El día 8 de octubre de 2008 escribí un poema, dedicado al 11-M, que, recitado por mí en diferentes tertulias literarias de Madrid, provocó mi expulsión de la que tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes. Lo publico ahora en esta tribuna, precedido de las palabras que le sirven de preámbulo, para que se tenga idea clara del grado de persecución a que se ve sometida, en ciertos ambientes culturales, la libertad de expresión.

Dos días después de aquel terrible 11 de marzo, muchos formaron rebaño, en plena jornada de reflexión, para exigir al Gobierno la verdad de lo ocurrido. Me pregunto dónde están hoy. El día 11 de cada mes, unos llamados Peones Negros, que, de verdad, quieren saber quiénes se encuentran detrás de aquella matanza, acuden a la estación de Atocha, con ánimo de honrar a las víctimas de tan tremendo atentado. En ellos pensaba cuando, en octubre de 2008, escribí estos versos. Me encantaría tener la oportunidad de recitárselos a Zapatero; pero no a solas, sino en un abarrotado Congreso de los Diputados, ante mil cámaras de televisión, en nombre de las víctimas del 11-M.


Fernando Lago

Poema dedicado al 11-M

viernes, 1 de junio de 2012

Por el cambio




      En octubre de 1982, nos vendieron una burra. Nos hicieron ver la necesidad de una, y la compramos, sin reparar en que la burra era ciega y renqueaba. Los vendedores eran gitanos, y la burra, que se llamaba "Por el cambio", tenía tantos años que se nos murió muy pronto. El día que la enterramos, alguien comentó que, en España, la justicia era ciega, pero, también, coja y burra.

Barlovento Maciñeira


16 comentarios:

  1. Ahora, para conmemorar tan digno hecho, el alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido-del PP-,ha hecho Hijo Predilecto de la capital hispalense al artífice de "Por el cambio": Felipe Glez.
    Lo próximo una calle o avenida: Avda de Mister X.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguimos en la España socialista, amiga Natalia, aunque pueda parecernos otra cosa. Desmontar todo el tinglado de la antigua farsa, que, a lo largo de estos años, se ha ido levantando desde el 82, llevará mucho tiempo. Suponiendo que haya intención de hacerlo, claro. El título de hijo predilecto de Sevilla, concedido a Felipe, no tiene nombre; pero sí apellido: Zoido.

      Eliminar
  2. No, si lo que se dice cambio sí que hubo, pero a peor. Y en lugar de meter al morritos en la carcel hicimos lo mismo que ahora, el panoli..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestros mediocres políticos, que tantas veces presumen, amiga Candela, de sus atributos sexuales, a la hora de tomar decisiones importantes, se ven faltos de ellos cuando, verdaderamente, deberían mostrarlos. Don Felipe no hizo gala de esos atributos, al ver entrar, en la cárcel de Guadalajara, a su Ex-Ministro de Interior y a su Ex-Secretario de Estado de Seguridad. ¡Lo que la historia reclamaba de sus cojones era dar un paso al frente!

      Eliminar
  3. Ya lo creo... Bien que nos la vendieron... Y la compramos complacidos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dictadura era tan mala, mala, mala, y Franco tan malísimo, malísimo, malísimo, que compramos la burra, ciega y renqueante, convencidos de que hacíamos el gran negocio de nuestra vida.

      Eliminar
  4. Mas que el cambio nos dieron el cambiazo o toco mocho.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en ello seguimos, amigo Zorrete. El nuevo lema debe ser hoy "Por el derribo".
      Un cordial saludito.

      Eliminar
  5. Pues si en 1982 nos vendieron una burra, en 1978 lo que nos endosaron fue toda una asnada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El último de Filipinas:
      No me cabe ninguna duda de que la cosa es así. Aquel año, con la Constitución recién estrenada, posibilitó lo que vino después. De aquella asnada del 78 salió la burra del 82.

      Eliminar
  6. Y de esa burra,Cuantos asnos han salido madre mia,un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y cuántos seguirán saliendo, amigo Agustín! Burra, ciega, y con muchos años, no ha dejado de parir.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  7. Lo malo es que fueron por el cambio y se quedaron hasta con la vuelta. Yo nunca comprenderé que el Partido Popular sevillano, haya nombrado hijo predilecto al jefe del Clan de la tortilla, al Mister X. Son cosas que no entran en mi cabeza.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo entenderé nunca, amigo José Luis. Me resulta incomprensible que se pueda nombrar hijo predilecto de una ciudad que se precie a un individuo como don Felipe. ¡A qué grado de burla del pueblo español hemos llegado! No hemos dejado de ser una país de castañuela y pandereta.

      Eliminar
  8. El cambio fue, más que nunca, de caretas. Quitamos a los que llevaban careta socialista por aquellos que ostentaban la de conservadores.
    Al final, la infinita cara dura que ocultaban con las máscaras, resultó ser la misma.

    Un abrazo, Tío Chinto. Buen Domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este pueblo nuestro, amigo Herep, tan proclive al error, seguirá equivocándose durante mucho tiempo, y de sus meteduras de pata seguirán sacando tajada unos políticos sin escrúpulos que, con distintas caretas, alcanzarán el poder. Empiezo a no fiarme de ninguno; cosa grave, dados mis años.
      Un cordial abrazo y un feliz domingo.

      Eliminar