El día 8 de octubre de 2008 escribí un poema, dedicado al 11-M, que, recitado por mí en diferentes tertulias literarias de Madrid, provocó mi expulsión de la que tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes. Lo publico ahora en esta tribuna, precedido de las palabras que le sirven de preámbulo, para que se tenga idea clara del grado de persecución a que se ve sometida, en ciertos ambientes culturales, la libertad de expresión.

Dos días después de aquel terrible 11 de marzo, muchos formaron rebaño, en plena jornada de reflexión, para exigir al Gobierno la verdad de lo ocurrido. Me pregunto dónde están hoy. El día 11 de cada mes, unos llamados Peones Negros, que, de verdad, quieren saber quiénes se encuentran detrás de aquella matanza, acuden a la estación de Atocha, con ánimo de honrar a las víctimas de tan tremendo atentado. En ellos pensaba cuando, en octubre de 2008, escribí estos versos. Me encantaría tener la oportunidad de recitárselos a Zapatero; pero no a solas, sino en un abarrotado Congreso de los Diputados, ante mil cámaras de televisión, en nombre de las víctimas del 11-M.


Fernando Lago

Poema dedicado al 11-M

domingo, 10 de junio de 2012

Jueces de verdad




                              Qué tremenda me parece la función del que juzga. Cuando acierta, y cuando se equivoca. Cuando acierta, porque, aun dejando en libertad al inocente, condena a un ser humano; cuando se equivoca, porque, allí donde está implantada la pena máxima, puede dejar en libertad al asesino, y condenar a muerte a un inocente. ¿Quiere esto decir que no admito la existencia del juez? En modo alguno. Lo considero absolutamente imprescindible, mientras haya delitos que juzgar. Lo único que digo es que encuentro tremenda su labor.
                               En España no tenemos pena de muerte. Pero sí criminales, capaces de matar a sangre fría. A veces, a 192 inocentes, de un solo golpe. Para juzgar esos casos, necesitamos jueces de verdad. El sumario del 11-M fue instruido por uno que, al parecer, no concedió la menor importancia al hecho criminal de que los trenes -lugar del crimen- se hubieran destruido, cuarenta y ocho horas después de cometido el atentado. Otro juez dictó sentencia, basándose en un sumario contaminado por la mentira, y, muy probablemente, condenó a un inocente. El 11-M, en contra de lo que muchos piensan, no ha sido juzgado; porque, sólo cuando se hace justicia, cabe hablar de caso juzgado. El asesino -el auténtico, el organizador de la matanza- anda suelto. El 11-M exige un verdadero juez.

Barlovento Maciñeira

  

17 comentarios:

  1. Todo en España merece un verdadero Juez. El sistema judicial es propio de una república bananera porque en su día los sucialistas, ávidos de poder y de que nadie se lo quitara, decidieron politizar al CGPJ eligiendo ellos, los politicastros, los inútiles que no valen más que para echar a pique todo lo que tocan, a los jefes que debían velar por el cumplimiento de unas leyes a las que ellos decidieron ser inmunes.

    Cómo con todo, España adolece de un sistema administrativo inutil e inutilizado, que debe, obligatoriamente, ser reducido a escombro y alzado desde los principios de una Constitución moderna y no la que tenemos, remanso de un Régimen dictatorial.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué puede esperarse, C.S,Peinado, de una nación en la que los miembros de su Gobierno juran, o prometen, cumplir y hacer cumplir la Constitución, para luego pasársela por donde les place? Si la que es Ley fundamental se la pasa el propio Gobierno por allí, ¡apaga y vámonos!
      Necesitamos una nueva Constitución, claro que sí, que, por de pronto, ponga fin al error capital que ha sido causa de otros muchos: el régimen de autonomías. Y esa nueva Constitución deberá ser cumplida a rajatabla.
      Un cordial saludazo.

      Eliminar
  2. El asesino anda suelto y, como mucho me temo, no está demasiado lejos de nosotros. No pace por "lejanas montañas ni soleados desiertos, Tío Chinto.
    Ni él ni sus cómplices, indispensables.

    Aquel día se empezó a sembrar el fruto de lo que hoy recogemos con tristeza y deshonor.

    Malos tiempos...

    Un abrazo, artista. Que tengas un excelente Domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El asesino, amigo Herep, se mueve entre nosotros. No tengo ninguna duda sobre ello. Y, a juzgar por el cuidado que se pone en las altas esferas para ocultarlo, tiene que ser persona principal, de reconocido "prestigio".
      Muy malos tiempos. Si nuestra Justicia no puede juzgar debidamente el mayor atentado terrorista cometido en Europa, porque el Ejecutivo le ha recortado las alas, nuestro futuro, como nación democrática, es incierto.
      Espero que también tú hayas disfrutado de un buen domingo.
      Un cordial abrazo.

      Eliminar
  3. Si alguna vez sabemos la verdad del 11M, será gracias a Pedro J Rámirez y a El Mundo.
    Ni en la justicia ni en la clase política -por extraño que pueda parecer-, hay interés alguno en saber lo que realmente sucedió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aún confío en ello, amiga Natalia, tal vez por exceso de optimismo. Porque, si bien se mira, las puertas que se abrían hace unos meses, parece que vuelven a cerrarse. Siendo asuntos muy diferentes, la aclaración de lo ocurrido aquel 11 de marzo es algo tan importante, para la dignidad de los españoles, como la salida de la crisis económica.

      Eliminar
  4. ¿Cómo os atrevéis a meteros con alguien que ha sido reconocido como héroe por Rubalcaba? Ha sido premiado, como otros muchos más, véase el beneficiado por las cenas, con la medalla policial con distintivo rojo.
    La limpia que hay que hacer en este país supera lo imaginable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que agradecerle a Rubalcaba que, con la imposición de esa medalla, nos haya dicho, con claridad meridiana, que la separación de poderes es una antigualla que en España no vale nada.
      Don Alfonso Guerra dijo, en su momento de esplendor, "vamos a dejar España que no va a reconocerla ni la madre que la parió." Hoy necesitamos, amigo Paco, que alguien saque la escoba, y nos libre de toda la porquería acumulada durante los gobiernos del PSOE.

      Eliminar
  5. Es el único crimen donde al parecer no importa el instigador o autor intelectual y tampoco el arma que se utilizó (tipo de explosivo), eso para empezar, y luego toda la chapuza y ocultación restante.

    No podremos mirarnos en el espejo como Nación sin pretender llegar al fondo de esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los españoles que no tienen el menor interés en conocer la Verdad del 11-M son los mismos que pasan por alto toda la inmoralidad que hoy se da en nuestra clase política. De aquel 11 de marzo -de la mentira monumental que entonces echó a andar- parte toda la indignidad vergonzosa que hoy nos aqueja como nación. Puedo asegurarte, Maribeluca, que, considerando fundamental que se resuelva nuestra crisis económica, necesito, por mera cuestión de dignidad personal, saber qué pasó aquel día.

      Eliminar
  6. Aunque algún día sepamos algo los culpables no serán castigados, pero al menos recuperaríamos la dignidad como pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras no sepamos qué ocurrió aquel día, en tanto no conozcamos los nombres de los auténticos responsables del atentado, los españoles no tendremos motivos, Candela, para mirarnos a la cara, los unos a los otros, sin sentir vergüenza. Es mucho lo que está en juego, de cara a nuestra dignidad de pueblo.

      Eliminar
  7. La justicia es el mal endemico de nuestra patria,un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de ese mal, amigo Agustín, parten otros muchos que hoy padecemos. Si la justicia no es libre para actuar, se acabó la democracia.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  8. No sé si habrá voluntad, en algún momento, de investigar a fondo, y de juzgar. Creo que la Justicia anda mal en el país y que para que todo se vaya arreglando es necesario rescatarla; más necesario ese rescate que el financiero, que si funcionase ota sería la situación del país.
    Un cordial saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo, amigo Xesús, con lo que dices. Apunto más arriba, respondiendo a otro comentario, que, personalmente, considerando fundamental que se resuelva nuestra crisis económica, encuentro de igual importancia aclarar lo ocurrido aquel 11 de marzo. Tú vas un paso más allá. Y te aplaudo.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  9. Hola, Chinto:
    Siempre atinado en tus apreciaciones.
    Yo creo que, sin embargo, en España existe la pena de muerte, la que ejecutan los asesinos contra gentes inocentes. Los "progresistas" protestarían por la reimplantación de la pena de muerte. No la quieren y sí que los terroristas estén en las instituciones. Y que la Justicia no funcione.
    Un saludo.

    ResponderEliminar