El día 8 de octubre de 2008 escribí un poema, dedicado al 11-M, que, recitado por mí en diferentes tertulias literarias de Madrid, provocó mi expulsión de la que tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes. Lo publico ahora en esta tribuna, precedido de las palabras que le sirven de preámbulo, para que se tenga idea clara del grado de persecución a que se ve sometida, en ciertos ambientes culturales, la libertad de expresión.

Dos días después de aquel terrible 11 de marzo, muchos formaron rebaño, en plena jornada de reflexión, para exigir al Gobierno la verdad de lo ocurrido. Me pregunto dónde están hoy. El día 11 de cada mes, unos llamados Peones Negros, que, de verdad, quieren saber quiénes se encuentran detrás de aquella matanza, acuden a la estación de Atocha, con ánimo de honrar a las víctimas de tan tremendo atentado. En ellos pensaba cuando, en octubre de 2008, escribí estos versos. Me encantaría tener la oportunidad de recitárselos a Zapatero; pero no a solas, sino en un abarrotado Congreso de los Diputados, ante mil cámaras de televisión, en nombre de las víctimas del 11-M.


Fernando Lago

Poema dedicado al 11-M

lunes, 14 de mayo de 2012

Universidades Públicas




Una nación de naciones (5)

     Lo que hace grande a una nación es la calidad de sus gobernantes. Podrá tener los mayores recursos naturales, el más desarrollado tejido industrial, que, si los llamados a gobernarla son unos ineptos, no sabrá sacar partido de todo ello, y se hundirá, tal vez para siempre, entre las naciones más pobres de la tierra. Dicho esto, no puede negarse que la forja de tales gobernantes exige una adecuada formación universitaria.
     Andalucía es una de las 17 naciones que, con Portugal, se asientan en la Península Ibérica. Algunos recordamos que, en tiempos remotos -hace 35 años-, perteneció a la vieja nación española, hoy desaparecida. Andalucía puede mostrarse como ejemplo de nación sabiamente gobernada, porque, en su extensa red de universidades públicas, se forman los destacados políticos que asombran al mundo. El gran acierto del Gobierno Andaluz ha sido el de no reparar en gastos, cuando se trató de crear esa importante red universitaria de que hablo. Pero, como no quiero llegar al entusiasmo, sin aportar datos concretos, voy a centrarme en un caso, verdaderamente ejemplar, de la Universidad Pública de Andalucía. El Gobierno Andaluz no ahorró gastos en la creación de la Facultad de Ciencias Físicas que hoy se levanta en el pueblo malagueño de Fuenjafrín del Alcotán. Sus cuatro monumentales pabellones, noventa y dos aulas en total, acogen a los catorce alumnos, llegados de toda la provincia. Mas esto, con ser mucho, sería muy poco, si el Gobierno de Andalucía no hubiera contratado, como catedrático de Física Cuántica, al premio Nobel ruso Serguei Plutoniev. Todo un lujo, si se tiene en cuenta que el profesor Plutoniev viaja, desde Moscú, tres veces por semana, para explicar, a sus catorce alumnos de Fuenjafrín del Alcotán, los rudimentos aritméticos de las cuatro reglas: suma, resta, multiplicación y división.

Lajo Demos

       

19 comentarios:

  1. Te puedes encontrar con casos similares en Soria, Ávila y Segovia. No entro en detalles para no amargar la vida a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro de ello, amigo Paco. Los pésimos gestores de nuestras comunidades autónomas se imitan unos a otros, en su afán despilfarrador. La única diferencia estriba en que, mientras a unos se les ocurre construir un aeropuerto internacional, que en poco tiempo debe echar el cierre por falta de pasajeros, otros piensan en la construcción de un puerto de mar en Castilla-La Mancha. Esto último no creo que se le haya ocurrido a nadie; pero demos tiempo al tiempo, que los herederos de Bono y Barreda volverán algún día.

      Eliminar
  2. El SABER, Nunca Ocupó Lugar
    y Bien se Ve el Aserto,
    Que Viene a Confirmar,
    Que A Todo BURRO MUERTO,
    Se le Debe "BOTAR"...
    Si Quieres, Estudiante,
    Un Título Obtener,
    Tira P'a Andalucía,
    en Este Instante,
    Que Aprenderás Seguro,
    Sin Darte Contra Un Muro,
    Lo Fácil que es MEDRAR.
    Que Si Eres APROVECHADO,
    TÍTULO SUPERIOR, PODRÁS COMPRAR...
    Pero el LISTILLO
    Que Vive y Va de PILLO,
    ¿Para Qué Va a Estudiar?
    ¡Que Imite al TEMPRANILLO
    y en la Sierra Morena,
    CURRÍCULUM ENGORDE!
    Que Dios los Cria
    y el Robo los JUNTA,
    Y el Golfo y el Canalla Borde,
    MANGONEAN A GUSTO ANDALUCÍA,
    VACA, EXPRIMIDA Y HOY CASI DIFUNTA.
    ¿PARA QUÉ ESTAN LAS UNIVERSIDADES?
    ¡Para INTITULAR a BURRIDADES!
    ¿NO ES HORA DE CERRAR EL CHIRINGUITO,
    De los Que La CULTURA IMPORTA UN PITO?
    ¡Pues lo Mismo a tan CUTRE AUTONOMÍA!
    El Protocolo Acostumbrau
    Que Este ESTROFAZO AGRIO he Terminau
    Aplauso, Abrazo, Brindis y ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdades como puños golpean a quien os lee, amigo Old Nick. Sois azote de desmemoriados, tan abundantes hoy en nuestra España. No dejéis de golpear, que el momento lo exige, para que el recuerdo se imponga a la desmemoria.
      Cordial abrazo, alegre brindis y sonoro ¡¡RIAU RIAU!!, en el orden que más os guste.

      Eliminar
  3. Buen ejemplo, y lo raro es que en tal pueblo no exista además un aeropuerto...

    Yo sigo reivindicando el noble oficio de butanero para colocar gente que ya nadie nos la mete y es un problema muy gordo (sobre todo para señoras solas y abueletes)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero qué pasa, Maribeluca, con ese blog? ¡Ja-ja-ja-ja-já! Esta vez he tenido que pegar un barrido a unas seis docenas de comentarios repetidos. ¡Que San Isidro mande algún buey en mi ayuda!

      Eliminar
  4. jajaja!!!

    Ni p... gracia tiene la cosa, pero es que con la que está cayendo, al leer estas verdades me da la risa floja..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es natural, amiga Candela. En esta nueva Corte de los Milagros, cualquier fantasía, por disparatada que pueda parecer, se convierte en realidad. ¡Lo que no me perdonaría sería dar ideas!

      Eliminar
  5. Bonito y divertido cuento nos trae hoy,Claro que tratandose de nuestra patria todo es posible,un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí, amigo Agustín, el mayor disparate se hace realidad. ¡Somos un país afortunado! ¡Qué envidia deben tenernos por esos mundos de Dios!
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  6. El resultado de la política universitaria se ve en que nuestro vicepresidente de la Junta que es ex repartidor de butano y en el que ahora los políticos lo dicen todo en masculino y femenino a la vez llegando al surrealismo de que la escuela de Ingenieros Agrónomos se llama de Ingeniería Agronómica para eliminar aquel nombre machista, franquista y fascista.

    ResponderEliminar
  7. Supongo que, a partir de ahora, Sevilla Opina, el nuevo Vicepresidente llamará a sus subordinados dando un buen meneo a una bombona de butano.
    La política lingüística, por aquello de lo políticamente correcto, está hoy en manos de unas malas bestias que ni con canuto hacen bien la o. A lo mejor, dentro de poco, los repartidores de butano empiezan a ser conocidos como Seres Humanos de Gasificación Domiciliaria.

    ResponderEliminar
  8. Empecé a leer y creí que hablabas de Argentina....

    Tal cual.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Ja-ja-ja-ja-já! Argentina es una nación hermana -¿hermana?-, y, en la lejanía, José Ángel, tiene mucho de lo nuestro, por lo mucho que se lleva.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Dí que sí, Tío Chinto!
    Al mal tiempo, buena cara. Tomémoslo con humor que, para llorar, ya tendremos tiempo de sobras.

    La Universidad de la entrada me recuerda el caso del aeropuerto de Lérida en el que, el día de la inauguración, al único pasajero del vuelo Lérida-Barcelona, decidieron pagarle, por ser más barato, el viaje en AVE.

    Sublime.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Los gobiernos de nuestras comunidades autónomas, amigo Herep, compiten, entre ellos, por ver cuál se lleva el premio al mayor disparate. Algunas de las barbaridades cometidas han sido tan sonadas que, difícilmente, lo imaginado por mí puede superarlas. Lo del aeropuerto de Lérida apunta alto... y lo del construido en Ciudad Real...
    Un cordial abrazo.

    ResponderEliminar
  12. En todas esas universidades, y por esas cosas que tienen las autonomías, se han tenido que colocar a esposas o maridos de cargos políticos como profesores de materias que evidentemente no dominan. Ya no hay clase de gimnasia ni saltan el plinto, y la inmensa mayoría tendría graves problemas para comprender el Sistema Métrico Decimal, pero están ahí. Dos que duermen en el mismo colchón se vuelven de la misma condición (autonómica), estos lazos autonómicos son para toda la vida, no hay separaciones.

    Y no van a universidades extranjeras a dar conferencias, ninguno, quizá sea que no les guste viajar.

    ResponderEliminar
  13. Está visto, amigo rataplan, que el mayor disparate que pueda uno imaginar se ve superado por la realidad. Ya suponía yo que, con la descripción de esa universidad imaginada, me quedaría corto. Los "politicuchos" de tres al cuarto que gobiernan nuestras autonomías cometen los disparates que sus pocas luces les permiten. ¡Y así va España, sin rumbo y a la deriva!

    ResponderEliminar