El día 8 de octubre de 2008 escribí un poema, dedicado al 11-M, que, recitado por mí en diferentes tertulias literarias de Madrid, provocó mi expulsión de la que tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes. Lo publico ahora en esta tribuna, precedido de las palabras que le sirven de preámbulo, para que se tenga idea clara del grado de persecución a que se ve sometida, en ciertos ambientes culturales, la libertad de expresión.

Dos días después de aquel terrible 11 de marzo, muchos formaron rebaño, en plena jornada de reflexión, para exigir al Gobierno la verdad de lo ocurrido. Me pregunto dónde están hoy. El día 11 de cada mes, unos llamados Peones Negros, que, de verdad, quieren saber quiénes se encuentran detrás de aquella matanza, acuden a la estación de Atocha, con ánimo de honrar a las víctimas de tan tremendo atentado. En ellos pensaba cuando, en octubre de 2008, escribí estos versos. Me encantaría tener la oportunidad de recitárselos a Zapatero; pero no a solas, sino en un abarrotado Congreso de los Diputados, ante mil cámaras de televisión, en nombre de las víctimas del 11-M.


Fernando Lago

Poema dedicado al 11-M

sábado, 28 de abril de 2012

Oficios varios




     Cuando llamo a un pintor de brocha gorda, para que venga a pintar las paredes de mi domicilio, le exijo un buen trabajo; si le encargo a un fontanero la reparación de alguna avería, no cobrará mientras su dedicación no me satisfaga. ¿Por qué razón, entonces, no somos igual de exigentes, cuando encargamos a alguien reparar las deficiencias de nuestra casa común?
     España es la casa común de todos los españoles. Y tiene múltiples averías. ¿Por qué no echamos, en su día, escaleras abajo, al Presidente del Gobierno que, desde el primer momento, mostró su flagrante incapacidad? ¿Por qué le permitimos provocar nuevas averías en nuestro común hogar? ¿Por qué, después de habernos acarreado tantos destrozos, consentimos en pagarle? Tal vez sea España la única nación del mundo en que se premia, con un suculento retiro, al pintor de brocha gorda que nos destroza la casa. Verdaderamente, España es diferente.

Tío Chinto de Couzadoiro

     

8 comentarios:

  1. Que razón tienes, los políticos son de los pocos profesionales que no están sujetos ni a responsabilidad ni a titulación u oposición, prueba de aptitud o lo que sea. Hasta para presentarte en un cantón de limpieza municipal para pedir trabajo tienes que tener el certificado de estudios y si haces un destrozo lo pagas, primero con el despido y después y si es menester con tu peculio.
    Saluditos.

    Ps: Cuantas entradas me estoy perdiendo de los amigos. Ya me pondré al día en cuanto pueda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez esté llegando el momento, amigo Zorrete, de decir, a nuestros "distinguidos" políticos, que la democracia que nos dieron se la metan por donde les quepa, que no sirve para nada, que habrá que pensar en otra mejor... Está uno harto de que España sea diferente, siempre por el lado malo.
      ¡Vuelve pronto, amigo Zorrete, con tus sustanciosas entradas!
      Un cordial saludito.

      Eliminar
  2. Y tanto que somos diferentes. Cada vez que veo a ZP con el capote de Consejero de Estado me pregunto si lo nuestro es genético o masoquismo adquirido a fuerza de p*tadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto a nuestra nauseabunda democracia, amiga Candela, hay muchas formas de empeorarla, y una sola de hacerla buena: derribarla sin contemplaciones, y construir otra de nuevas. Esto no puede seguir así.

      Eliminar
  3. Esa, Amigos Míos, SIEMPREFUE LA CUESTIÓN "SOSLAYADA ASTUTAMENTE" POREL SISTEMA DE PARTIDOS...
    Y Así Nos Vá. Porque Este FALSO BI-PARTIDISMO ES "UNA ÚNICA SOCIEDAD LIMITADA" Y BIEN CLARO ESTÁ QUEDANDO.
    ¡Menudos Cerdos EMBUSTEROS Y SAQUEADORES AMBOS!
    El Protocolo Acostumbrado
    y
    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La democracia que tan mansamente padecemos, amigo Old Nick, no deja de ser una de las muchas formas de dictadura. Los bobos no se cansan de decir que los españoles nos hemos dado un régimen democrático; los que no estamos muy convencidos de haber alcanzado tamaña estupidez, sabemos que no es verdad. España no tiene hoy un régimen democrático; seguramente, no lo tuvo jamás. Pero los españoles, de natural fantasioso, vivimos como si disfrutáramos de tal bendición.
      Cordial abrazo, brindis orujero y alegre ¡¡RIAU RIAU!!

      Eliminar
  4. Ese es el misterio Tío Chinto ,¿ Porqué se lo permitimos?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente, amigo Mamuma, porque los españoles de hoy no tenemos conciencia de vivir en una casa común. Hemos perdido la noción de patria que, en otro tiempo, nos mantuvo unidos. ¡Y esa es una de nuestras mayores desgracias!

      Eliminar