El día 8 de octubre de 2008 escribí un poema, dedicado al 11-M, que, recitado por mí en diferentes tertulias literarias de Madrid, provocó mi expulsión de la que tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes. Lo publico ahora en esta tribuna, precedido de las palabras que le sirven de preámbulo, para que se tenga idea clara del grado de persecución a que se ve sometida, en ciertos ambientes culturales, la libertad de expresión.

Dos días después de aquel terrible 11 de marzo, muchos formaron rebaño, en plena jornada de reflexión, para exigir al Gobierno la verdad de lo ocurrido. Me pregunto dónde están hoy. El día 11 de cada mes, unos llamados Peones Negros, que, de verdad, quieren saber quiénes se encuentran detrás de aquella matanza, acuden a la estación de Atocha, con ánimo de honrar a las víctimas de tan tremendo atentado. En ellos pensaba cuando, en octubre de 2008, escribí estos versos. Me encantaría tener la oportunidad de recitárselos a Zapatero; pero no a solas, sino en un abarrotado Congreso de los Diputados, ante mil cámaras de televisión, en nombre de las víctimas del 11-M.


Fernando Lago

Poema dedicado al 11-M

viernes, 16 de septiembre de 2011

Elecciones en noviembre



El voto de un hombre torpe,
¿tendrá el mismo valor
que el de un hombre inteligente?

Con el voto del hombre torpe,
¿daremos a un delincuente
la Presidencia del Gobierno?

¿No habría que colocar,
junto a cada urna,
la reproducción de una horca,
como advertencia del riesgo
de elegir a un criminal?

21 comentarios:

  1. Eso es lo malo de nuestra democracia: que la decisión de los torpes tiene el mismo valor que la del hombre cargado de masters.
    Eso de colocar una reproducción de una horca al lado de cada urna no estaría mal, pero que se hiciera justicia y se pasara por ella a los culpables

    ResponderEliminar
  2. la urna y la horca,y la Orca,yes. Muy bueno, Tío Chinto

    ResponderEliminar
  3. La horca es una gran idea, Tío Chinto... un método de persuasión y de reflexión aunque, lo importante, es la voluntad de usarla.

    La Democracia es el menos malo de los sistemas que nos hemos dado los hombres, pero tiene esos riesgos...

    ¡Inútiles al Poder!

    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. -Dime Amigo Poeta ¿Tu Que Opinas
    De Nuestro Modelo de Elecciones?
    -Lo Que Tu, Tio Chinto, ya Imaginas...
    Demagogos, Tramposos y Ladrones,
    Togados, Usureros y Hasta Hampones,
    Forman la Escoria que Incriminas...
    ¿Que Te Puedo Decir si Ya Esta Dicho?
    Hay que Liquidar Ya Tanto Mal Bicho.
    Que Aqui, Nunca el Delito Nadie Paga,
    ¿Justicia? ¡Pena Siento del Juez que la Haga!

    Que lo Normal entre Hermanos Masones
    Es Perder Expedientes "Por Cajones"
    ¿Condenas, Dices?¡Si!¡Por los Cojones!

    "Esta es la Justicia que Mandan Hacer a los Hombres Malos y Violentos... Quien Tal Hizo, Que Tal Pague!"

    (Vieja Formula Legal, Que en las Ejecuciones de Sentencias de Muerte, Recitaba el Pregonero, Delante del Cortejo, Camino del Lugar de Ejecucion, en la Horca o el Tajo.

    Si. Tio Chinto. Asi Debiera Ser. Carcel, Destierro o Muerte para Ladrones, Violadores, Asesinos y Traidores.
    Y sobre Todo,CONTROLAR DE VERDADA LOS QUE "GOBIERNAN POR REPRESENTACION" (Ahi Esta la Madre del Cordero de la FALSA DEMOCRACIA), AL RESTO DL PUEBLO "SOBERANO"...
    ¡Algun Dia, Hare Alguna Entrada Sobre el GRAN TIRANO PERICLES DE ATENAS, "PADRE REAL" DE LA DEMOCRACIA...

    Y para Final Un Chiste Romano.
    Se Encuentran Cesar y Craso en el Foro y Tras Saludarse Empiezan a Conversar Sobre la Situacion en Roma.
    -¿Que te Parece, Cesar, la Patulea de Senadores Sinverguenzas y Ladrones? ¡Fijate! ¡Deberiamos Ejecutarlos a Todos, por Su Explotacion Feroz del Pueblo y de los Debiles, Que Son Mayoria!
    -No Amigo Craso. No Podriamos Ejecutarlos a Todos, Ademas al Pueblo Solo le Interesa el PAN y CIRCO GRATIS y Mienytras se lo Demos, Los SENADORES NOS AYUDARAN, PARA "ESTAR TRANQUILOS Y MANTENER SU ESTATUS"... Ya Ves que Son Necesarios.
    Me Preocupa Mas,Poder Financiarlo Todo Sin Cargar Demasiado a los Pobres ni Asustar a los Ricos hasta el Punto de Convertirlos en CONSPIRADORES...
    -¡Tranquilo, Querido Cesar! Para PAGAR IMPUESTOS Y MANTENER EL EQUILIBRIO ENTYRE RICOS Y POBRES, SOLO TENEMOS QUE EXPRIMIR A PROFESIONALES Y LIBERTOS INDUSTRIOSOS, DE CLASE "MEDIA", Que Al Fin y al La Postre, Al Ser Odiada por las Otras Dos, Puede Servirnos, Incluso Como Aliada en Casos de Verdadera Necesidad...
    -¿Y por Que Crees, Amigo Craso, Que les Estoy Mimando desde Nuestro Triunfo Sobre Espartaco y sus Esclavos Rebeldes?
    -----
    Chiste original de Mi Cosecha.
    O.N.

    Saludos Tio Chinto y la Compaña
    un Buen Lingotazo al Coleto
    y
    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
  5. Algunos votantes serían tan brutos, Mamuma, que, en vez de ver el simbolismo de la horca, la tomarían por un elemento decorativo.

    ResponderEliminar
  6. Tenemos una democracia incipiente, José Luis, que no ha pasado de los pañales. El tiempo la hará crecer; pero sólo de nosotros dependerá su educación. Y, así como los jesuitas echaban mano de las penas del infierno, cuando daban sus tandas de ejercicios, no estaría de más poner ante los ojos del votante -aprendiz de demócrata, al fin y al cabo- la imagen horrible de la horca.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, José Antonio. La presencia de la horca junto a la urna daría trascendencia, sin duda, al momento crucial de emitir el voto.

    ResponderEliminar
  8. Como bien dices, amigo Herep, la visión de la horca, sobre la mesa del colegio electoral, nos haría más reflexivos a la hora de dar el voto. En cuanto a utilizarla como forma de ejecución, habría que ver qué sería más razonable: si colgar al diputado que comete el crimen o al elector que le dio el voto. Porque, caso de elegir está última posibilidad, no tendríamos madera para tanta horca.
    Buen fin de semana también para ti, Herep, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Ya veo, amigo Old Nick, que, como tantas veces, estamos de acuerdo en todo. ¡Cómo no, siendo tan razonables, y viendo tantas cosas que no lo son! Nuestra democracia está en pañales, amigo Old Nick, y nadie quiere aún ponerle unos calzoncillos.
    Agradezco su amable comentario, tan elocuente como siempre, y, en esta ocasión, adornado con ese chiste romano de su cosecha.
    Brindis, cordial saludo, ¡¡RIAU RIAU!! y además:

    Buen lingotazo al coleto,
    que, en cuestiones de licor,
    sin duda será mejor,
    que el que saco, el que meto.

    ResponderEliminar
  10. tienes razon, lo de la horca es una idea acertadisima, porque, en efecto, lo mismo vale el voto de botin, que de un borrego perroflautil.

    saludos

    ResponderEliminar
  11. el que dice lo que piensa:

    Me alegra saber que te parece acertada. No se pondrá en práctica, indudablemente, como ocurre, a veces, con algunas cosas que podrían ser interesantes. ¡Qué le vamos a hacer!
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  12. Me recuerda al chiste de la "ejecución", de aquel nene que tocaba terriblemente el piano y su padre castigaba a las visitas con las melodías odiosas del horrible vástago, para luego preguntar: ¿qué le parece la ejecución?

    -pues hombre, la ejecución puede que sea mucho, pero un buen para de (píiiii) sí que le daba..."

    Pues lo mismo, a falta de sufragio según capacidad cognitiva o nivel de estudios (y en este caso en especial a los reincidentes)

    ResponderEliminar
  13. Ahora que está en boga el sentar en el banquillo a los gobernnates y dirigentes para que respondan de la negligencia, despilfarro y ruina de sus gestiones, no estaría de más señalar como corresponsables a aquellos once millones de cráneos privilegiados -que diría Max estrella...-, que votaron a este remedo patético de Forrest Gump.

    Ellos sí que tienen una responsabilidad manifiesta...

    ResponderEliminar
  14. Borges decía que no creía en la democracia por eso, por que el voto de un tonto valía lo mismo que el de cualquiera. Con el símbolo de la horca, en la mesa de votaciones, seguro que el representante suciata se haría un corta puros. Saluditos Tío Chinto.

    ResponderEliminar
  15. Los que son castigados a oír el concierto de piano del hijo de algún amigo, resultan, a veces, demasiado benévolos; porque algunos peques, Maribeluca, deberían ser ejecutados antes, incluso, de sentarse al piano.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  16. Si se hiciera lo que propones, Natalia -muy razonable, por cierto-, no tendríamos, como le digo a Herep, madera para tanta horca.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  17. Me parecería de perlas, amigo Zorrete, que el representante suciata se hiciera lo que dices, a condición de que quedara colgado del puro.
    Un cordial saludito, Zorrete.

    ResponderEliminar
  18. La horca representaría mejor que si votas mal, tú mismo te estás ahorcando.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. No entiendo bien lo que dices, Josito. ¿Podrías aclarármelo?
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  20. Pues que como votes a los que nos han llevado a la situación actual, nos estamos ahorcando nosotros mismos.
    Saludos.

    ResponderEliminar