El día 8 de octubre de 2008 escribí un poema, dedicado al 11-M, que, recitado por mí en diferentes tertulias literarias de Madrid, provocó mi expulsión de la que tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes. Lo publico ahora en esta tribuna, precedido de las palabras que le sirven de preámbulo, para que se tenga idea clara del grado de persecución a que se ve sometida, en ciertos ambientes culturales, la libertad de expresión.

Dos días después de aquel terrible 11 de marzo, muchos formaron rebaño, en plena jornada de reflexión, para exigir al Gobierno la verdad de lo ocurrido. Me pregunto dónde están hoy. El día 11 de cada mes, unos llamados Peones Negros, que, de verdad, quieren saber quiénes se encuentran detrás de aquella matanza, acuden a la estación de Atocha, con ánimo de honrar a las víctimas de tan tremendo atentado. En ellos pensaba cuando, en octubre de 2008, escribí estos versos. Me encantaría tener la oportunidad de recitárselos a Zapatero; pero no a solas, sino en un abarrotado Congreso de los Diputados, ante mil cámaras de televisión, en nombre de las víctimas del 11-M.


Fernando Lago

Poema dedicado al 11-M

sábado, 12 de mayo de 2012

Referéndum sobre Autonomías





        La Constitución Española afirma, en su título preliminar, que la soberanía nacional reside en el pueblo español. Y añade que los poderes del Estado emanan de ese pueblo. Como no tengo motivos para poner en duda la seriedad de quienes la redactaron, pienso que, efectivamente, una parte de nuestra soberanía reside en mí, y que una porción de los poderes del Estado emana de mí. Hasta aquí todo va bien. Pura teoría política. Música celestial.
     Porque la cosa se complica cuando, de la pura teoría, descendemos a la prosaica práctica. España es hoy una nación en quiebra. Su división territorial en 17 grotescos estados, con su consiguiente despilfarro, nos ha conducido a la ruina. Pero la soberanía nacional, ese poder supremo emanado de mí, no encuentra otro remedio, para equilibrar nuestras finanzas, que tocarme la cartera. ¡No, no y no! Como parte ofendida, exijo que esos poderes, antes de llevarse mi dinero, convoquen al pueblo español en referéndum, con el fin de que muestre su parecer sobre el Sistema Autonómico. Si no lo hace, parecerá que la soberanía nacional no reside en el pueblo, y que los poderes del Estado no emanan de él.

Tío Chinto de Couzadoiro


Enlaces a dos importantes artículos
periodísticos de Joaquín Javaloys,
economista del Estado:





22 comentarios:

  1. Referéndum Ya.
    Mañana será tarde.

    La Constitución española, y todo lo que se deriva de ella, es papel mojado a las... 10:39h. de esta mañana. Bonita para guardar en un cajón, pero inservible para cualquier otra cosa.

    Un abrazo, Tío Chinto.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo la menor duda sobre ello, amigo Herep. La España de las autonomías, territorialmente troceada, no es España, del mismo modo que una manzana, pelada y hecha trozos, deja de ser, en rigor, una manzana. ¡Hay que dejar hablar al pueblo!
      Un cordial abrazo, y un buen fin de semana.

      Eliminar
  2. Hago mío tu comentario de principio a fin.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente, amigo Carlos, va en aumento el número de los que pedimos un referéndum que ponga en claro qué organización territorial queremos.
      Un cordial abrazo.

      Eliminar
  3. Estoy absolutamente de acuerdo.

    Claro, que aprovechando el Pisuerga, de paso querrán hacer el de monarquía contra república, y otra serie de consultas muy de moda últimamente y ciertamente peligrosas en la situación de turbulencia social en la que estamos...siempre he dicho que la Constitución necesita más que un lifting una plástica en toda regla, pero no sé si es el mejor momento, aunque por otro lado es la situación de perdidos al río para meterle mano a casi todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, el momento que vivimos es crítico; y, por serlo, Maribeluca, habrá pescadores dispuestos a sacar ganancia del río revuelto. Pero se hace imprescindible esa consulta, probablemente, entre otras, para saber qué modelo territorial quiere el pueblo español.

      Eliminar
  4. O lo hacemos nosotros, o lo hace la UE, o será la fuerza de la ruina la que nos haga caer del burro. Referendum ya, tenemos derecho a elegir qué modelo de Estado queremos mantener con nuestro dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre será preferible que lo hagamos por nuestra cuenta, Candela. ¡Referéndum ya! Nos lo estamos jugando todo, todito, todo.

      Eliminar
  5. Yo renuncio gustoso a mi estatuto de autonomía, al que le tengo el mismo aprecio que a un dolor de muelas.

    Un abrazo Tio Chinto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De mí puedo decirte, Juan Luis, que, habiendo nacido en Galicia, nací español de pura cepa. Pero, ahora, el afán nacionalista de muchos de mis paisanos puede convertirme en algo que no sé muy bien con qué se come. En cualquier caso, ¡comida despreciable!
      Un cordial abrazo.

      Eliminar
  6. Es posible que ganase el sí, si contamos a toda la inmensa pandilla de funcionarios y a todas sus familias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque así fuera, amigo Mamuma, en mi opinión, se hace imprescindible el referéndum.

      Eliminar
  7. Pues yo quiero que la burbuja autonómica reviente de una vez. Esa es la única manera de que nos intervenga y les cierren el chiringuito a estos arrebata capas. Da la sensación de que Mariano es maquiavelo y esta haciendo todo lo posible para que esto suceda y después descargarse de responsabilidad culpando a la UE. ¿Pero esto no sera así, no?.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, la verdad, no sé muy bien, amigo Zorrete, por dónde va Rajoy. Pero tengo bastante claro que, antes de coger mi dinero, debe agarrar el de tanto sinvergüenza que se está forrando bajo el paraguas autonómico. Si estamos realmente en democracia, debe notarse; si, por el contrario, vivimos en una dictadura, que nos lo digan ya.
      Un cordial saludito.

      Eliminar
  8. Quien le pone el cascabel al gato digo yo,Pues no veo a Rajoy de heroe,un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo en cuenta, amigo Agustín, que quienes nos llevaron a esta situación desastrosa son unos zopencos, más que de poner el cascabel al gato, cabría hablar de poner el cencerro al buey.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  9. Yo no se cómo no se han dado cuenta los políticos que tenemos que España cada vez se hunde más, porque el reino de reinos, con 17 taifas, no tiene dinero para mantenerse. Y una de dos, o lo cortamos nosotros a tiempo por decreto o en referendum o al final, o nos echan de Europa, o simplifican ellos nuestra estructura administrativa. Y mejor sería que lo hiciéramos nosotros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Pienso, amigo José Luis, que no es que no se hayan dado cuenta; lo que creo es que no se trata de ignorancia, sino de simple delincuencia. Saben perfectamente en qué situación calamitosa nos encontramos; y, pese a ello, quieren seguir como reyezuelos de esas taifas, cueste lo que cueste.
    Sin duda, será mejor, como bien dices, que el nuevo diseño territorial lo hagamos nosotros.
    Un cordial abrazo.

    ResponderEliminar
  11. La izquierda no quiere reformar el modelo de Estado, los nacionalistas -evidentemente -,harían de ello "casus belli" y Rajoy carece del peso como estadista para decir la verdad a los ciudadanos y acometer el reto:que España no puede tener diecisiete reino de taifas.
    Si alguien acomete ese paso,será Bruselas mediante la intervención directa.

    ResponderEliminar
  12. Mal asunto será que Buselas tenga que intervenir, Natalia, para reformar nuestro modelo de Estado; pero será todavía peor la posibilidad de que los 17 reyezuelos de taifas, que nos trajeron a esta situación calamitosa, no respondan, penalmente, de sus comportamientos criminales.
    Di mi voto a Rajoy, y hoy puedo decir que casi me arrepiento de haberlo hecho.

    ResponderEliminar
  13. NoHace FALTA NINGÚN REFERENDUM. SOLO APLICAR EL ARTICULO "QUE LES PONE FIN" SI NO HACEN LO QUE TIENEN QUE HACER...
    ¿Habrá HUEVOS EN LA "GRANJA LA GAVIOTA BOBA"? No lo Creo. ¡Pero en Fín! Por PEDIR UN ACTO DE VALOR, QUE NO QUEDE!
    El Protocolo Acostumbrado Amigos Míoa-
    ORUJAZO
    y
    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
  14. Lo que decís, amigo Old Nick, lo encuentro acertado. Pero no estaría de más la convocatoria de ese referéndum, aunque sólo fuera para que el pueblo tuviera, al menos, la sensación de que vivimos en un régimen democrático, de que se cuenta con él para algo más que introducir una papeleta, cada cuatro años.
    Tampoco sé yo si habrá huevos en la granja "La Gaviota Boba"; pero, para saberlo, quizá tengamos que ir a buscarlos.
    Orujazo, brindis y ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar