El día 8 de octubre de 2008 escribí un poema, dedicado al 11-M, que, recitado por mí en diferentes tertulias literarias de Madrid, provocó mi expulsión de la que tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes. Lo publico ahora en esta tribuna, precedido de las palabras que le sirven de preámbulo, para que se tenga idea clara del grado de persecución a que se ve sometida, en ciertos ambientes culturales, la libertad de expresión.

Dos días después de aquel terrible 11 de marzo, muchos formaron rebaño, en plena jornada de reflexión, para exigir al Gobierno la verdad de lo ocurrido. Me pregunto dónde están hoy. El día 11 de cada mes, unos llamados Peones Negros, que, de verdad, quieren saber quiénes se encuentran detrás de aquella matanza, acuden a la estación de Atocha, con ánimo de honrar a las víctimas de tan tremendo atentado. En ellos pensaba cuando, en octubre de 2008, escribí estos versos. Me encantaría tener la oportunidad de recitárselos a Zapatero; pero no a solas, sino en un abarrotado Congreso de los Diputados, ante mil cámaras de televisión, en nombre de las víctimas del 11-M.


Fernando Lago

Poema dedicado al 11-M

lunes, 9 de abril de 2012

Una nación de naciones




     Mi admirado amigo Tío Chinto de Couzadoiro daba inicio, a su artículo del pasado 2 de abril, con estas palabras: "La política es el arte de cometer errores, y cargarle el mochuelo al pueblo; un arte que requiere, con demasiada frecuencia, el concurso de auténticos malhechores." Con ellas, denunciaba el comportamiento equivocado de quienes nos llevaron al disparatado régimen autonómico, y anunciaba la aparición, en breve, de una serie de artículos míos, dedicados a tan lamentable asunto. Pues bien, como la relación que me une a Tío Chinto se cimentó en la infancia, y es hoy más propia de hermanos que de amigos, me permito corregirlo, fraternalmente, porque, haciéndolo, me corrijo, además, a mí mismo.
     La corrección se refiere, exclusivamente, al título de la serie. Tío Chinto la presentaba como "Zapatilla de Zapatillas"; pero no acababa de convencerme. Así que, después de haber pasado, estos últimos días, mi particular calvario, en busca del título definitivo, di con "Una nación de naciones", que me parece el más adecuado, puesto que prefigura el tono disparatado de la serie. El primer artículo saldrá el próximo miércoles, 11 de abril, y dará cuenta de cómo el embajador de Cataluña, Filiberto Mas Tuerzo, presentó sus credenciales al Gobierno de Galicia, y entró, por la puerta grande, en las gloriosas páginas de la historia contemporánea, cabalgando, a mujeriegas, sobre un caballo alazán.

Lajo Demos 
     

20 comentarios:

  1. ¿No podrías adelantar el artículo? Tienes público esperando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya quisiera poder hacerlo, amigo Paco. Pero, una vez más, el teatro se lleva la mayor parte del tiempo que tengo disponible, fuera de mis obligaciones.
      Espero no decepcionaros, a quienes os mantenéis en espera.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Si Filiberto Mas entró de esa guisa, imagina como pueden entrar los representantes de Andaluzuela...madre del amor hermoso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La simple imaginación de tal suceso me causa -ja-ja-ja-ja-já- honda emoción, amiga Natalia.
      Andalucía no se merece, de ninguna de las maneras, la que se le viene encima. Confío en que el pueblo andaluz no tarde en darse cuenta de lo que hizo, no dando la mayoría absoluta al Partido Popular.

      Eliminar
  3. Ya nos pondremos al día tras este breve paréntesis de cura de desintoxicación politicastra, la verdad es que ha sabido a menos y nada y da mucha pereza volver a la trinchera mediática, pero así es la vida...y con alguna risa las penas lo son menos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero contribuir, Maribeluca, con mi recreación de las andanzas de los politicastros nacionalistas, al dibujo de una sonrisa en el semblante de cada lector. Los momentos que hoy se viven en España resultan tragicómicos.

      Eliminar
  4. ¿Cabalgando a mujeriegas..? Que mono quedará con las piernas cruzadas en el lateral del jamelgo. Ya me lo imagino en la Plaza del Obradoiro ofreciendo pan tumaca y botifarras al gallego..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya verás... ya verás! Según me cuentan, Filiberto Mas Tuerzo, la primera vez que se vio ante una vieira, dejó a un lado el bicho, pensando que era la parte no comestible, y se zampó la concha de peregrino. ¡Un nuevo rico de "cohone!

      Eliminar
  5. Sobre un Caballo Alazano,
    Luciendo Cuernos de Toro,
    Demanda Atención en Vano,
    Para "EMBAJAR",Sin Decoro,
    Un Payés Medio Andorrano...
    Buen Amigo Lajo Demos,
    Que Se Prepare ya el"Prenda"
    Que su Credencial, Tememos,
    Que Ninguno la Comprenda,
    Que os Galegos Non son memos
    y No Seguirán Su Senda...
    Y Como Sin Traductores,
    No Habrá POsible CONTACTO,
    Vuelva el Tonto a sus Labores,
    De un Patadón en el "TRACTO",
    Que le Darán, Sin Temores.

    ¡A Ver Que Sale!
    Un Abrazo, Un Aplauso, Un Brindis ORUJERO,-Que Ya He REtornado al Tajo y Veo Que Vosotros Seguís.
    Y
    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero y deseo, amigo Old Nick, que la pausa debida a la Santa Semana os haya dado nuevos y renovados bríos, para seguir combatiendo a los muchos enemigos que nuestra España tiene. Por lo que a mí se refiere, apunto la novedad de estos capítulos burlescos que voy a dedicar a los políticos de baja estofa que adornan a las distintas "naciones" de la española NACIÓN.
      Orujazo,cordial abrazo, brindis y ¡¡RIAU RIAU!!

      Eliminar
  6. Estoy esperando este post como agua de Mayo.un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué se hablará del agua de mayo, amigo Agustín, cuando en abril caen aguas mil?
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  7. Fantástico, si se acompañara --ya se, ya se, es mucho pediiir-- de ilustraciones como el Quijote que yo leía de chinorri ya sería la repanocha.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estoy abierto a esa repanocha, amigo Zorrete! Pero no conozco a ningún dibujante. Y, por otro lado, mis conocimientos de Internet son limitadísimos. Pero, si surgiera un dibujante...
      Un cordial saludito.

      Eliminar
  8. Nos tiene Vd. en ascuas, este Mas Tuerzo promete. De todas maneras quedan menos de 24 horas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Vamos a ver, amigo rataplan, si no defraudo las expectativas de alguno. Voy a procurar poner en ridículo a tanto politicucho de nuestros nacionalismos periféricos que no tiene más mira que satisfacer, con el dinero de todos, su enfermiza vanidad personal.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  10. Nación de naciones... Me gusta... Yo la llamo Progrelandia :) Le añado al reader :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Sé bienvenido, George Orwell, a esta humilde tribuna. Creo que podemos entendernos muy fácilmente.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  12. Muy bien, Chinto!
    ¿Hubo zanfoñas, gaitas, tal vez algún organistrum en la entrega de credenciales?
    ¿O quizá las cornamusas de la banda regia de otra nación llamada Ourense?
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hubo, amigo Xesús, lo que no puedes ni imaginar! El artículo "Cartas credenciales" da cumplida cuenta de ello, y satisfará, sin duda, tu lógica curiosidad.
      Un cordialísimo saludo.

      Eliminar