El día 8 de octubre de 2008 escribí un poema, dedicado al 11-M, que, recitado por mí en diferentes tertulias literarias de Madrid, provocó mi expulsión de la que tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes. Lo publico ahora en esta tribuna, precedido de las palabras que le sirven de preámbulo, para que se tenga idea clara del grado de persecución a que se ve sometida, en ciertos ambientes culturales, la libertad de expresión.

Dos días después de aquel terrible 11 de marzo, muchos formaron rebaño, en plena jornada de reflexión, para exigir al Gobierno la verdad de lo ocurrido. Me pregunto dónde están hoy. El día 11 de cada mes, unos llamados Peones Negros, que, de verdad, quieren saber quiénes se encuentran detrás de aquella matanza, acuden a la estación de Atocha, con ánimo de honrar a las víctimas de tan tremendo atentado. En ellos pensaba cuando, en octubre de 2008, escribí estos versos. Me encantaría tener la oportunidad de recitárselos a Zapatero; pero no a solas, sino en un abarrotado Congreso de los Diputados, ante mil cámaras de televisión, en nombre de las víctimas del 11-M.


Fernando Lago

Poema dedicado al 11-M

jueves, 16 de febrero de 2012

De botines y garzones




El condenado Garzón
y su amigo, el banquero,
saben bien, y con razón,
que el vil metal -el dinero-
es el peón caminero
que, con pico y azadón,
allana cualquier sendero.

Lajo Demos

16 de febrero de 2012


10 comentarios:

  1. Lamentablemente son muchos los que escapan a las condenas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La independencia de la justicia, cuando no pasa de la mera intención, se convierte en algo que pone en peligro muchas otras cosas. No tendremos una democracia aceptable, Pedro, mientras la separación de poderes no sea una realidad.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. El pico y el azadón se lo daba yo a Garzón y a los garzonitas ¿O mejor sería quedármelos yo y atizarles..?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera de tus dos propuestas sería acertada, Candela. Pienso que a don Emilio tampoco le vendría mal un poco de ejercicio, a lo largo del día.

      Eliminar
  3. De Donde Se Deduce, Amigo Lajo Demos
    Que Los Que Oro a Peso, No Tenemos,
    De Salas Bancos y Hasta de Banquillos,
    No tendremos Amigos, Cual los Pillos.
    Y Por Eso Es Mejor, el Ser Muy Buenos,
    No nos Caigan Encima LEY Y TRUENOS.

    Que Quien No Nace Pillo y Malandrín,
    No Guardará Seguro su BOTÍN,
    Sea Quien SEA...De Enero a Enero,FIN...

    PRolífico Estias Amigo Lajo.
    Me Encantaría que Vos y el Tío Chinto Pasárais Por Casa Más a Menudo...
    Por Cierto Si lo Hacéis, Vereéis Un Manifiesto Jocoso, Que Espero os Plazca y al QueEstáis, Por Supuesto, Invitado...
    Un Cordial Abrazo.
    Aplauso.
    Brindis Orujero
    y

    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien quisiera, amigo Old Nick, acudir con más frecuencia al reclamo de vuestros blogs. Pero me temo que la relativa facilidad que ahora tengo para hacerlo se pierda muy pronto, debido a que, desde marzo, mi labor de actor aficionado aumentará. Tendré que simultanear las representaciones de "Las mujeres sabias", de Moliere, con los ensayos de "Usted tiene ojos de mujer fatal", de don Enrique Jardiel Poncela. Ya sabéis, amigo mío, por experiencia propia, lo absorbente que puede llegar a ser la actividad teatral. Lo que no quiero, de ninguna manera, es tener que dejar el blog. Trataré de hacer compatibles las dos aficiones, la de actor y la de escritor. Las dos actividades que nos unen.
      Brindis orujero, alegre ¡¡RIAU RIAU!! y cordial abrazo, como siempre.

      Eliminar
  4. Y da para cuchipandas y cenas molonas a botella y pico de tintorro por cabezón, a saber lo que se dirían en semejante estado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cena de Nueva York tuvo que ser, Maribeluca, la auténtica "repera". A ver si, con la condena, se le quitan al ambicioso Garzón las ganas de acercarse a los poderosos de la tierra.

      Eliminar
  5. Que se lo digan a los ecuatorianos, que quieren empurar al prevaricador por malversación de fondos.
    Y es que es montar un circo...

    Un saludo, Tío Chinto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Garzón es una especie de Rubalcaba que, como éste, aparece en casi todas las salsas. Ahora, en una de la cocina de Ecuador. Cuando se pretende ser el juez universal, pueden llover hostias de todo el universo.
      Un cordial saludo, amigo Herep.

      Eliminar