El día 8 de octubre de 2008 escribí un poema, dedicado al 11-M, que, recitado por mí en diferentes tertulias literarias de Madrid, provocó mi expulsión de la que tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes. Lo publico ahora en esta tribuna, precedido de las palabras que le sirven de preámbulo, para que se tenga idea clara del grado de persecución a que se ve sometida, en ciertos ambientes culturales, la libertad de expresión.

Dos días después de aquel terrible 11 de marzo, muchos formaron rebaño, en plena jornada de reflexión, para exigir al Gobierno la verdad de lo ocurrido. Me pregunto dónde están hoy. El día 11 de cada mes, unos llamados Peones Negros, que, de verdad, quieren saber quiénes se encuentran detrás de aquella matanza, acuden a la estación de Atocha, con ánimo de honrar a las víctimas de tan tremendo atentado. En ellos pensaba cuando, en octubre de 2008, escribí estos versos. Me encantaría tener la oportunidad de recitárselos a Zapatero; pero no a solas, sino en un abarrotado Congreso de los Diputados, ante mil cámaras de televisión, en nombre de las víctimas del 11-M.


Fernando Lago

Poema dedicado al 11-M

domingo, 29 de enero de 2012

Endeudamiento criminal




     Dicen algunos que las Comunidades Autónomas se han endeudado. Dicen mal. Las Comunidades Autónomas no se endeudan, del mismo modo que no hacen caca. Los que hacen caca son sus dirigentes políticos. Dicen también que no ven necesario endurecer las penas de aplicación a los que despilfarran el dinero público.
   A quienes así piensan, les hago una simple pregunta. Individuos como Montilla, Griñán, Chaves o Barreda, de haber sabido que la ley podría encarcelarlos, ¿se habrían atrevido a dejar en la ruina a sus respectivas comunidades?

Barlovento Maciñeira


     Los tribunales de justicia, a veces, no están bien situados. Lo están, en la mayoría de los casos; en casos excepcionales, habría que cambiarlos de lugar.
    Lo habitual es que un tribunal juzgue un hecho delictivo, y mande al culpable a la cárcel. Pero, en determinadas circunstancias -cuando se tratase de juzgar al Presidente de una Comunidad Autónoma, por ejemplo-, el tribunal debería instalarse en la propia cárcel, y en ella debería juzgarse al detenido. De este modo, se ganaría mucho tiempo. Si el Presidente de una Comunidad fuese declarado inocente, saldría de la cárcel; en caso contrario, seguiría en ella, y se ahorrarían las molestias del traslado.

Lajo Demos

       

14 comentarios:

  1. Es una medida de ahorro, claro.
    Coincides con mi visión de que a los políticos corruptos o ladrones no se les debería negar el derecho a instalarse en la cárcel a partir de su jubilación o fin de mandato. O antes, si la Justicia fuese verdaderamente independiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo relacionado con la justicia requiere una reforma radical que debería acometer el Partido Popular. De momento, amigo Xesús, parece que tiene buena voluntad de acometerla, y eso ya merece un primer aplauso.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. "Endeudamiento criminal", de eso se trata y no debería necesitarse ningún debate y no cabe la más mínima duda, ¡A LA CÁRCEL!.
    De los señores feudales solo nos falta el derecho de pernada, ¿siglo XXI?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensamos lo mismo, amigo Carlos. La deuda a que han llegado los dirigentes de las comunidades autónomas habla de incompetencia y de crimen. La incompetencia puede merecer burla y desprecio; pero el crimen sólo merece la pena de la cárcel.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Claro que no, María. Pero, ¿a que resultaría muy edificante ver juzgados, en la propia cárcel, a ciertos políticos delincuentes?
      Besos.

      Eliminar
  4. Por supuesto que sí pudiesen ir al trullo, se lo pensarían.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso no veo, amigo Mamuma, más forma de evitar la delincuencia política que legislar con dureza, para impedir que ciertos comportamientos -el despilfarro económico, por ejemplo- queden impunes.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  5. Es una idea con la que estoy de acuerdo, ahorro en traslados, peligros de fuga etc. Por cierto que creo que los mafiosos y gentucilla por el estilo también creen que no es necesario endurecer el código penal. ¡No sa jodio!.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algunos casos, amigo Zorrete, habría que montar el tribunal de justicia, no ya en la cárcel, sino en la propia celda del acusado. Je-je-je-je-jé.
      Un cordial saludito.

      Eliminar
  6. Lo de Andalucía es brutal. No le arriendo la ganancia al que llegue.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo, amigo Juan Luis, que la cosa va a resultar tal como dices. Si, gobernando aún los responsables de tanto desmán, salió lo que llevamos visto, no quiero pensar en lo que puede llegar a descubrir el nuevo Gobierno.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  7. ¡Dimonios Entripaos, Tío Chinto! Si Este Comentario no Sale, Deberíais Ver si os Funciona "Correctamente el ENTRAOR"...
    Como De Costumbre, Aplausos,Abrazo, Orujazo
    y
    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Entró, entró, amigo Old Nick! Limpiamente, y por la escuadra.
    Me uno, como no, a los aplausos, al orujazo y al afectuoso abrazo. ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar