponiendo Condiciones,
    Tocándonos a Todos los Cojones,
    Con Apoyo de Castas Traicioneras.
    Si Se Sigue Esta Gran Sinrazón
    y No Les Corta Nadie la CANCIÓN,
    Es Posible Que Por "Tragaderas",
    Se Desaten Mil Líos y Quimeras
    Montando Un Dia Un Pifostio Sabrosón...
    Si BNGA Se Considera una NACIÓN,
    Siendo Sólo Unos Jetas y Voceras,
    Justo es Que SUFRAN SELECCIÓN,
    Y Sean Condenados a INMERSIÓN
    En CLÍNICAS MENTALES PSIQUIATRERAS
    A Ver Si Se Les Cura la INTENCIÓN
    DE SEGUIR CON SUS MURGAS TRAICIONERAS,
    Y Dejan Ya de Darnos el Follón.

    El Protocolo Acostumbrado Amigos.
    ORUJAZO
    y
    ¡¡RIAU RIAU!!
    y
    Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna vez me he preguntado, amigo Old Nick, si habláis en verso. Y empiezo a convencerme de que así es, en efecto. Tiene que tener mucho encanto dirigirse a un camarero en redondillas, amigo mío, porque ese profesional vive de la redonda bandeja.
      Brindis, cordial abrazo y ¡¡RIAU RIAU!!

      Eliminar
    2. Ya Os Dije, Una Vez, Amigo Mio,
      Que Yo, Nací Poeta y Pendenciero...
      Al Comenzar a Hablar, ¡Menudo Lío!
      Pues Lo Hacía Rimando En Desafuero.
      Luego Hice Teatro y Aún,Lo Dirigí
      Fui Desde Segismundo,Hasta Don Mendo
      Sin Desdeñar Cyrano ¡Y Como Me Reí!
      ¿Por Qué No Proseguí? No lo Comprendo...
      Cantando Proseguí en la Alegre Tuna
      Y Ahora Verseo Por La Red y le Atizo A La LUNA...

      Orujazo y ¡¡RIAU RIAU!!

      Eliminar
  6. Como todo en ese hecho execrable,en esa lacra que es el nacionalismo, lo de la lengua también es mentira, una lengua inventada con la que quieren «normalizar» al pueblo que dicen defender (otra mentira más). No es de extrañar tampoco: son totalitarios, todo lo ocupan, mangonean y corrompen. Lo dicho: una lacra.

    Un saludo, Tío Chinto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema principal es la basura de ley electoral que tenemos en España.
      Si tuviéramos en España una ley electoral como la francesa, ningún "tontuco" de estos estaría viviendo del cuento a costa de todos los españoles.

      Eliminar
    2. Se ponen en ridículo, sin darse cuenta de ello, amigo Antonio. La ambición los ciega. Y, como no tienen nada razonable a qué agarrarse, echan mano de lo que van inventando. Y la verdad es que, en cuestiones idiomáticas, inventan francamente mal.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
    3. Todo parte de ahí, amigo Carlos. La Constitución, para nuestra desgracia, salió malparida. Y la ley electoral deja muchísimo que desear. Los "tontucos" de que hablas se opondrán con uñas y diente a que se altere una coma.

      Eliminar
  7. Es curiosa la inventiva nazionalista, Tío Chinto. Pero lógica porque de mentes tan simples pocas ideas pueden salir con algo de sustancia.
    ¿De qué iban a vivir estos miserables?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ponen a pensar, cabizbajos, durante años, y, un buen día, amigo Herep, inventan el botijo. ¡Todo un hallazgo del siglo XXI!
      Un cordial saludo.

      Eliminar