El día 8 de octubre de 2008 escribí un poema, dedicado al 11-M, que, recitado por mí en diferentes tertulias literarias de Madrid, provocó mi expulsión de la que tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes. Lo publico ahora en esta tribuna, precedido de las palabras que le sirven de preámbulo, para que se tenga idea clara del grado de persecución a que se ve sometida, en ciertos ambientes culturales, la libertad de expresión.

Dos días después de aquel terrible 11 de marzo, muchos formaron rebaño, en plena jornada de reflexión, para exigir al Gobierno la verdad de lo ocurrido. Me pregunto dónde están hoy. El día 11 de cada mes, unos llamados Peones Negros, que, de verdad, quieren saber quiénes se encuentran detrás de aquella matanza, acuden a la estación de Atocha, con ánimo de honrar a las víctimas de tan tremendo atentado. En ellos pensaba cuando, en octubre de 2008, escribí estos versos. Me encantaría tener la oportunidad de recitárselos a Zapatero; pero no a solas, sino en un abarrotado Congreso de los Diputados, ante mil cámaras de televisión, en nombre de las víctimas del 11-M.


Fernando Lago

Poema dedicado al 11-M

domingo, 18 de marzo de 2012

Más allá de Sabadell




     El Embajador de Cataluña en Rusia asistió, la pasada semana, a una recepción que dio en Moscú el Presidente de la Cámara Rusa de Comercio Exterior. El payés Bonifacio Prats, elevado a la categoría de embajador, por gracia del muy honorable Mas, vestía, fiel al protocolo establecido, un elegante frac que le sentaba como un guante a un pie sudado. El embajador, dada la dificultad que veía para acercarse al reducido grupo en que se hallaba el anfitrión, no tuvo mejor ocurrencia que quitarle la bandeja a uno de los muchos camareros que se movían entre los invitados; y, después de sustituir el caviar por la butifarra, se presentó con ella ante el Presidente de la Cámara, y mantuvo con él, en el perfecto ruso que se habla en Sabadell, esta sustanciosa conversación:
- Señor Presidente, soy el Embajador de Cataluña.
- ¿Dónde queda Cataluña?
- En el sur de Europa, Señor Presidente.
- Precise algo más su situación.
- Se encuentra cerca de Francia.
- Disculpe mi ignorancia, Embajador. No sitúo a Cataluña en el mapa europeo.
- Está en España, Señor Presidente.
- ¡Haber empezado por ahí, gilipov!
     Y el payés Bonifacio Prats, Embajador de Cataluña en Rusia, se fue, en busca de nuevos mercados, con la butifarra entre las piernas.  

Lajo Demos
   
     

14 comentarios:

  1. Sencillamente insuperable la explicación del tinglado catetonio, una vez más mi enhorabuena y aplauso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un vez más, Maribeluca, agradezco tus palabras.
      Esta gente nacionalista llega al ridículo sin darse cuenta. Abrirle los ojos, constituye un acto de caridad cristiana.

      Eliminar
  2. Lo terrible de esto, es que una gran mayoría de la sociedad catalana comparte el hecho de que existan "embajadas de Catalonia" y -lo que es definitorio-, que no se supriman por el tema de los recortes.
    Prefieren que cierren quirófanos y ambulatorios.
    La deriva y el aquelarre nacionalista, han prendido en la sociedad catalana hasta el tuétano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hecho de que se sostengan, tan ridículas "embajadas", con el cierre de centros sanitarios, indica el grado de inmoralidad a que ha llegado el nacionalismo catalán. Pura delincuencia, Natalia, que debe ser perseguida, sin miramiento alguno.

      Eliminar
  3. Si con la butifarra entre las piernas. ¿Y con el caviar que hizo Don Tío Chinto, ¡eh! que hizo?.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según las noticias que me llegan, amigo Zorrete, don Bonifacio Prats se llevó el caviar a Sabadell. Y creyendo, el muy animal, que se trataba de semillas, lo plantó en el huerto de su casa. Te tendré al tanto de lo que salga.
      Un cordial saludito.

      Eliminar
  4. Hoy me has hecho reir Tio Chinto con tu sarcastico post,Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cosa que me satisface, amigo Agustín. Ya veo que la coña marinera no pierde eficacia, en su largo recorrido, hasta llegar a tu casa.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  5. Fenomenal y divertida descripción de una realidad lacerante y surrealista Tio Chinto, lo que no comprendo es como ellos mismos no se dan cuenta de la ridícula situación. Y peligrosa, Cataluña ha sido arruinada económica y culturalmente por los mismos que dicen defenderla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han perdido todo sentido de la medida, amiga Candela. Son incapaces de darse cuenta de la situación bochornosa en que viven, porque la ambición nacionalista los ciega. Juegan a ser grandes estadistas, y no pasan de palurdos feriantes.

      Eliminar
  6. Perfectamente resumido, Tío Chinto.
    Como la anécdota que se cuenta de un viaje de Pujol a China. Éste, a su llegada, proclama aquello de "Som 6 milions"... y el chino de turno le contesta que "Bien, ¿y en qué hotel se alojan?"

    Pues eso. Catetismo provinciano en grado sumo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simpática la anécdota que cuentas, amigo Herep, que no conocía. Hacen el ridículo, y no son conscientes de ello. Afortunadamente, va calando en la sociedad la idea del fracaso del sistema autonómico. Su desaparición supondría una auténtica bendición para España.
      Un cordial abrazo.

      Eliminar
  7. Entendido el mensaje, amigo Mamuma. Son de risa. Y lo peor es que no lo saben. ¡Lástima!
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar