El día 8 de octubre de 2008 escribí un poema, dedicado al 11-M, que, recitado por mí en diferentes tertulias literarias de Madrid, provocó mi expulsión de la que tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes. Lo publico ahora en esta tribuna, precedido de las palabras que le sirven de preámbulo, para que se tenga idea clara del grado de persecución a que se ve sometida, en ciertos ambientes culturales, la libertad de expresión.

Dos días después de aquel terrible 11 de marzo, muchos formaron rebaño, en plena jornada de reflexión, para exigir al Gobierno la verdad de lo ocurrido. Me pregunto dónde están hoy. El día 11 de cada mes, unos llamados Peones Negros, que, de verdad, quieren saber quiénes se encuentran detrás de aquella matanza, acuden a la estación de Atocha, con ánimo de honrar a las víctimas de tan tremendo atentado. En ellos pensaba cuando, en octubre de 2008, escribí estos versos. Me encantaría tener la oportunidad de recitárselos a Zapatero; pero no a solas, sino en un abarrotado Congreso de los Diputados, ante mil cámaras de televisión, en nombre de las víctimas del 11-M.


Fernando Lago

Poema dedicado al 11-M

sábado, 14 de enero de 2012

El brazo de San Zoilo




Vida oculta de Pepiño Blanco
(Capítulo 38)

     Al rayar el alba del día siguiente, salieron del Barrio Chino de Barcelona, con intención de dar, a Tekito Tanko, una nueva oportunidad de mostrar su destreza como GPS. Iban todos muy apretados en el interior del taxi, porque San Zoilo de Pastrana, contrariado en exceso, por no haberle permitido don Vicente quedarse unos días en el prostíbulo de Feliciana "seis plátanos", se negaba a viajar en la baca.
     Maruxa, que no hallaba consuelo a su dolor, amenizaba, por momentos, con su llanto, la incomodidad del viaje. Abrazada, tiernamente, a su hijo adoptivo Pepiño, repetía, una y otra vez, como un estribillo, estas palabras cargadas de profundo sentimiento: ¡Ay, Dios mío, qué desgraciada soy con mi cruz! Cualquier mujer que no encuentra a su hijo, no tiene que alejarse más de cien metros para dar con él. ¿Por qué tengo yo que ir hasta Barcelona?
    Una de esas veces en que Maruxa manifestaba su pesar, don Vicente no pudo, como en ocasiones anteriores, dedicarle una piadosa exhortación a la paciencia, porque se lo impidió el imponente tortazo que recibió de mano de San Zoilo. Amancio observó el aturdimiento del párroco, a través del espejo retrovisor, y exclamó ¡vaya par de hostias!, justo en el momento en que don Vicente recibía la segunda. Acto seguido, el cura pidió auxilio, con palabras que escandalizaron a la beata Amalia Fandiño.
- ¡Sujetad al cabrón del santo, coño, que va a darme la tercera!
Y, viendo que, por devoción a San Zoilo, no le hacían caso, él mismo agarró de un brazo al santo, se lo arrancó, sin querer, y, queriendo, lo lanzó por una ventanilla, para que fuera a perderse precipicio abajo. Todos lamentaron el estado en que quedaba la imagen de San Zoilo; pero don Vicente, declarado librepensador de Lamacido, puso fin a las lamentaciones, asegurando que, si la Venus de Milo había alcanzado la gloria sin los dos brazos, bien podía, San Zoilo de Pastrana, subir manco a los altares.

Tío Chinto de Couzadoiro

Enlace al Capítulo 39:   "O calabazote"
Enlace a "Vida oculta de Pepiño Blanco":   Los 39 primeros   
   

       

16 comentarios:

  1. Jojojojo...Dios mío, y que esto se lo pierda tantísima gente...recapacite y hágame caso, "Guareschi coruñés" (sin duda, menos trágico...¿Wodehouse ibérico?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja-ja-ja-já, Maribeluca, disparas muy alto. Guareschi y Wodehouse son palabras mayores. Uno hace lo que puede, sin perder de vista, en ningún momento, sus muchas limitaciones. Por ahora, me conformo con que las andanzas de Pepiño Blanco y Tekito Tanko provoquen la risa de personas como tú.

      Eliminar
  2. Muy bueno, si señor. Pepiño da para mucho y eso, a pesar de que sus padres tienen a un "hijo honesto".

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José Luis. Pepiño es una mina; y adentrarse en una mina, como bien sabes, entraña su riesgo.
      Un cordial abrazo.

      Eliminar
  3. Y si, de paso, el brazo santil que sale por la ventana, le cae encima y le arrima una "oblea" a un sindicalista despistado, triplete jaja!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que seguir el rastro de ese brazo, Candela, pues, aunque no me consta que se haya dado con él, bien pudiera ocurrir que, en la clandestinidad, se haya dedicado, como sugieres, al reparto de "obleas" entre sindicalistas y actorzuelos de la ceja.

      Eliminar
  4. El brazo es articulado y capaz de propiciar milagros absolutamrnte tangibles.
    Tan tangibles, como transformarse en forma de pedigüeño ex ministro apostado en una gasolinera....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo, Natalia, que no te pasa desapercibido el carácter milagroso del brazo. Es muy probable, como supones, que el brazo perdido de San Zoilo esté detrás del oscuro caso de la gasolinera de Guitiriz. De ser así, cabe esperar que se presente un día en el Supremo, para señalar, con el índice de la mano, al ex-ministro de Fomento.

      Eliminar
  5. Don Vicente debió tragarse las hostias sin chistar, que eran hostias de santo. Santa hostia.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero el hecho es que chistó, amigo Zorrete, porque fueron hostias de las que, por su contundencia, con una se va servido. Don Vicente fue un imprudente. ¿Qué le costaba, amigo Zorrete, dejar a San Zoilo, unos días, en la casa de Feliciana "seis plátanos"?
      Un cordial saludito.

      Eliminar
  6. -¡Ay!¡Que Historieta tan Triste!
    ¡Ay! Para Una, que Madre Siendo,
    Tiene un Pequeño Despiste
    y a su Hijo Acaba Perdiendo!
    Que Aunque Esa Tía Tripona
    Diga que es un ADOTADO,
    ¡Demonios!¡Yo, lo he Criado
    y Re-Encontrado en Barcelona!
    ¡Ay Que Tía Más Cabrona
    ha Resultado Esa "MONA"!
    ¡Mas Pepiño, está a mi lado!

    -Tomar SEguuuunddaaa Saaliida
    en Direeección Valdecuernoooos...
    -¡Ya está la Senda Perdida!
    ¡Hojalato del Infierno!
    -¡Ay!Que Hostia Cagüen Cuerno!
    -Esta para que no Olvides
    Que Metido en "Pías Lides"
    Has de Dejar a tu Santo,
    Curilla...¡Que la Cosa tiene Potra!
    y para que no te Enfrides
    Peazo de Suripanto,
    ¡Ahí te Vá Marchando Otra!
    -Señores Vaya Bandazo
    que ha Dado el de la Tonsura
    ¡Vaya Dos Hostias, Santazo!
    ¡¿Dos?!¡Quiá Menuda Fiera!
    ¡Sujetadme a Este Cabrón
    Que Le Veo Con Intención
    se Soplarme la Tercera!
    ¡O Mejor,le Freno el Brazo!
    -¡¡Ahh!! ¡Blasfemia y Sacrilegio!!
    ¡A un Santo Cual Yo, tan REgio,
    le has Soltado un Estacazo!
    -¡Ahh Que Miedo y Hondo Espanto!
    ¡Nos Ha Mutilado al Santo
    Este Cura Puñetero!!
    -¡¡¿Santo, "ESE" tío Putero?!!
    Miren Con qué Desparpajo
    Tiro Ese Apéndice Hostiero
    Por Este Barranco Abajo!
    -¿Y Qué en el Pueblo Dirán
    al Ver a SAn Zoilo Manco?
    -¡Beata, si soy Franco,
    de Nada se Extrañarán!
    ¡Que Con Con Parecido Estilo
    y sin los Brazos, la de Milo,
    la Fama Compartirán!
    ¡Tome Ya el Santo Fulero,
    Su Premio por Chulo y Fiero!
    -¡¿Y el Brazo?!!
    -¡Pues Tarantán!
    Que lo Tiene Merecido.
    ¡Volvámos A Lamacido¿!
    Y Maruxiña, Non Chores
    y Tú Amancio, a tus Labores
    ¡Que Hostias, Rifándose Están!
    ¿Oiste Bien Santo Xodido?
    ¡Que por Donde Vienen, Ván!

    Juajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajua!
    ¡Pues Si Que la Armó Buena la Narbona, Revelando el SECRETO!
    ¡No Me Extrañaría Nada, Querido Tío Chinto, que el Brazo del Santo, Por Milagro,Reverdeciera en el Fondo del Barranco y se Convirtiera en un Florido Alcornoque Milagrero!
    JUajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuaaa
    ¡Y Que "Calladito" Iba Pepiño en ese Simpatico TAXI, parecido al Camarote de los Hermanos MARX...
    ¡Y Hablando de MARX ¿Sería Ese Viaje el Origen de la "Nueva FE", del Tierno y ADOTADO Infante?
    ¡Cosas más Raras se Vieron! JUajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajua
    Aplauso.
    Abrazo.
    Brindis con Oruxo milagrero
    y
    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me parto de risa, amigo Old Nick, con vuestro sabroso y oportuno comentario! Es algo así como la versión en verso del capítulo 38 de la "Vida oculta de Pepiño Blanco". Sólo falta ponerle música, para lograr una ópera bufa. Sé que diciendo esto voy a repetirme, por ser algo que ya en otro momento manifesté; pero no importa, lo diré una vez más. Me parece admirable, amigo Old Nick, vuestra capacidad para improvisar, en verso, un comentario extenso a una historia cualquiera. ¡Yo sería incapaz de hacerlo!
      Por esa capacidad vuestra, puesta a prueba a cada momento, brindo ahora con orujo, me uno a vos con un abrazo, y entono un alegre ¡¡RIAU RIAU!!

      Eliminar
  7. Tio Chinto.Veo que Blanco y en botella.Le da a vuestra ilustrisima mucha tela para cortar.Lo masraro es que el tema este esta desaparecido en la prensa,un saludo.

    ResponderEliminar
  8. La verdad sea dicha, amigo Agustín. El personaje Blanco es un filón inagotable del que queda mucho que sacar aún. Resulta tan simple, tan ambicioso, tan vanidoso, que no resulta difícil hincarle el diente.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  9. Quería hacer un comentario y Natalia me lo ha pisado, na vale. Tendré que estar más ágil. Un abrazo. Por cierto, ¿Pepiño existe o es un invento del franquismo?

    ResponderEliminar
  10. Nuestra amiga Natalia desenfunda con presteza, y es certera al disparar. Lo que puedo asegurar, amigo Paco, es que, si habéis coincidido en el comentario, no cabe duda de que el brazo de San Zoilo resulta más milagroso de lo que yo suponía.
    Si Pepiño acaba en la trena, indudablemente, será un invento del franquismo. Al menos, a los ojos de la "progresía" dominante.
    Un cordial abrazo.

    ResponderEliminar