El día 8 de octubre de 2008 escribí un poema, dedicado al 11-M, que, recitado por mí en diferentes tertulias literarias de Madrid, provocó mi expulsión de la que tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes. Lo publico ahora en esta tribuna, precedido de las palabras que le sirven de preámbulo, para que se tenga idea clara del grado de persecución a que se ve sometida, en ciertos ambientes culturales, la libertad de expresión.

Dos días después de aquel terrible 11 de marzo, muchos formaron rebaño, en plena jornada de reflexión, para exigir al Gobierno la verdad de lo ocurrido. Me pregunto dónde están hoy. El día 11 de cada mes, unos llamados Peones Negros, que, de verdad, quieren saber quiénes se encuentran detrás de aquella matanza, acuden a la estación de Atocha, con ánimo de honrar a las víctimas de tan tremendo atentado. En ellos pensaba cuando, en octubre de 2008, escribí estos versos. Me encantaría tener la oportunidad de recitárselos a Zapatero; pero no a solas, sino en un abarrotado Congreso de los Diputados, ante mil cámaras de televisión, en nombre de las víctimas del 11-M.


Fernando Lago

Poema dedicado al 11-M

viernes, 15 de junio de 2012

De sacos y puñetas




          El carajo tiene una precisa localización. Se encuentra allí, no en otra parte, y, cualquiera que se lo proponga, dará con él fácilmente. La cosa se complica, si hablamos del carajo como destino moral. Ocurre cuando decimos, por ejemplo, que algo se va al carajo. En este caso, ¿a dónde hay que ir a buscar aquello que se ha ido al carajo? Algunos, con cierto margen de error, sitúan este carajo donde se hacen puñetas o donde se toma por saco.
     La portada del diario El Mundo nos da hoy la bienvenida, con dos palabras, escritas en enormes caracteres, que reclaman nuestra atención: EMERGENCIA ECONÓMICA. Si la situación es tan crítica, ¿no deberíamos sacar a alguien del Consejo de Estado, y mandarlo al carajo, a hacer puñetas o, mejor aún, a tomar por saco?

Barlovento Maciñeira


18 comentarios:

  1. Si estamos pensando en el mismo yo le reservaría una habitación en cualquier cárcel con vistas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese debería ser, amigo Orwell, el destino natural de semejante pájaro. Pero, mientras tal cosa no sea posible, conformémonos con mandarlo a freír, a tomar por saco, a hacer puñetas o al mismísimo carajo.

      Eliminar
  2. Sí señor, o en su defecto a la porra o a la MIERDA, que le cuadra mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí, Maribeluca. Nuestro espléndido idioma, tan rico, nos permite una gran variedad de envíos de carácter despectivo. Pero no cabe duda de que el envío a la puñetera mierda es de los más eficaces.

      Eliminar
  3. No no, dejarle allí, no sea le de por volver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si volviera, sería para seguir engrandeciendo la política; así que será mejor, como bien dices, Helio, que se quede allí, haciendo puñetas o tomando por saco.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Yo, amigo Mamuma, hasta me conformaría con dejar aquí cuatro o cinco, como mucho.

      Eliminar
  5. A tomar por culo diríamos en mi barrio. Pero claro es que en mi barrio somos t'os currelas.
    En fisno le mandaríamos a donde da la vuelta el aire o donde cristo perdió el mechero.
    Ú a tomar por donde amargan los pepinos.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que reconocer, amigo Zorrete, que nuestra hermosa lengua es pródiga en expresiones que denotan lo que haríamos con aquellos que nos joroban. Pero, con frecuencia, el modo de hablar de los currelas resulta el más eficaz, cuando se trata de mandar lejos a alguien.
      Un cordial saludito.

      Eliminar
  6. Lo peor de todo es pensar cómo se estará riendo el tipejo de la Crisis... él, con su chalet adosado y su sueldo vitalicio... mecido en una hamaca contando nubes...

    Por suerte la Historia lo recordará como aquello que fue... y es.

    Un saludo, Tío Chinto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso, amigo Herep, que el ilustre contador de nubes puede acabar, si aparece mucho borrego por el cielo, convertido en un herbívoro. Claro que, bien mirado, durante sus años de gobierno, no dio muestras de ser otra cosa.
      Un cordial saludo, y un buen fin de semana.

      Eliminar
  7. ¿Y porqué eres tan benévolo?

    Gasolina, una cerilla...y al primer contenedor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja-ja-ja-ja-já. Ya veo, amiga Candela, que, como médico, te gustaría practicarle la autopsia en menos de cuatro días.

      Eliminar
  8. A uno barbilampiño y cheposo y a una que se ha hecho un lifting y con lo que ha sobrado han fabricado un tambor. Adivina adivinanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja-ja-ja-ja-já. Creo, Sevilla Opina, que, con el pellejo sobrante de la dama, podría hacerse, no ya un tambor, sino toda la percusión de la Filarmónica de Berlín.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  9. Esto es como el Titanic,El ultimo que apague la luz,un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos merecemos los políticos que tenemos, amigo Agustín. Pero, ¿dónde encontrar otros?
      Un cordial saludo.

      Eliminar