El día 8 de octubre de 2008 escribí un poema, dedicado al 11-M, que, recitado por mí en diferentes tertulias literarias de Madrid, provocó mi expulsión de la que tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes. Lo publico ahora en esta tribuna, precedido de las palabras que le sirven de preámbulo, para que se tenga idea clara del grado de persecución a que se ve sometida, en ciertos ambientes culturales, la libertad de expresión.

Dos días después de aquel terrible 11 de marzo, muchos formaron rebaño, en plena jornada de reflexión, para exigir al Gobierno la verdad de lo ocurrido. Me pregunto dónde están hoy. El día 11 de cada mes, unos llamados Peones Negros, que, de verdad, quieren saber quiénes se encuentran detrás de aquella matanza, acuden a la estación de Atocha, con ánimo de honrar a las víctimas de tan tremendo atentado. En ellos pensaba cuando, en octubre de 2008, escribí estos versos. Me encantaría tener la oportunidad de recitárselos a Zapatero; pero no a solas, sino en un abarrotado Congreso de los Diputados, ante mil cámaras de televisión, en nombre de las víctimas del 11-M.


Fernando Lago

Poema dedicado al 11-M

viernes, 8 de junio de 2012

Los percebes y el café




          La entrevista tiene lugar, a primera hora de la mañana, en el domicilio de tan singular personaje. Prepedigno Manteca, alcalde comunista de Horcajuelo del Principado, me recibe en el amplio salón de un lujoso chalet, situado en la parte alta del pueblo. Sentado a la cabecera de una gran mesa de estilo Rococó, el alcalde Manteca disfruta del desayuno que acaba de ponerle una sirvienta debidamente uniformada.
-  He de reconocer, alcalde, que es usted el primer mortal al que veo desayunar café con percebes.
-  Estoy hasta los cojones de hacer lo que hacen los demás. Me jode ser como ellos. Todo el mundo le da a la bollería, a la tostada o a las porras. Yo mojo los percebes en el café, como si fueran churros. ¿Pasa algo?
-  No, no pasa nada. Pero supongo que será un desayuno caro. Y, tratándose de un comunista ... ya me entiende, el pueblo, la clase obrera ...
-  El pueblo me sopla la polla. ¿Por qué crees que te he citado a esta hora? Pues "pa" que me veas desayunar. Porque sé que hablarás de mi desayuno, y eso será bueno "pa" mí. El poderoso tiene que impresionar a la mierda del pueblo, "pa" servirle así de modelo, de ejemplo. Es la única manera de sacarlo de la puta miseria en que vive.
-  Su postura, alcalde, es de un cinismo que apesta.
-  ¡Ni cinismo ni hostias! No me jodas con miramientos burgueses que me la sudan. Y, como te me pongas chulito, te mando a tomar por culo ahora mismo, ¡fracasado de mierda! Si te doy una entrevista, es "pa" que me la hagas, no "pa" que vengas a joderme a mi propia casa, cabrón. Cuando puedas desayunar café con percebes, ¡hijo de la gran puta!, podré mirarte a la cara, como a un igual; mientras tanto, ¡anda y que te vayan dando por donde amargan los pepinos, mariconazo de los cojones!
     Como queda ya sobradamente mostrada la elegante fluidez verbal de Prepedigno Manteca, doy por concluida mi visita a la primera autoridad de Horcajuelo del Principado. La entrevista ha tenido lugar bajo la atenta mirada de un busto de Lenin que, desde lo alto de un armario, nos ha observado con cruel severidad. Antes de abandonar el salón, dirijo una última mirada al padre de la revolución rusa, y advierto, en su rostro, una sonrisa complaciente con las palabras de Prepedigno. Le arreo entonces un soberbio tortazo al alcalde, que lo deja bailando unos segundos, y acaba con él por el suelo. Y me voy con la sospecha de que Lenin vuelve a mostrar su rostro más terrorífico.

Tío Chinto de Couzadoiro

  

26 comentarios:

  1. Lo has entendido mal, lo de los percebes lo hace por ahorrar. Se limita a chuparlos, de eso sí saben, y los mismos para el día siguiente.

    ResponderEliminar
  2. Tal vez sea como dices, amigo Paco. Pues, aunque el día de la entrevista se desayunó kilo y medio, no sé de qué manera lo hace habitualmente. La razón de mi ignorancia es muy simple. El alcalde me declaró enemigo del pueblo, y tuve que salir, por pies, de Horcajuelo del Principado. Y no he vuelto por los cerros de Úbeda.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, yo de ti le hubiera metido un percebe por el c*lo, total, el exilio ya lo tenías asegurado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería excesivo, amiga Candela. El percebe está hecho para otras bocas que sepan apreciarlo. Además, como profesional de la medicina que eres, no ignoras que la aplicación de un supositorio con uña resultaría dolorosísima. Claro que, bien mirado, de eso se trataría con el alcalde...

      Eliminar
  4. Supongo que has visto al antropopiteco rojísimo de Marinaleda yendo a visitar a Gorilator en clase business y te has inspirado...

    Estas historietas son lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La inspiración está en todas partes, amiga Maribeluca; la España de hoy es pródiga en situaciones grotescas que, en muchos casos, llegan a superar cualquier barbaridad que podamos imaginar. Pero sí, tienes razón, al suponer que mi modelo puede haber sido el alcalde de Marinaleda.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Pienso, amigo Orwell, que, en la España tragicómica que nos ha tocado vivir, el mayor disparate que podamos concebir describirá, de modo sobresaliente, el ambiente que nos rodea.

      Eliminar
  6. Pues ya tardó en darle el tortazo, no tenía que haber esperado tanto, ¡a la primera!. De todas formas, plasma la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy de natural tranquilo, amigo Tannhäuser, y, como buen gallego, sé esperar la ocasión propicia. La espera, tal vez demasiado larga, me permitió acumular la energía que luego descargué en el notable tortazo que dejó por el suelo al alcalde.

      Eliminar
  7. Por un momento pensé en un sindicalista al que alimentamos todos los españoles en el restaurante Villamagna (entre otros), pero, no. Se trata de algo más cercano y cotidiano.
    Mucha paciencia tuvo el entrevistador, al menos le dio manteca al Manteca, al que yo le daría el empleo de percebeiro. Sin cuerdas, ya le salvaría su angelito de la guarda Lenin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente, entrevistaré en breve al sindicalista, amigo rataplan. Le he dirigido ya la propuesta, y espero que no tarde en concedérmela.
      Si el alcalde acepta el empleo apuntado, será el primer percebeiro que, para sus capturas, utilice la hoz y el martillo.

      Eliminar
  8. Ese es caso de Rodrigo Torrijos -concejal de IU en Sevilla - que gastó miles de € en mariscadas en Bruselas o el de Sánchez Gordillo, que mucho invocar la revolución castrista y el "ejemplo" de Marinaleda, pero viaja en primera clase a Venezuela y se aloja en un hotel de 5 estrellas en Caracas.
    La izquierda garbancera, ya sea prosoviética o populista,es de morro y fino y se aficiona con facilidad a los placeres de la gastronomía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No requiere ningún esfuerzo, Natalia, hacer pasar a alguien, de la indigencia a la prosperidad; por el contrario, se requieren metralletas para conducir a esa persona en sentido contrario. Dicho de otro modo: es fácil poner a Sánchez Gordillo en la situación de Emilio Botín; pero, sumamente complicado ponerlo a pedir en una esquina.

      Eliminar
  9. Es el prototipo de político, chorizo y faltón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un animal que, por una serie de circunstancias favorables, ocupa un puesto de cierta relevancia, y, al hablar, no logra ocultar su origen selvático.

      Eliminar
  10. Perfecto, otra vez.
    La mejor definición del totalitarismo después de "Rebelión en la granja"... pero, esta vez, con esos percebes tan nuestros.

    Y no se dará cuenta la gente de la mentira...

    Un abrazo, artista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja-ja-ja-ja-já. La perfección no es de este mundo, amigo Herep. Todos nosotros vamos haciendo lo que podemos, de cara a lograr que las cosas mejoren en esta España nuestra.
      Me encantará saber que tu nuevo trabajo te agrada.
      Un cordial y fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. No si solo con el nombrecito del pope ya se veía venir alguno cosica de estas. Ademas con el busto del "Lenín" que a saber la de porquerías que se metería en las casas de p*t*s que tanto le gustaba frecuentar.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja-ja-ja-ja-já. ¡El nombre condicionando lo que ha de venir!
      Seguro que Lenin está de "mirón" en la casa de p*t*s del alcalde.
      Un cordial saludito.

      Eliminar
  12. Vaya cosecha de percebes ha salido de nuestro suelo patrio,un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo decirte, amigo Agustín, que, si hemos de dar crédito a mi cuento, la cosecha es excepcional en la casa del alcalde. ¡Los percebes se están dando como churros!

      Eliminar
  13. Fíjate si me creo cualquier cosa de esta clase politica, que leyendo esta historia me la he llegado a creer, porque en este Pais antes llamado España, esto puede suceder con un par de "guevos".
    Esta izquierda radical anclada en el siglo pasado de los 31 al 39 me creo esto que cuentas pero a pies juntillas. Hemos perdido el "oremus" y eñ "meamus" y estamos en el "verlus para creerllus"
    Un abrazo amigo y le das recuerdos de mis "partes" a este alcalde modélico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo decirte, amigo Vicente, que, si yo no me lo creyera, no podría escribirla. Estoy convencido de que la historia más descabellada que podamos imaginar quedará corta, al compararla con lo que veamos a nuestro alrededor.
      No me será fácil darle al alcalde recuerdos de tus partes, porque me ha declarado enemigo del pueblo, y, caso de aparecer por allí, no dudará en montar un patíbulo delante de la Casa Consistorial.
      Un cordial abrazo.

      Eliminar
  14. No me extraña demasiado tu relato y viendo al inefable Gordillo y Valderas, vendidos por un meter la mano en la caja putrefacta de las cuentas andaluzas ahora veo que me debe de dar, si no me daba antes, un poquito más de asco el embite comunista.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
  15. Jamás entenderé, C.S.Peinado, que se pueda ser comunista, cuando se conoce la muy negra historia de ese movimiento revolucionario. A los sumo, puedo comprender que alguien sea comunista, por ignorancia. El caso de Gordillo puede responder más al hambre de buena vida que al hambre de justicia.
    Un cordial saludazo.

    ResponderEliminar