El día 8 de octubre de 2008 escribí un poema, dedicado al 11-M, que, recitado por mí en diferentes tertulias literarias de Madrid, provocó mi expulsión de la que tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes. Lo publico ahora en esta tribuna, precedido de las palabras que le sirven de preámbulo, para que se tenga idea clara del grado de persecución a que se ve sometida, en ciertos ambientes culturales, la libertad de expresión.

Dos días después de aquel terrible 11 de marzo, muchos formaron rebaño, en plena jornada de reflexión, para exigir al Gobierno la verdad de lo ocurrido. Me pregunto dónde están hoy. El día 11 de cada mes, unos llamados Peones Negros, que, de verdad, quieren saber quiénes se encuentran detrás de aquella matanza, acuden a la estación de Atocha, con ánimo de honrar a las víctimas de tan tremendo atentado. En ellos pensaba cuando, en octubre de 2008, escribí estos versos. Me encantaría tener la oportunidad de recitárselos a Zapatero; pero no a solas, sino en un abarrotado Congreso de los Diputados, ante mil cámaras de televisión, en nombre de las víctimas del 11-M.


Fernando Lago

Poema dedicado al 11-M

jueves, 21 de junio de 2012

Otra forma de matar




             Desde lo alto de una nube, Franco contempla la escena. España baja a la fosa, metida en negro ataúd. El Tribunal Constitucional, en su papel de vil enterrador, sella la sepultura. Los españoles, de riguroso luto, vertemos las últimas lágrimas. Los asesinos de ETA bailan su danza macabra, porque, muy pronto, gobernarán en las vascongadas. Al otro lado de la tapia, fuera ya del lúgubre cementerio, ondean las banderas de España, movidas por el necio patrioterismo que honra a los dioses del fútbol. Mientras tanto, sobre una loma cercana, acampa nuestro ejército, a la espera de acontecimientos.
       Desde lo alto de una nube, Franco lo observa todo. Sus ojos desprenden dos amargas lágrimas, que descienden por sus mejillas descarnadas: "El Tribunal Constitucional preside el entierro de España. Yo jamás habría dado, a la banda terrorista ETA, los Gobiernos Civiles de las tres provincias vascas."

Barlovento Maciñeira

       

16 comentarios:

  1. Hola, Chinto:
    Con Franco foron 40 anos de paz. Inda parece que aquela chamada "democracia orgánica" era máis democracia que a de arestora.
    Unha aperta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencido de ello, amigo Xesús. Aquella dictadura fue tan imperfecta que podría ser considerada, digan lo que digan los falsos demócratas de hoy, una aproximación a la democracia; por contra, la indecente democracia que hoy conocemos está muy cerca de una verdadera dictadura. Es algo que conviene decir, con toda claridad.
      Un cordial abrazo.

      Eliminar
  2. Tantos años, tantos muertos y tanto dolor sin cesiones para nada.
    Al final les han dado lo que querían, si nadie lo remedia lo siguiente será el gobierno vasco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A lo que hemos llegado, Helio! Si alguien nos hubiera dicho, hace algunos años, que la ETA llegaría a ocupar unos escaños del Parlamento español, tomaríamos por loca a esa persona. Y sin embargo... dentro de poco, la organización terrorista ETA gobernará en el País Vasco.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  3. La sentencia del TC sólo es la constatación de que la "hoja de ruta" marcada por Zapatero -y aceptada de tácito por el PP de Rajoy -, continúa con el objetivo de que en 2013 -o antes ,si después del verano se convocan elecciones anticipadas- un filoetarra sea lehendakari.
    Así de triste, así de repugnante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están consiguiendo, Natalia, entre todos, que nos avergoncemos de ser españoles. El paso dado por el Tribunal Constitucional supera todo lo imaginable. A partir de aquí, todo va a venir encadenado. Y conste que empleo el término "encadenado", con toda intención. Si las elecciones en el País Vasco nunca fueron libres, las próximas tendrán lugar de tal manera que ETA consiga el gobierno de la comunidad. ¿Quedará mucho para que un etarra presida el Gobierno de España?

      Eliminar
  4. El LEndakari ha dicho que ya es hora de que a Otegui le concedan el Príncipe de Asturias de la Paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos perdiendo, amigo Mamuma, la capacidad de sorpresa. La declaración más disparatada tiene acogida en cualquier medio de difusión. ¿Habrá algún político en el País Vasco que no sea de ETA?

      Eliminar
  5. Si Mariano Rajoy, al día siguiente de haber sido elegido por mayoría absoluta presidente de España, y Alberto Ruiz Gallardón se hubieran puesto a trabajar y hubieran hecho limpieza dentro del mal llamado Tribunal Constitucional nada de esto hubiera ocurrido, y por lo tanto son coorresponsables de lo ocurrido.
    ¿Para qué coño quieren la mayoría absoluta que les hemos dado los españoles?.
    Como esto siga así, al final les tendremos que dar las gracias por no matarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me ofrece ninguna duda lo que dices, amigo Carlos. Esto va muy mal, cada vez peor. Cada día que pasa, estoy más arrepentido de haber dado mi voto a Rajoy. Creo que no se ha hecho merecedor de la confianza que tantos españoles hemos puesto en él. Con el Partido Socialista en el poder, sabía lo que había que hacer y qué partido debía hacerlo. Ahora, sigo sabiendo qué debe hacerse, pero no confía en ningún partido.
      Un cordial abrazo.

      Eliminar
  6. No creo que sean corresponsables por omisión, ojalá. Son corresponsables por acción, eso sí cobardemente y sin dar la cara, de la forma mas antidemocratica que hay. Con agenda oculta igual que Zapatero, ninguno de estos se presenta a cara descubierta en el programa electoral diciendo, esto es lo que quiero hacer, si están de acuerdo votenme, si no voten a otro. Esto ni es democracia ni es nada. No se lo que haría Franco, pero que podemos todos llorar por la nación española y con razón eso es una realidad. Nos quitaran soberanía en lo económico -ya lo están haciendo- y en lo político no la hemos tenido nunca, me refiero a los ciudadanos. Todo lo que no sea un hombre un voto, y elección directa de todos los representantes, presidente, alcalde, fiscal general, presidente del constitucional etc no vale una mie...
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vamos de puñetero culo, amigo Zorrete! El paso dado por ese alto tribunal, que tiene como misión velar por el cumplimiento de la Constitución, declara legal a un partido que se pasa la Carta Magna por el forro de los cojones. Nuestras instituciones, por su construcción endeble, deben ser declaradas materia de derribo. Esta democracia nació muerta. Sólo nos queda enterrarla.
      Un cordial saludito, en esta hora tan triste.

      Eliminar
  7. Nuestros ejércitos esperan, Tío Chinto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y uno de nuestros preceptos constitucionales no deja lugar a la duda sobre su importante cometido.
      Un cordial abrazo.

      Eliminar
  8. Que bajeza moral tienen los del Tribunal,Que legalizan a la hidra asesina,En fin un dia alguien pagara por todo.Aqui o en el Infierno,un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento, amigo Agustín, lo estamos pagando, muy caro, los que no tenemos más culpa que la de haber elegido a unos políticos indignos. Esperemos que, como bien dices, paguen ellos algún día.
      Un cordial saludo.

      Eliminar