El día 8 de octubre de 2008 escribí un poema, dedicado al 11-M, que, recitado por mí en diferentes tertulias literarias de Madrid, provocó mi expulsión de la que tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes. Lo publico ahora en esta tribuna, precedido de las palabras que le sirven de preámbulo, para que se tenga idea clara del grado de persecución a que se ve sometida, en ciertos ambientes culturales, la libertad de expresión.

Dos días después de aquel terrible 11 de marzo, muchos formaron rebaño, en plena jornada de reflexión, para exigir al Gobierno la verdad de lo ocurrido. Me pregunto dónde están hoy. El día 11 de cada mes, unos llamados Peones Negros, que, de verdad, quieren saber quiénes se encuentran detrás de aquella matanza, acuden a la estación de Atocha, con ánimo de honrar a las víctimas de tan tremendo atentado. En ellos pensaba cuando, en octubre de 2008, escribí estos versos. Me encantaría tener la oportunidad de recitárselos a Zapatero; pero no a solas, sino en un abarrotado Congreso de los Diputados, ante mil cámaras de televisión, en nombre de las víctimas del 11-M.


Fernando Lago

Poema dedicado al 11-M

domingo, 8 de enero de 2012

Dolor de corazón




     Porque no tengo alma de "progre", no hablo de "este país". Yo sólo hablo de España, de la vieja nación española que me acogió como hijo y me formó como hombre.
   A mí no me duele "este país". A mí sólo me duele España, porque España está en la esencia de mi ser. Me duele España, con un dolor infinito que ha de llevarme a la tumba.


8 comentarios:

  1. Españolito que vienes al mundo...

    Cuanto chorizo de mala casta, es como ese dicho, "el que no se parece a su padre es un fil de p..."

    Y el que no quiere a su madre, también.

    ResponderEliminar
  2. Es un dolor profundo, Tío Chinto...tienes razón... y, posiblemente, nos acompañará hasta la tumba.
    Pero hay más días que longanizas y, tenlo por seguro, aquello que un día nos hizo sentirnos orgullosos de ser lo que somos, volverá.

    Tan claro como el agua que corre por el arroyo.

    Un abrazo, amigo. Hagamos, mientras tanto, fuerte el corazón.

    ResponderEliminar
  3. En el programa de España en la Memoria, de Arteseros en Intereconomía, compareció ayer el autor de un libro, "El Tren de la Muerte", que se refiere a otros 190 muertos, gentes traídas desde Jaén, entre ellas el obispo, todos ejecutados y enterrados en una fosa común, en Madrid, de la que fueron retirados los restos en 1940, que hoy yacen en su Jaén Natal.
    De aquel tren de la muerte se salvó un joven de 19 años, escondido en el retrete de un vagón. Aún vive y Arteseros nos ofreció su testimonio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Duele y a veces parece que te va a romper, otras te ataca el perro negro del desanimo. Yo me animo haciendo cosas con las manos, tallar una pipa o un barquito o lo que sea y al mismo tiempo pienso que nos dará y nos da alegrías y sorpresas agradables de vez en cuando. Somos el único país que se libero de la dominación musulmana después de 7 siglos y ademas descubrimos el mundo. Porque al descubrir América eso es lo que hicimos y llevar una cultura cristiana y el humanismo a un mundo primitivo y atroz.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  5. Así es, Candela. Pasan los años, y nada cambia. Parecemos condenados a no entendernos, por los siglos de los siglos. Y hoy se ve, incluso, que vamos de mal en peor.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bien expresado, amigo Herep! Yo también confío en la verdad de los que dices. Ya no estaremos aquí para verlo; pero esas virtudes raciales no pueden morir, y no morirán.
    Te envío mi cordial abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Sé bienvenido, amigo Xesús, a este humilde blog, y siéntete como en tu casa.
    No tuve ocasión de ver ese último programa de Arteseros, que, a juzgar por lo que dices, debió ser de lo más interesante. También eso es memoria histórica.
    Recibe mi más cordial saludo.

    ResponderEliminar
  8. Siento no coincidir contigo, amigo Zorrete, en esa habilidad manual tuya; puedo decirte que soy un auténtico manazas. ¡Qué le vamos a hacer!
    En cuanto a lo demás, con lo que estoy en plena sintonía, Salvador de Madariaga aseguraba que lo hecho por España en el Nuevo Mundo constituía la mayor epopeya, de la época moderna, jamas llevada a cabo por otro pueblo. ¡Pues esa es la historia gloriosa que muchos bestias quisieran borrar!
    Un cordial saludito.

    ResponderEliminar