El día 8 de octubre de 2008 escribí un poema, dedicado al 11-M, que, recitado por mí en diferentes tertulias literarias de Madrid, provocó mi expulsión de la que tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes. Lo publico ahora en esta tribuna, precedido de las palabras que le sirven de preámbulo, para que se tenga idea clara del grado de persecución a que se ve sometida, en ciertos ambientes culturales, la libertad de expresión.

Dos días después de aquel terrible 11 de marzo, muchos formaron rebaño, en plena jornada de reflexión, para exigir al Gobierno la verdad de lo ocurrido. Me pregunto dónde están hoy. El día 11 de cada mes, unos llamados Peones Negros, que, de verdad, quieren saber quiénes se encuentran detrás de aquella matanza, acuden a la estación de Atocha, con ánimo de honrar a las víctimas de tan tremendo atentado. En ellos pensaba cuando, en octubre de 2008, escribí estos versos. Me encantaría tener la oportunidad de recitárselos a Zapatero; pero no a solas, sino en un abarrotado Congreso de los Diputados, ante mil cámaras de televisión, en nombre de las víctimas del 11-M.


Fernando Lago

Poema dedicado al 11-M

jueves, 10 de mayo de 2012

Lendakari




         Hace algunos años, mi buen amigo Lajo Demos -tal vez, el mejor que tengo- dedicó unos versos al hombre que regía los destinos del País Vasco. Eso, al menos, pensaba aquel hombre de aspecto tan singular. ¿Quién se acuerda hoy de él? Desapareció sin dejar memoria de sí. Su plan se lo llevó una galerna del Cantábrico. ¿Quién no ha tenido un plan en su vida? Todos hemos hurtado alguna vez, a las miradas ajenas, algún plan que podía comprometernos. Cuestión de faldas o de pantalones. El error de Ibarreche fue mostrar, a plena luz del día, el Plan que no supo guardar en la intimidad. Lo lució por jardines y paseos, se dejó acompañar de él en actos oficiales; Ibarreche pagó muy cara su inexperiencia.


Barlovento Maciñeira


Lendakari

Tiene rasgos de primate,
y, aunque se ponga de pie,
su corazón siempre late
con ritmo de chimpancé.
Por eso no es disparate
que, en hotel o restaurant,
con sobrada mala leche,
todo el mundo a Ibarreche
llame lenda Cary Grant.

Lajo Demos

31 de agosto de 2005


      

17 comentarios:

  1. A mí más bien me recordaba al Dr Spock o algún ser de otro mundo...

    Tenía el ordenador "colgado" y no podía leeros, a ver si dura el arreglo jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, el Dr. Spock es el titular de derecho, digamos el "parecido" oficial. Pero ese aire tan primitivo...
      Me alegra saber, Maribeluca, que tu ordenador se va "descolgando".

      Eliminar
  2. Tío Chinto, el Plan Ibarreche murió en el Congreso dada su inconstitucionalidad, en 2.005, creo; pero mire por dónde, inmediatamente después, una serie de traidores "se carga" la Inconstitucionalidad Previa para que entre como un obús el estafaput. Se prepara, o se guisa, el T.C. para el evento estafaputario y a la banda terrorista obtiene premio en la tómbola.

    Anteriormente a todo esto, "unos moros" con braslip ocean encarrilan los eventos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa ha sido, amigo rataplan, una de las mayores barbaridades cometidas en la época de Zapatero. Sus consecuencias las estamos pagando muy caras. Y, mientras no se recupere la aplicación del recurso previo de inconstitucionalidad, los estatutos de autonomía tendrán un coladero para meter lo que sea, a su conveniencia.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Zapatero se bajó los pantalones ante los nacionalistas a cambio de su apoyo en el Congreso y se pasó por el forro de los caprichos la Constitución que había prometido cumplir y hacer cumplir.
      Los nacionalismos son un cáncer que hay que extirpar lo antes posible para evitar que la metástasis nos haga desaparecer como nación.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Así es, amigo Carlos. Zapatero se largó, con la mayor desvergüenza, dejándonos una nación prácticamente ingobernable. Hay que acabar cuanto antes con estos nacionalismos que trocean España y con las 17 comunidades autónomas que la arruinan.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  3. Es bueno Lajo Demos. ¿Tiene obra publicada...? Es un decir. Como referente serviría a todo político que se preste y quiera hacer labor española. Si no tienen imaginación, que se valgan de la de Lajo Demos!
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, en nombre de Lajo Demos, amigo Xesús.
      Respondiendo a tu pregunta, puedo decirte que Lajo Demos no tiene obra publicada, y que, hasta donde llega mi conocimiento de él, no siente malestar alguno por ello. Es, en cierto modo, fatalista, y, como piensa que no corren buenos tiempos para la creación literaria, acepta las cosas del modo que vienen.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  4. Tiene Rasgoa ACUSADOS
    De Esquizofrenia en la Jeta
    Y Ojillos Mal En focados,
    Cuando le Mientan a la ETA
    Con Misionérica Parla
    y Quintales de Idecencia,
    Siempre Solía Cagarla,
    al Hablar de INDEPENDENCIA
    ¡Que Pieza Para un Safari!
    O el Zoológico BILBAINO,
    Que Nos Explique un Equipo
    de Científicos Cabales
    Como Pudo Este Babuino,
    Con su Parla y con su Tipo,
    Hacer que los Animales
    le Eligieran Lendakari...

    ¡Buenos Versos Amigos! ¡Que Siga la Juerga!
    Aplausos, Abrazo y ORUJAZO
    y
    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran razón tenéis, amigo Old Nick. No se entiende que semejante individuo haya podido alcanzar la altura que tuvo. Tal vez se encuentre la explicación en el hecho de que sus electores vieran en él al más alto. Ya sabéis: tuertos y ciego.
      El espectáculo debe continuar, ¡y vaya si continua!
      Alegría desbordada, cordial abrazo, brindis intencionado, y, como remate, un ¡¡RIAU RIAU!! que se oiga por encima de Los Pirineos.

      Eliminar
  5. ¿Ibaretxe...? ¿Pero no se había muerto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que vive, sin vivir en él el Lendakari, arrinconado en un desván de Ajuria Enea. La vida del político es dura, amiga Candela, cuando se pierde el favor de los focos.

      Eliminar
    2. El "tontuco" que tienen ahora va a hacer bueno a Ibarretxe. Patxi López es el claro ejemplo del "político marioneta". Lo malo es que quienes manejan los hilos son los terroristas y las consecuencias, a medio plazo, van a ser imprevisibles.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Me has recordado aquel chiste que decía que iba la viuda de Ibarretxe, con la viuda de Otegi y la de Arzalluz al entierro de.......
      Es un chiste, pero tenía que ser la leche.
      Un beso.

      Eliminar
    4. El "tontuco" Patxi es un "merluzo" a la vasca. Alta cocina zapateresca, con sabor a ETA.
      En cuanto al chiste, me atrevo a enmendarle la plana al mismísimo Calderón, diciendo que "toda la vida es chiste, y, los chistes, chistes son". Pero tenía que ser la leche, sí.
      Un cordial abrazo.

      Eliminar
  6. Por la boca muere el pez,Y esto se aplica a este centollo del PNV,un saludo

    ResponderEliminar
  7. Ni más ni menos, amigo Agustín. Hablan sin parar, llenan páginas de periódicos, y, al final, son lo que son. Una sombra, un vago recuerdo...
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar