El día 8 de octubre de 2008 escribí un poema, dedicado al 11-M, que, recitado por mí en diferentes tertulias literarias de Madrid, provocó mi expulsión de la que tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes. Lo publico ahora en esta tribuna, precedido de las palabras que le sirven de preámbulo, para que se tenga idea clara del grado de persecución a que se ve sometida, en ciertos ambientes culturales, la libertad de expresión.

Dos días después de aquel terrible 11 de marzo, muchos formaron rebaño, en plena jornada de reflexión, para exigir al Gobierno la verdad de lo ocurrido. Me pregunto dónde están hoy. El día 11 de cada mes, unos llamados Peones Negros, que, de verdad, quieren saber quiénes se encuentran detrás de aquella matanza, acuden a la estación de Atocha, con ánimo de honrar a las víctimas de tan tremendo atentado. En ellos pensaba cuando, en octubre de 2008, escribí estos versos. Me encantaría tener la oportunidad de recitárselos a Zapatero; pero no a solas, sino en un abarrotado Congreso de los Diputados, ante mil cámaras de televisión, en nombre de las víctimas del 11-M.


Fernando Lago

Poema dedicado al 11-M

sábado, 28 de enero de 2012

La paja y el trigo




     Creo en la democracia. Pero sólo en la democracia que permite alcanzar la aristocracia. Soy demócrata, porque soy aristócrata. Creo en el gobierno del pueblo, porque creo en su capacidad para elegir a los mejores. Por eso desprecio la democracia que pone a Zapatero en la Presidencia del Gobierno.
     Pero esa democracia en la que creo parte de una exigencia, sin la cual no se puede llegar a la aristocracia. El pueblo tiene que ser educado, sin reserva, para que el conocimiento lo lleve, por la separación de la paja y el trigo, a la elección de los mejores. De lo contrario, ese pueblo, ignorante, elegirá nuevamente a los peores, y pondrá otra Magdalena al frente de un ministerio.

Barlovento Maciñeira

 

21 comentarios:

  1. Es una manera de decirlo,Tío Chinto de Couzadoiro, otra manera de decirlo es; en España no tendremos una democracia a medio plazo, ni a largo, quizá sí a larguísimo plazo. Pues primero somos el pueblo los que debemos alcanzar ese nivel necesario. Eso solo puede comenzar a promoverlo 'la autoridad', una 'autoridad' elegida por ese pueblo,... y así un círculo vicioso muy muy vicioso.

    ... o esperemos un milagro: Rajoy u otro 'elegido' rompiendo ese bucle maligno mostrándose muy por encima del nivel general, siendo hombre o mujer de Estado con visión de futuro y con pretensión de hacer de España una potencia en lo cultural. Con lo cual se haría fácilmente una potencia en todo.

    ¿Cómo lo ves?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, amigo Carlos, no cabe esperar milagros. Romper ese círculo vicioso llevará mucho tiempo. Como consecuencia, nuestra pobre democracia seguirá moribunda durante muchos años, y, si alguna vez alcanza el nivel deseable, serán otros españoles -o los que queden- los que la disfruten. El panorama, a corto plazo, resulta desolador.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Si fuera sólo una "Magdalena"...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, María. El surtido es variado: Bibiana, Pepiño, Leire, Sebastián, Elena, Alfredo...
      Besos.

      Eliminar
  3. Me apunto a tu idea de la Democracia, Tío Chinto. Sin dudarlo un instante.
    Lo que aquí tenemos instaurado, desde hace ya bastante tiempo, es Memocracia.
    Y algunos, con ella, hacen carrera.

    Un abrazo y perfectamente explicado, bloguero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos, amigo Herep. ¡Con un par, podemos empezar! Hay que acabar cuanto antes con los memócratas de esa Memocracia que señalas.
      Un cordial abrazo.

      Eliminar
  4. Huy.................cuanto nos falta.

    ResponderEliminar
  5. Gran verdad proclamo ,y como todas "incorrecta", el voto de un ilustrado al mismo nivel que el de cualquier analfabeto pedorro nos conduce a políticas casi siempre mastuerzas, y en otras partes no muy lejanas del globo, incluso les traerá la misma muerte de cualquier atisbo de libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede dar el mismo valor a todos los votos, Maribeluca, mientras todos los votantes no tengan, por su preparación, la misma capacidad de acertar en la elección. Aquello de "una persona, un voto" no dejan de ser pamplinas.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. He tenido que suprimir el comentario anterior, cuyo texto procuraré repetir, en cierto sentido:
    Estamos como asustados al selir del túnel de un horror que duraba ya ocho años. Incluso la Justicia está asustada y no quiere salir de la celda carcelaria en la que la tenían confinada. En el chiste de Montoro de hoy, en La Razón, se la ve deteriorada, herida de miseria y no quiere aceptar la indicación que le hacen desde el umbral de la puerta Gallardón y Soraya Sáenz de Santamaría. Es ésta la que habla y la recuerda que es libre, que puede marcharse. Pero la Justicia no quiere mientras ante por ahí suelto el Tribunal Constitucional.
    Borré el comentario anterior porque en vez de Gallardón había escrito Garzón, miseria!.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vi el chiste de Montoro, amigo Xesús; pero, a juzgar por lo que dices, resulta muy expresivo de la realidad que padecemos. En cuanto al lapsus que te llevó a escribir Garzón donde querías poner Gallardón, tiene su aquel.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  8. Borges decía que no podía creer en una democracia en la que el voto de una persona culta e inteligente valía lo mismo que el de un bestia analfabeto, sumando ademas que son mas los besti-analfabetos que los culto-inteligentes, de hay nada mas que el gobierno de los besti-analfabetos puede salir. Pero el problema es la alternativa a este sistema.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grandísima verdad la que encierran las palabras de Borges, amigo Zorrete, que cualquiera con sentido común haría suyas. Creo recordar que fue don Pío Baroja quien decía esto: de diez cabezas, una piensa y nueve embisten.
      Un cordial saludito.

      Eliminar
  9. Es una custión de cultura. Por eso los totalitarios lo primero que se cargan es la cultura. El sistema educativo de un país es la base de cualquier democracia verdadera y aquí en España está en manos de comerciantes y mercaderes. El sistema educativo debería blindarse y consensuarse pero no espero milagros..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hicieron en la antigua URSS, en la China de Mao, en la Alemania de Hitler, en la Cuba de Castro... Aquí nos libramos -de momento, Candela- del Gobierno socialista, que ya está dando, desde la oposición, coces totalitarias.

      Eliminar
  10. Tio Chinto.Aqui mas que una Democracia.Lo que hay es una Banana Republica digo yo.un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Parecemos unos mendigos, amigo Agustín, a los que se les dan las migajas de la verdadera democracia. Y algunos llegan a pensar que viven en una nación democrática, sólo por el hecho de que pueden votar cada cuatro años.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  12. Tío Chinto:

    Muy interesante la entrada de Maciñeira. Como mi comentario iba a ser largo, lo he hecho en mi blog:

    http://beatusille.wordpress.com/2012/01/29/aristocracia-y-democracia/

    Un saludo. Encantado de aparecer de nuevo por aquí.

    ResponderEliminar
  13. Gracias, amigo Antonio. Hace algunas horas, leí esa entrada, y no puedo ahora sino repetir lo que allí dejé como comentario: que esa entrada complementa y da hondura a la mía.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar