El día 8 de octubre de 2008 escribí un poema, dedicado al 11-M, que, recitado por mí en diferentes tertulias literarias de Madrid, provocó mi expulsión de la que tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes. Lo publico ahora en esta tribuna, precedido de las palabras que le sirven de preámbulo, para que se tenga idea clara del grado de persecución a que se ve sometida, en ciertos ambientes culturales, la libertad de expresión.

Dos días después de aquel terrible 11 de marzo, muchos formaron rebaño, en plena jornada de reflexión, para exigir al Gobierno la verdad de lo ocurrido. Me pregunto dónde están hoy. El día 11 de cada mes, unos llamados Peones Negros, que, de verdad, quieren saber quiénes se encuentran detrás de aquella matanza, acuden a la estación de Atocha, con ánimo de honrar a las víctimas de tan tremendo atentado. En ellos pensaba cuando, en octubre de 2008, escribí estos versos. Me encantaría tener la oportunidad de recitárselos a Zapatero; pero no a solas, sino en un abarrotado Congreso de los Diputados, ante mil cámaras de televisión, en nombre de las víctimas del 11-M.


Fernando Lago

Poema dedicado al 11-M

sábado, 15 de septiembre de 2012

El pie nacionalista




                    Hace ya muchos años, vivía lejos de aquí, en la parte más profunda de una remota selva, un vigoroso chimpancé que se distinguía de todos los demás por su inclinación a la vida contemplativa. Con frecuencia, se le veía ensimismado, ajeno, por completo, a cuanto sucedía a su alrededor. En una de esas ocasiones, ocurrió algo que, por su carácter insólito, me resisto a callar. El chimpancé se hallaba recostado contra el tronco de un viejo árbol, cuando, de repente, empezó a oír, cada vez con más claridad, la voz de su pie izquierdo, que, de modo insistente, le hablaba de su condición de ser vivo, libre, llamado a conseguir la total independencia del chimpancé. Llegaron a la discusión, mas no al acuerdo. Pero tanto insistió el pie, en su pretensión de independencia, que, una tarde, el chimpancé, harto de oírle, se dedicó a afilar una cortante piedra de sílex, y, a la mañana siguiente, con mano firme y gesto valeroso, se amputó el pie izquierdo. Durante horas, el pie, rota toda dependencia del chimpancé, no dio muestra alguna de vida; y, en pocos días, alcanzó la podredumbre de la muerte, y hubo de ser enterrado. Por su parte, el chimpancé vivió cojo, hasta el final de sus muchos días, lamentando el error que había cometido, al dar cumplimiento a la estúpida reivindicación separatista de su trastornado pie izquierdo.

Barlovento Maciñeira

  

26 comentarios:

  1. Los españoles no viviremos cojos hasta el final de nuestros días, porque jamás se nos ocurrirá amputar Cataluña del resto de España. Pero al político-cirujano que pretenda tal separación, a ese sí le podremos cortar hasta los huevos.
    Un abrazo, Tío Chinto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los españoles no lo aceptaremos de ningún modo. Pero algunos de nuestros mediocres políticos tienen poco de tales, y podrían verse tentados de dar el corte. Así que será bueno, amigo José Luis, tener bien afilado el bisturí, por si hay necesidad de algún corte de huevos.
      Un cordial abrazo.

      Eliminar
  2. Magnífico relato... A ver si algunos piensan un poco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo Orwell. Todos vamos poniendo nuestro humilde granito de arena, con vistas a conseguir que la España "Una, Grande y Libre" que queremos llegue a ser pronto una realidad.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  3. Si la amputación la produce un forúnculo, se quita el forúnculo y, delicadamente, se pone en una batea y de ahí a la incineradora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La medicina como remedio de la mala política. ¡Perfecto, amiga Candela! Tendremos el bisturí bien afilado, por si acaso.

      Eliminar
  4. Sí señor. Parábola clara y bien cierta.
    En este juego, como en tantos otros, se cumple la máxima de que 1-1=0

    Todos perdemos, Tío Chinto. Y tras la pérdida tan sólo quedará el llanto.

    Un abrazo, artista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros sabemos, amigo Herep, que todo sería del modo que dices. No saldría perdiendo sólo una de las partes. ¡La pérdida nos alcanzaría a todos! Pero hay gente tan brutica que se empeña en no verlo o que es incapaz de verlo.
      Un cordial abrazo.

      Eliminar
  5. Esperemos que no sea cierto que el hombre-español desciende del mono, por lo menos no de ese, tan poco reflexivo. Aunque se comprende que cuando una parte da tanto la lata y al final puede poner en peligro la existencia del organismo todo uno se lo piense. Mi señor padre q.e.p.d. tuvo un accidente de coche y una rodilla no le curaba, tantos ingresos y operaciones le tenían ya exhausto y un día le dijo al cirujano que se la cortara. "No señor no haré eso ni aunque me lo pida la virgen de Lourdes por su salvación, usted se aguanta, que ya verá como le salvamos la pierna y queda usted tan contento". Y ¡coño! se la salvaron y el hombre se murió (muchos años después y de otra cosa) con sus dos piernas en funcionamiento como tiene que ser.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leído tu comentario, amigo Zorrete, pienso que que el actual Gobierno de España necesita un Presidente, que no es precisamente Rajoy, con la entereza del cirujano que, en su día, se opuso a la amputación de la pierna de tu señor padre. Urge un verdadero Presidente de Gobierno, no un mono que haga de tal.
      Un cordial saludito.

      Eliminar
  6. Amigo mío, nunca hubiera podido expresarse un hecho cómo la estúpidez de los nazimbéciles cómo tu lo has hecho. Aquellos no quieren la discusión, son cerriles y cerrados y su único afán es su autodestrucción tras el cansancio del cuerpo, España que ya está tan harta de oirlos que o los suelta o los fumiga. La primera opción no está contemplada en la Constitución, la segunda es de pura ley natural, destruir todo lo que sea malo para el cuerpo... Veremos por donde escapa el primate...

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fanatismo de los que llamas nazimbéciles no tiene límite conocido. Van a por todas, sin prever las consecuencias. Piden lo que no se les puede dar, C.S.Peinado, y llorarán el día en que nos veamos obligados, por sus desmesuradas exigencias, a soltarles un buen tortazo. ¡Confiemos en que el primate deje de hacer monerías!
      Un cordial saludazo.

      Eliminar
  7. Aqui no se amputa nada,En su caso los cuernos de los lideres de Convergencia y Union,un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja-ja-ja-ja-já! ¡Los cuernos los tienen listos para la lidia!
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Esperemos que no haya necesidad de aplicarla, algún día, a nuestra querida tierra gallega, amigo Mamuma.

      Eliminar
  9. Me ha gustado la parábola pero hay casos de gangrena que recomiendan la amputación. No estoy dispuesto a pasarme la vida pidiendo perdón por ser español y encima pagar por ello.

    ResponderEliminar
  10. Confío en que todavía podamos evitar la gangrena, amigo Paco, para no tener que cortar por lo sano. Aunque la ignorancia ciegue hoy al nacionalismo catalán, acabará viendo que Cataluña no es nada sin España.

    ResponderEliminar
  11. Ojala tengas razón pero me temo lo peor. Los vascos no nacionalistas abandonaron su tierra por la violencia y los españoles que viven en Cataluña disfrutan de los cantos de sirena.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que también a mí me asalta el temor, a veces. Creo que nos ocurre a todos los que queremos una España unida. El tiempo dirá, y lo hará muy pronto.

    ResponderEliminar
  13. Echaba de menos estas monísimas metáforas

    ResponderEliminar
  14. ¡Ja-ja-ja-ja-já! Son una auténtica monada. Creo, además, Maribeluca, que, para adivinar lo que pueda llegar a hacer el mono, es preciso estudiar mucha "simiología".

    ResponderEliminar
  15. juajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajujaujuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuaaaa
    Hay Que Ser CRETINO, PARA AUTOMUTILARSE SIN VENIR A CUENTO Y SIN BENEFICIO A FUTURO....
    ¡Pero En Fin, Si Habláis de los Que Habláis, HARTARAZÓN TENÉIS POrque DEDOS DE FRENTE, NO PARECEN TENER Más Que MEDIO...
    Un Cordial Abrazo.
    Un Brindis ORUJERO, POrque El BICHO SE DESANGRE PRONTO.
    y
    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
  16. Ya sabéis, amigo Old Nick, que la relación familiar hombre-mono evoluciona constantemente, en un sentido o en el contrario. Hay hombres muy monos, y monos bastante hombres. El chimpancé de mi historia era excesivamente chimpancé. ¡Sí, mejor que se desangre pronto!
    Cordial abrazo, brindis y ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
  17. O amputamos el pie izquierdo del chimpace, neurótico y desquiciado, o la gangrena acaba con el chimpance que se caerá con estrépito del árbol.
    Más vale cojo, que muerto.

    ResponderEliminar
  18. La dimisión de Esperanza Aguirre deja al Partido Popular cada vez más inerme, frente a sus muchos enemigos. ¡Mal día el de ayer, amiga Natalia, para la política española! Pese a todo, aún creo en la posibilidad de mantener vivo al chimpancé, sobre los dos pies. Pero...

    ResponderEliminar